Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Habilidades Sociales En TDAH
Advertisements

Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Lenguaje Escrito.
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
PROFESIONALISMO.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Programa educación preescolar 2004.
Importancia de las Habilidades Sociales
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El arte de enseñar y aprender
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Charla para Padres y Apoderados
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Fundamentos y Rol Profesional
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Español en preescolar..
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Tema 5: Recursos didácticos
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
Algunas ideas para fomentar la autoestima en el niño
El CEREBRO Y AUTONOMÍA DE NUESTROS NIÑOS
Manejo de emociones en los niños
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
PRINCIPIOS Pedagógicos
Las Relaciones Interpersonales
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lenguaje y comunicación
CEIP “ Antonio García Quintana”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
EN EL JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLAÑOS
Un desafío… enseñar.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
 En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Proyecto El mundo de la granja Astrid Fuentes ASESORA 1A.
Jugar en el arenero Escuela Infantil Duende. Curso 2013/14
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Módulo de Aprendizaje 4 Convertirse en un Voluntario Activo /Padre Líder en el BCSD.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Pedagogía de la escucha.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje El agente educativo como soporte emocional y los ambientes de aprendizaje Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje

AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ELEMENTOS EMOCIONALES. En el MAEI, un ambiente de aprendizaje es aquel que ha sido planificado por el agente educativo, considerando el sostenimiento afectivo, la interacción con otros niños, con el agente educativo y con diversos materiales. Es todo aquello que rodea una determinada experiencia con el niño; de lectura, de lenguaje, de movimiento, de descubrimiento e investigación, de acercamiento con el arte…

AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ELEMENTOS EMOCIONALES. Básicamente, un ambiente de aprendizaje tiene que ver con la creación de un espacio físico y temporal en el que los niños y los adultos disfrutan de estar juntos, y donde cada niño tiene la oportunidad de desarrollar relaciones cálidas de apoyo con los agentes educativos y con sus pares. Las relaciones que tenemos con las personas en nuestras vidas son fundamentales para nuestras experiencias de aprendizaje. Los agentes educativos tienen que construir relaciones cálidas de apoyo no sólo con los niños, sino también con los padres, y con los otros agentes educativos.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ELEMENTOS EMOCIONALES. Las buenas relaciones no nacen, se construyen. La principal característica de un ambiente de aprendizaje es que los niños y los adultos se divierten y disfrutan del tiempo que pasan juntos todos los días. Ambos están entusiasmados por aprender, se comunican positivamente e interactúan de manera respetuosa.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ELEMENTOS EMOCIONALES. Los indicadores de un ambiente de aprendizaje positivo son: Relaciones cálidas. Emociones positivas. Comunicación efectiva. Respeto.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ELEMENTOS EMOCIONALES. RELACIONES CÁLIDAS Características: Los agentes educativos trabajan en estrecha colaboración con los niños. Con los bebés, siempre disponen su cuerpo para cargar o acariciar. Están sentados junto a ellos, y tienen la mirada a la misma altura (se miran a los ojos). Nunca están distantes o platicando con otros adultos. Juegan todo el tiempo con los bebés y los niños. Hablan continuamente con los pequeños, mostrando un interés genuino en las necesidades físicas y emocionales de los bebés y en las cosas que los niños les platican sobre sus vidas o sus deseos fuera del CENDI o la sesión.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ELEMENTOS EMOCIONALES.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ELEMENTOS EMOCIONALES. EMOCIONES POSITIVAS. Características: Siempre es posible notar que tanto los adultos como los niños disfrutan su estancia en la sala o en la sesión. Sonríen o ríen mucho. Esto ni significa que todo el tiempo deben estar riéndose, pero sí la mayor parte del tiempo. Este goce o disfrute es naturalmente genuino. Los niños se saben importantes y sus ideas y estados de ánimo son siempre tomados en cuenta. Hay muy pocos llantos y pocas agresiones. Los adultos confían en las capacidades de los niños y en su potencial.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ELEMENTOS EMOCIONALES.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ELEMENTOS EMOCIONALES. COMUNICACIÓN EFECTIVA Características: Los adultos y los niños se comunican entre sí con palabras y acciones. Los adultos siempre ponen atención a lo que los bebés y los niños comunican , y muestran su aprecio. Los agentes educativos saben “leer” a los niños que cuidan. Los adultos siempre tienen altas expectativas sobre el desempeño de los niños. Hay siempre un intercambio verbal o no verbal de elogios, reconocimientos, aprecio y cariño.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ELEMENTOS EMOCIONALES.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ELEMENTOS EMOCIONALES. RESPETO. Características: Los agentes educativos son siempre cálidos y suaves, en su tono de voz y en sus movimientos. El respeto es mutuo entre los adultos y los niños. Ambos usan siempre fórmulas verbales como por favor, gracias, buenos días…. Los adultos explican a los niños todas las acciones que realizan, las informan de lo que pasa y toman en cuenta sus opiniones. Los agentes educativos llaman por sus nombres a los pequeños. Los niños comparten los juguetes, se turnan para hablar y cooperan entre sí.