Principios Básicos de KAIZEN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CINCO “S” CALIDAD ITST.
Advertisements

Las 5Ss PROGRAMA Ambientes de Trabajo Productivos.
Orden y Aseo.
Ana Gabriela Cisneros Rodríguez.
Las 5 s del kaicen.
QUE SON INTRODUCCIÓN   El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés. Surgió a partir.
CALIDAD EN EL PODER EJECUTIVO: “ÁREAS DE TRABAJO DIGNAS”
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
Las 5 s del kaizen.
INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA “ 5 S”
5S Presentación.
TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
“SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL” Las 5’s “orden y limpieza”
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
5s 5S.
5S’s Implementación 5S’s en las empresas SEISO SEIRI SEIKEITSU
5 S Mejorar la aptitud y actitud de las personas
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
5´S, 5´S+1 y 9´S.
Las 5 ´s análisis general disciplina en el trabajo
Orden y limpieza Programa 5S 01/08 Ing. Edward Siles Araya
LAS 5 s organización Y LIMPIEZA DEL PUESTO DE TRABAJO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Programa Formación en rectoría de la producción social de la salud
Máster. Freddy Oviedo González
5s: aspectos de implementación
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
Estrategia Orden y aseo.
Programa Integral para implementar proyectos de 5’s
Metodologías de la Mejora Continua.
En el camino a la excelencia operacional
SEIRI–SEITON-SEISO-SEIKETSU-SHITSUKE
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISIÓN DE DISCIPLINAS PARA EL DESARROLLO PROMOCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD.
IVETTE SEMINARIO – LUISA ZÚÑIGA “Diseño de un Sistema de Gestión y Control Operacional de los activos de una empresa que se dedica a la comercialización.
HERRAMIENTA DE MEJORA 5´S
Herramientas Japonesas
MEJORANDO EL CLIMA ESCOLAR, A TRAVÉS DE LAS “5 S”
TEMA : 5 S CATEDRATICO : DENIS AGUILAR ALUMNO : SERVIO IZAGUIRRE
Trabajo Final NOMBRE DEL PROCESO A MEJORAR INTEGRANTES Y SUS CARGOS.
SISTEMA DE GESTIÒN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST
Gerenciando mi puesto de trabajo
Programa de implementación de las 5’s
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÒGICOS DEL ESTADO DE PUEBLA
Programa de Implantación del Proceso de las 5 S
Universidad simón bolívar Principios de mantenimiento ts-2425 PRACTICA 1 LAS 5’S KATHERINE RODRIGUEZ
ORDEN Y ASEO.
INTRODUCCIÓN AL KAIZEN.
FILOSOFIA DE LAS 5´S. Constituyen Mantenimiento de la Fabrica, Oficina o Casa. SEIRI ( Clasificar ) Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios.
TEORIA DE LAS 5 S.
JIT JUST IN TIME.
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
LAS 5 S DEL KAIZEN.
METODOLOGÍA DE LAS 5´s Presenta: Carlos A. Guardado M.
5’S.
Fabian Rodríguez Asesor en prevención MAPFRE ARL FREMAP
VISIÓN DE CAMBIO.
Programa de Implantación del Proceso
CONSTRUCCIONES INGENIERIA S.A.S
5S LA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL
 diferenciar entre los elementos necesarios de aquellos que no lo son. Implica separar lo necesario de lo innecesario y eliminar o erradicar del gemba.
Seiri Seiton Seisou Seiketsu Shitsuke Para este trabajo escogí la sala ya que en este no debe de haber nada de ropa, libros y computadores etc., por.
LEAN MANAGEMENT PROSPECTIVA ESTRATEGICA
ORDEN Y ASEO PROGRAMA CINCO Ss.
“Método de las 5 S” Técnica de gestión japonesa basada en cinco principios. El objetivo es lograr lugares laborales mejores organizados, más ordenados.
PROGRAMA “5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
¿QUÈ SON LAS 5 S ? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura.
¿QUÉ SON LAS 5 S? Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo donde "se respire"
5S Presentación Para uso con fines educativos y de promoción.
Las 5S Alumnas: Itzel Sarai Gaytan rosales Alma Yaneth Martínez Carmona Karla Erika Beltrán pasillas Irma Karina Urzua Romo Brenda Nava Castro Materia:
METODO DE LAS 5S.
Transcripción de la presentación:

Principios Básicos de KAIZEN Toyota Chile S. A. División Repuestos Sección Logística y Kaizen ¿Qué son las 5 S? Principios Básicos de KAIZEN 5 S SEIRI = CLASIFICAR SEITON = ORDENAR SEISO = LIMPIAR SEIKETSU = ESTANDARIZAR SHITSUKE = DISCIPLINA Filosofía de las 5 S Las 5 S *1 son la clave para hacer que el ambiente del lugar de trabajo se desarrolle de forma sencilla, rápida y segura. ¿Cómo puede garantizar alguien la calidad del servicio en el sector de los automóviles? Mantenga su lugar de trabajo limpio y ordenado. En lugar de intentar limpiar su lugar de trabajo, trate primero de hacer el esfuerzo de no ensuciar. *1: En Toyota se utiliza habitualmente el concepto de las 4 S. La formación de NEW TELM utiliza un "SHITSUKE" adicional para fomentar la formación al amparo del concepto de las 5 S.

Toyota Chile S. A. División Repuestos Sección Logística y Kaizen ¿Qué son las 5 S? Decidir que se necesita y descartar aquello que no lo son para utilizar el espacio de forma eficaz. SEIRI = CLASIFICAR Principios Básicos de KAIZEN Filosofía de las 5 S 1. SEIRI (conservar sólo lo necesario) Se trata de un proceso orientado a identificar la necesidad de determinados elementos y descartar inmediatamente aquéllos que no lo son para utilizar el espacio de forma eficaz. Organice y utilice todos los elementos, ya sean herramientas, componentes o información, de acuerdo con sus necesidades. Designe una zona del área de trabajo donde colocar todos los elementos innecesarios. Recoja los elementos innecesarios del lugar de trabajo y luego deséchelos. Aunque es importante almacenar cosas cuidadosamente, también lo es descartar los elementos que no son necesarios.

Principios Básicos de KAIZEN Toyota Chile S. A. División Repuestos Sección Logística y Kaizen ¿Qué son las 5 S? Principios Básicos de KAIZEN 2. SEITON = ORDENAR Proveer de un almacenaje ordenado para los repuestos, herramientas y productos para que puedan ser fácilmente encontrados cuando se necesiten. Filosofía de las 5 S 2. SEITON (Organización) Se trata de un proceso de clasificación de repuestos, herramientas y componentes en orden para facilitar su uso. Coloque los objetos que se utilizan con poca frecuencia en una zona separada. Coloque los objetos que se utilizan ocasionalmente en el lugar de trabajo. Coloque junto a usted los objetos que se utilizan con más frecuencia.

Principios Básicos de KAIZEN Toyota Chile S. A. División Repuestos Sección Logística y Kaizen ¿Qué son las 5 S? Principios Básicos de KAIZEN 3. SEISO = LIMPIAR Mantener el lugar de trabajo limpio en todo momento para así hacer el trabajo más fácil, seguro, saludable y más satisfactorio. Filosofía de las 5 S 3. SEISO (Barrer y limpiar) Se trata de un proceso para mantener todo limpio en el lugar de trabajo. Mantenga siempre el equipo preparado para poder utilizarlo en cualquier momento. Un lugar de trabajo sucio es un reflejo de su baja autoestima. Convierta en un hábito mantener limpio el lugar de trabajo.

Principios Básicos de KAIZEN Toyota Chile S. A. División Repuestos Sección Logística y Kaizen ¿Qué son las 5 S? Principios Básicos de KAIZEN 4. SEIKETSU = ESTANDARIZAR Mantener las condiciones de SEIRI, SEITON y SEISO y también, mantener limpio el lugar de trabajo clasificando y eliminando los elementos innecesarios. Filosofía de las 5 S 4. SEIKETSU (Impecable) Se trata de un proceso para mantener las condiciones de SEIRI, SEITON y SEISO en un esfuerzo por evitar que se produzca cualquier problema. Se trata también de un proceso para mantener limpio el lugar de trabajo clasificándolo todo y eliminando los elementos innecesarios. Todos estos factores contribuyen a la limpieza del lugar de trabajo: el color, la forma y el diseño de todos los elementos, la iluminación, la ventilación, los mostradores y la higiene del personal. Si el lugar de trabajo es un entorno luminoso y refrescante, el cliente se quedará con una buena impresión.

Principios Básicos de KAIZEN Toyota Chile S. A. División Repuestos Sección Logística y Kaizen ¿Qué son las 5 S? Principios Básicos de KAIZEN 5. SHITSUKE = DISCIPLINA Aprender, Comprender y Aplicar la Filosofía Toyota. Filosofía de las 5 S 5. SHITSUKE (Autodisciplina) Este proceso implica una amplia formación para que una persona se sienta orgullosa de formar parte de la plantilla de TOYOTA. SHITSUKE forma la base de una cultura y es el requisito mínimo para garantizar la armonía en la sociedad. SHITSUKE es la formación para aprender las normas. A través de esta formación, una persona será digna de formar parte de la plantilla de TOYOTA. Una persona que es digna de ser un empleado de Toyota es alguien que es atento con los demás, no hace que los demás se sientan incómodos y puede realizar buenas acciones sin esfuerzo.

Principios Básicos de KAIZEN Toyota Chile S. A. División Repuestos Sección Logística y Kaizen ¿Qué son las 7 Técnicas de Almacenaje? Principios Básicos de KAIZEN 7 Técnicas de Almacenaje Agrupar los repuestos similares Almacenar las repuestos verticalmente Almacenar los repuestos con fácil alcance Almacenar los repuestos pesados en la parte de abajo o a la altura de la cintura Establecer una ubicación diferente para cada número de repuesto Control de Irregularidades Almacenar los repuestos de acuerdo a su clase de movimiento Las 7 técnicas de Almacenaje son las herramientas que uno utiliza para poder realizar las mejoras en su Almacén de Repuestos

Objetivos de la 7 Técnicas de Almacenaje Toyota Chile S. A. División Repuestos Sección Logística y Kaizen ¿Qué son las 7 Técnicas de Almacenaje? Principios Básicos de KAIZEN Objetivos de la 7 Técnicas de Almacenaje Mejorar la organización y el control del almacenaje. Reducir el tiempo de sacado y guardado de los repuestos (picking & binning). Mejorar la productividad del personal. Mejorar la eficiencia de los espacios. Incrementar la seguridad. Uso eficiente de los espacios. El Objetivo es: Mejorar la Organización y el control del almacenaje. Reducir el tiempo de sacado y guardado Mejorar la productividad del personal Mejorar la Eficiencia de los Espacios

Principios Básicos de KAIZEN Toyota Chile S. A. División Repuestos Sección Logística y Kaizen ¿Qué es el Círculo de Control de Calidad (Ciclo QC)? Principios Básicos de KAIZEN Círculo de Control de Calidad Es una manera efectiva en que los esfuerzos de grupo, están dirigidos a hacer las cosas bien y a resolver los problemas Planificar KAIZEN Acción Ejecutar Comprobar