Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

Educación y competencias
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
El arte de enseñar y aprender
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Planificación.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo DISCAPACIDAD VISUAL.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
EL Plan Centrado en la Persona
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
El Síndrome de Down es una anomalía congénita debida a la aparición de un cromosoma de más en el par 21 de cada célula. Los síntomas principales son: Rasgos.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Las Necesidades Educativas Especiales
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
Problemas de Aprendizaje y Vida Independiente
Plan de superación profesional 2014
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Integrantes: Patricio Mora Fabián Rojas Matías Romero Profesora: Nancy Castillo Carrera: Pedagogía en educación física Asignatura: tecnologías y aprendizaje.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Seminario de Atención a la Diversidad Profesora: Lorena Farinon Alumna: Griselda del Carmen Falcón Seminario de Atención a la Diversidad Profesora: Lorena.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN "El desafío" Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN

Temario Conocernos Conceptos y sustento básico Un poco de historia Derecho a la educación, realidad chilena

"Si todos fuéramos iguales, no tendríamos nada que aprender los unos de los otros" DIVERSIDAD

Porqué integración/inclusión la educación es un derecho Busca modelo normativo y formativo ideal Modelo social igual que al resto de su familia Trae retos socioconductuales y académico funcionales.

Sustento Los alumnos con discapacidad no son un problema, sino una oportunidad para mejorar la práctica (Ainscow,2001) Los esfuerzos realizados para apoyar la respuesta educativa de determinados alumnos con NEE revierte necesariamente en la mejora de la calidad de la educación para todos los alumnos (Giné,2006) La educación integradora perfecciona los colegios para todas las personas (Buckley,2006)

Cómo lo hago? Yo soy educadora de niños "normales".... No es que no quiera, lo que pasa es que no se... Y qué hago con él, y cómo le explicó a los otros niños

Que esperamos Participación activa Desarrollo pleno Participación académica - cognitiva

A considerar La integración es un proceso Lleva tiempo y esfuerzo Implica compromiso de todas las partes. Colegio/familia/equipo de apoyo *toda la comunidad educativa

Que nos enseñan…… Paciencia Constancia Tolerancia Amistad Logros

Quién requiere ser incluido NEE - transitorias - permanentes Transitorias más comunes: TEL, TDHA, TDA, Permanentes más comunes: DI, TEA, Tr MOTORES, Tr. SENSORIALES.

Fomento de la relación entre pares Estrategias Fomento de la relación entre pares Fomentar la diferencia como valor y enriquecimiento mutuo. Tomar conciencia de la importancia que tiene el sentimiento de inclusión. Cuestionar nuestros estereotipos en relación a la discapacidad/diagnóstico. Fomentar la creatividad y el aprendizaje cooperativo.

Estrategias educativas Objetivos . ¿Qué enseñar? - Los más importantes y necesarios para el momento actual de la vida del niño, los que le sirven aquí y ahora. - Los que tienen una mayor aplicación práctica en la vida social y los que se pueden aplicar a mayor número de situaciones. - Los que sirven de base para futuras adquisiciones. - Los que favorezcan el desarrollo de sus capacidades: atención, percepción, memoria, comprensión, expresión, autonomía, socialización.

Estrategias educativas ¿Cómo enseñar? Metodología · Dar pautas de actuación, estrategias, formas de actuar concretas en lugar de instrucciones de carácter general poco precisas. · favorecer la experiencia directa. · Evitar las largas explicaciones. · Actuar con flexibilidad, adaptando la metodología al momento del alumno, a su progreso personal y estando dispuestos a modificarla si los resultados no son los esperados. · Secuenciar los objetivos y contenidos en orden creciente de dificultad, descomponiendo las tareas en pasos intermedios adaptados a sus posibilidades.

Estrategias educativas ¿Cómo enseñar? Recursos · Presentar actividades de corta duración, utilizando un aprendizaje basado en el juego, entretenido y atractivo. · Dejarles tiempo suficiente para acabar y poco a poco ir pidiéndoles mayor velocidad en sus realizaciones. · Dar al alumno "integrado" la posibilidad de trabajar con objetos reales y que pueda obtener información a partir de otras vías distintas al texto escrito. · Tener preparado el material que se va a utilizar con antelación. Conviene disponer de material en abundancia por si se han de cambiar las actividades. · Aplicar lo que se enseña y dejar que se realice una práctica repetida.

Fomento del respeto hacia la PcD Estrategias Fomento del respeto hacia la PcD 1. Ponga la persona primero, no su discapacidad “Una persona con discapacidad” no una persona discapacitada “Un niño con autismo” en lugar de “un niño autista” 2. Use expresiones emocionales neutras Una persona “con” parálisis cerebral, no “afectado por” parálisis cerebral Una persona “tiene” síndrome de Down, no “sufre del “síndrome de Down 3. Enfatice las habilidades, no las limitaciones Una persona “usa silla de ruedas”, no “está amarrado a una silla de ruedas” El niño “recibe servicios de educación especial”, no “en clase especial” 4. Adopte un lenguaje respetuoso “discapacidad intelectual” es más apropiado que “retrasado mental” “Desarrollo típico” en lugar de “normal”

Fomento del respeto hacia la PcD Estrategias Fomento del respeto hacia la PcD Tiene No sufre Con No padece Jóven Adulto Niño Rasgos familiares

Disfruta la posibilidad maravillosa de ser actor del cambio Al fin.......... Disfruta la posibilidad maravillosa de ser actor del cambio Ese es el desafío!!!!!

FIN Aunque esto, es sólo el inicio........