Universidad del Valle de Puebla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS DE INVESTACION
Advertisements

¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
REJILLA DE OBSERVACIÓN
La Observación (Técnica Cualitativa)
El método científico.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Esquemas básicos de redacción:
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Mi Teoría Personal Ana María Armenta.
FASES DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Objetividad y Subjetividad periodística
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
Entrevista etnográfica, informal, no directiva
Universidad del valle de puebla Investigación documental y redacción
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Ing. Nelly Mendoza Cedeño
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
DIPLOMADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Comunicación.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
LA OBSERVACION.
¿QUE ES LO QUE SE PUEDE APRENDER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN?
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Paradigmas de la Investigación Científica
Registro de hechos significativos
Método Científico.
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Recolección de datos..
. 1) Dadas las funciones, grafíquelas junto a sus formas trasladadas, según 1) f(x) = 4x-7 Pasos: Paso A) Calculando T 1 (x) = f( x + h ) + k, con h=3.
Flores San Martín Martha Patricia Porras Palma Eledeira
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Universidad Nacional Autónoma de México
Ofrecer es otro acto basico de la comunicación, por que significa compartir con otra persona algo que es suyo y que esta bajo su cuidado. Y comunicarse.
Nivel de Educación Primaria Delineando los primeros pasos.
Maestra Bibliotecaria
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Description for Developer Audio SubjectLO File name “¿Cómo ocurre un eclipse lunar” Sinopsis Resumen A través del video “Cómo ocurre un eclipse lunar”,
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIERREZ
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL
DOCUMENTAL. ¿Qué es fotografía documental? Existen varios tipos de fotografía.
WALDE MAR JOSÉ CERRÓN ROJAS. FINALIDAD BÁSICA O PURA Mejorar el conocimiento y comprensión de los fenómenos. Es el fundamento para otras investigaciones.
Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong 1. Planteamiento de investigación. 3. Diseño de la blog. 4. Hipótesis de trabajo.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
La investigación científica
Clase 12 Correos electrónicos Efectivos. Importancia Un día recibí un correo electrónico confuso en mi buzón, el remitente decía solamente "GMail". Y.
Concepciones sobre la profesión docente
Universidad del Valle de Puebla
Universidad del Valle de Puebla
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
Robótica para Todos Clase III: Sensórica.
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
Rejillas de observación
Observación y análisis
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
La investigación cualitativa
E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona.
OBSERVAR EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
FIDEICOMISO INGENIO CASASANO “LA ABEJA”. MI INGENIO.
MATERIAL DE APOYO PARA UNIDAD 1 NARRACION Y DESCRIPCION.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La observación Mtro. Nelson José Gallardo y Furlong

La observación Es un recurso para obtener información de manera directa, sobre lo que se ha de investigar. Aporta datos de primera mano. Ver y oír hechos, conductas y comportamientos. Recibir información por los sentidos y procesarla para decir algo. (recuerden lo importante que es procesar la información para después decir algo nosotros, construir argumentos fundamentados)

La observación Ha de referirse a nuestro objeto de estudio, ¿Qué dice o que hace mi objeto de estudio? Ha de elegirse una muestra que sea representativa de del objeto de investigación bien delimitado.

Tipos de observación Observación no estructurada. (se observa sin instrumentos de medición, sin una finalidad concreta, a veces sin un objetivo específico. Observación estructurada. (se observa con instrumentos, con una finalidad, con objetivos concretos, es sistemática, ordenada y regulada.

Tipos de observación Observación participante. (el que observa toma parte de lo que esta ocurriendo, el observador no tiene una distancia del observado, interviene directamente en lo que se investiga. Observación no participante. (el observador mantiene una distancia de la acción observada, trata de no intervenir, a fin de no crear distorsiones en lo observado.

Tipos de observación Observación de campo. (vemos lo que sucede en la realidad observada, frente a los sucesos tal y como son, por ejemplo una investigación de aula) Observación de laboratorio. (cuando provocamos un suceso de forma artificial para saber como se comporta, se suelen usar algunas variables).

¿Qué hacer para observar? Descripción de acontecimientos en el tiempo (¿Qué ocurre en tiempo-espacio?) Descripción de escenarios, y problemas. Es importante sacar notas, que después pueden ser revisadas posteriormente. Fotos, grabadora de audio y video son los recursos más utilizados.

Ejercicio de observación: Tienes diez minutos para observar todo lo que percibes a tu alrededor, luego de hacer una observación aguda, realiza una descripción de todo lo observado tomando en cuenta fecha, lugar y acción