Estereotipos en la Publicidad ¿Qué venden?
Referencia http://publicidadresumida.wordpress.com/1-vamos-a-probar/los-estereotipos-en-publicidad/
Observa las siguientes imágenes
Concepto de estereotipo Los estereotipos son imágenes presentes en los medios de comunicación y en la literatura que exponen características esquemáticas de grupos de personas, instituciones o cosas
Características Se transmiten como verdades absolutas Ofrecen una visión simplificada del mundo No respetan las diferencias individuales Promueven actitudes sexistas, xenófobas, clasistas Son difíciles de modificar y se transmiten de generación en generación Expresan intolerancia ante la diversidad de personas
Tipos de estereotipos Sexistas: Cuando en un estereotipo se adjudica mayor jerarquía y valor a un sexo que a otro, entonces hablamos de estereotipo sexista. Por lo general, los estereotipos sexistas tienden a minusvalorar a niñas y a mujeres y a sobrevalorar a niños y varones, sin que exista una razón para ello. Étnicos: Son generalizaciones referentes a determinado atributo de un grupo étnico que puede ser considerada como injustificada por parte de un observador objetivo. Un estereotipo étnico está en función de un consenso de opinión sobre los rasgos atribuidos a dicho grupo. Es decir, estos estereotipos tienen que ver con las diferentes etnias a las que pertenecen las personas. Por ejemplo, gitanos, judíos, mapuches, anglosajones, etc. Etarios: son los que clasifican a los distintos grupos según la edad a la que pertenecen (niños, jóvenes, viejos, etc) Sociales: clasifican a los grupos según el nivel económico.
Estereotipos Etarios
Estereotipos Sociales ricos, pobres, clase media, grupos que han experimentado movilidad social
Estereotipos Sexuales
Estereotipos Étnicos