TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Planeación del proyecto
FECHA DE INICIO OFICIAL:
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Planeación Estratégica UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Marco de Buen Desempeño Docente
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
RED DE BIOTECNOLOGÍA DEL IPN Modificaciones de JLHM Abril
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
TALLER SOBRE PEI-UTS.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Educación pilar del desarrollo
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Lineamientos para el proyecto de gestión
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO PROGRAMA OPERATIVO TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO

MISION UAN Formar profesionales de excelencia, impulsores del desarrollo integral, intercultural y multicultural de la sociedad, que contribuya a la solución de problemas a través de la generación del conocimiento científico, con un alto nivel de competitividad, compromiso social y una visión global, crítica y plural.

MISIÓN TBU Trascender a la formación integral de personas profesionales de excelencia, mediante el desarrollo y fortalecimiento sistemático del pensamiento con un alto sentido de compromiso ético-social.

VISIÓN DE LA UAN Somos una Institución de Educación Superior de calidad, acreditada y certificada, que forma integralmente profesionales en ambientes de aprendizaje centrados en la solución de problemas, comprometidos con los principios y valores institucionales y las necesidades del entorno.

VISIÓN DEL TBU Somos una instancia universitaria transversal, reconocida por sus procesos educativos orientados a la formación de personas profesionales desde una perspectiva basada en la sustentabilidad, a través de la construcción de sociedades del conocimiento plurales y democráticas; centrada en la investigación propiciando la generación de ciencia y tecnología en un ambiente innovador

VALORES DEL TBU Actitud de servicio Trabajo colaborativo Respeto, tolerancia y legitimidad de la diversidad Responsabilidad ética-social Calidad Honestidad Disciplina

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Atención integral a estudiantes. Desarrollo del personal académico. Desarrollo Curricular. Investigación. Vinculación y extensión de la cultura y servicios. Servicios académicos, infraestructura y equipamiento. Mejoramiento de la Gestión Institucional. Interculturalidad.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Contribuir a la formación integral del estudiante para alcanzar las competencias del perfil de egreso y mejorar indicadores de eficiencia terminal. Atención integral a estudiantes.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Mejorar el perfil del personal académico vinculado a las necesidades académicas y cuerpos académicos al TBU Desarrollo del personal académico.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Consolidar los programas de las unidades de aprendizaje, flexibles y de calidad para la formación integral de estudiantes comprometidos con los principios y valores institucionales y las necesidades del entorno. Desarrollo Curricular.

OBJETIVO ESTRATEGICO Impulsar la investigación relacionada con la docencia y con las posibilidades de desarrollo del entorno como elemento clave del modelo educativo. Investigación.

OBJETIVO ESTRATÉGICO Fortalecer el TBU a través de la vinculación y extensión, contribuyendo con ello al desarrollo del entorno. Vinculación y extensión de la cultura y servicios.

OBJETIVO ESTRATÉGICO Fortalecer la infraestructura y servicios del TBU. Servicios académicos, infraestructura y equipamiento.

OBJETIVO ESTRÁTEGICO Adoptar el sistema administrativo de calidad para promover el desarrollo de las funciones sustantivas. Mejoramiento de la Gestión Institucional.

OBJETIVO ESTRATÉGICO Promover el enfoque de la interculturalidad como parte esencial de las funciones sustantivas del TBU. Interculturalidad.

ESTRATEGIAS Formalizando la Evaluación departamental de los aprendizajes. Fortaleciendo el aprendizaje autogestivo. Fortaleciendo el diseño curricular basado en el desarrollo de competencias integrales y el pensamiento critico. Estableciendo la integración entre el TBU y las otras fases del plan de estudios. Formando al personal docente de las unidades de aprendizaje del TBU. Atención integral a estudiantes.

ESTRATÉGIAS Planificando el desarrollo del personal académico. Impulsando la producción académica. Formando y capacitando al personal académico del TBU. Consolidando las academias del TBU. Incrementando la competencia y la productividad en investigación de los académicos del TBU. Ofreciendo capacitación para que el personal docente diseñe el plan general de evaluación de aprendizajes. Desarrollo del personal académico

ESTRATEGIAS Estableciendo el desarrollo de las competencias básicas a través del Tronco Básico Universitario en vinculación con los Troncos Básicos de Área y las áreas de especialización. Incorporando en el diseño de los programas de las unidades de aprendizaje elementos que fortalezcan los procesos de identidad y la interculturalidad; el pensamiento crítico y el auto aprendizaje. Fortaleciendo la formación interdisciplinar para el desarrollo de las competencias. Consolidando el sistema de administración escolar individualizado. Garantizando que las unidades de aprendizaje del TBU cuenten con las condiciones necesarias que permitan el logro de competencias. Fortaleciendo el diseño instruccional de las unidades de aprendizaje del TBU para impartir cursos en línea. Desarrollo Curricular.

ESTRATEGIAS Desarrollando proyectos apegados a las líneas institucionales de investigación en relación con los objetivos del TBU. Promoviendo la participación en convocatorias externas. Promoviendo la participación en foros para la publicación de resultados. Investigación.

ESTRATEGIAS Mejorando la vinculación con el sector productivo, público y social. Aportando opciones y propuestas de solución a problemas específicos de los sectores, productivo, público y social. Divulgando el conocimiento generado por el TBU a través de publicaciones en diferente formato. Potenciando el uso de medios de comunicación para el fortalecimiento de los programas de las unidades de aprendizaje y las actividades de vinculación y extensión. Vinculación y extensión de la cultura y servicios.

ESTRATEGIA Generando bases de datos de profesores y estudiantes para el seguimiento de la información. Fortaleciendo el sistema de redes y equipo para el desarrollo de acciones sustantivas del TBU. Fomentando la producción audiovisual como apoyo al proceso educativo. Adecuando los servicios escolares a las necesidades de flexibilización. Servicios académicos, infraestructura y equipamiento.

ESTRATEGIAS Estableciendo un sistema de planeación y evaluación participativa a través de las académias y de los espacios administrativos que integran la coordinación del TBU. Participando en el programa de formación del personal administrativo y directivo. Optimizando el aprovechamiento de las capacidades del personal. Contando con un manual de organización que contribuya a los objetivos del TBU. Mejorando el clima organizacional. Fortaleciendo la identidad universitaria. Certificando los procesos estratégicos de gestión. Fomentando la cultura evaluativa y normativa para dar seguimiento a la mejora continua y desempeño del personal académico. Mejoramiento de la Gestión Institucional.

ESTRATEGIAS Desarrollando la educación intercultural. Ofreciendo cursos que fomenten la aplicación del enfoque de la interculturalidad para el personal docente. Incorporando la interculturalidad como eje transversal en las unidades de aprendizaje. Fortaleciendo la investigación en materia de interculturalidad. Promoviendo la educación intercultural al interior y exterior de la universidad. Interculturalidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los procedimientos del TBU. Participar en la capacitación del personal del TBU para formar parte del Sistema Administrativo de Calidad. Documentar los procedimientos administrativos. Integrar el manual de organización de la Dirección del TBU. Prepararse para la Auditoria Interna. Mejoramiento de la Gestión Institucional.