ETAPA PRACTICA APRENDICES Año 2015 SENA Antioquia
LA ETAPA PRACTICA. 1. ¿Qué es? 2. Alternativas. 3. El montaje en el LMS
LA ETAPA PRACTICA. 1. ¿Qué es?
LA ETAPA PRACTICA. ¿Qué es? El aprendiz SENA Competencia: conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores Aplica, complementa, fortalece y consolida sus competencias Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas atinentes a Ias competencias del programa de formación…”.
LA ETAPA PRACTICA. 2. Alternativas
ALTERNATIVAS PARA ETAPA PRACTICA - ALTERNATIVAS Participación en un proyecto Productivo, o en SENA – Empresa O en SENA Proveedor SENA o en producción de centros Desempeño en una empresa: Contrato de Aprendizaje De apoyo A una unidad Estatal, o a una ONG, o entidad Sin ánimo de lucro Desempeño a Través de vinculación Laboral o contractual De apoyo en Unidad Productiva Y familiar Monitorías Pasantía, entre las Que está la asesoría a PYMES
Desempeño en una empresa: Contrato de Aprendizaje Alternativa de Contrato de aprendizaje: Según el reglamento del aprendiz, es: el desempeño en una empresa a través del contrato de aprendizaje en las diferentes empresas obligadas y/o voluntarias incluido el SENA. La constancia de cumplimiento a satisfacción es expedida por la empresa respectiva.
Alternativa de desempeño a través de una vinculación laboral: Desempeño a Través de vinculación Laboral o contractual Alternativa de desempeño a través de una vinculación laboral: Se realiza según el reglamento del aprendiz, en actividades relacionadas con el programa de formación, de conformidad con la normatividad dispuesta para contratos de aprendizaje. La constancia de cumplimiento a satisfacción es expedida por la empresa respectiva.
Participación en un Proyecto Productivo Alternativa: participación en un proyecto productivo, o en SENA, o en SENA proveedor SENA o en Producción de Centros. Según el reglamento, esta se cumple cuando se definen los proyectos en el marco de un programa de formación y estos posibilitan la simulación de entornos productivos reales y la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa para cumplir con el objetivo de la etapa productiva, donde se concierta sobre las condiciones de estadía; esto es, pago de algún auxilio económico o en especie. La constancia de cumplimiento a satisfacción la expide el Subdirector de Centro respectivo.
De apoyo en Unidad Productiva y familiar Alternativa: De apoyo a unidad productiva familiar Según el reglamento, esta se cumple donde el aprendiza pueda aplicar en las actividades que desarrolla las competencias adquiridas durante su proceso de formación. En este caso el aprendiz hace su propia concertación con la unidad productiva sobre las condiciones de estadía; esto es, pago de algún auxilio económico o en especie y el certificado de la pasantía lo brinda el responsable del proceso del aprendiz en la unidad productiva
De apoyo a una unidad estatal, o a una ONG, o entidad Sin ánimo de lucro Alternativa de apoyo a una institución estatal nacional, territorial, G, o a una entidad sin ánimo de lucro: para el desempeño de actividades prácticas asociadas a un programa de formación o el desarrollo de un proyecto productivo en un ambiente de formación facilitado por esta institución, donde el aprendiz hace su propia concertación con la institución sobre las condiciones de estadía; esto es pago de algún auxilio económico o en especie. La constancia o certificación de cumplimiento de la pasantía la expide el directivo o responsable del proceso del aprendiz en la institución.
Monitorías Alternativa de Monitorías. De acuerdo con la reglamentación establecida en la institución para los procesos de aprendizaje, el desarrollo de monitorías por parte de los aprendices SENA en las especialidades que son afines tecnológicamente a su programa de formación en un centro de formación SENA, serán contempladas como alternativa para la etapa productiva. La constancia o certificado de cumplimiento a satisfacción de las actividades de monitoría la expide el Subdirector de Centro de acuerdo a las horas asignadas por resolución.
Pasantía, entre las que está la asesoría a PYMES Alternativa de Pasantías: entre las cuales se contempla la asesoría a PYMES como alternativa de etapa productiva
Pasantía, entre las que está la asesoría a PYMES Nota Cuando el aprendiz no recibe remuneración, porque tuvo anteriormente otro contrato de aprendizaje, su etapa práctica tomará la forma de Pasantía y deberá firmarse un acuerdo de voluntades.
3. El montaje en el LMS por parte del instructor LA ETAPA PRACTICA. 3. El montaje en el LMS por parte del instructor
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA Tener en cuenta: Entrar a Sofia Plus y desde allí ingresar al LMS 1. Elegir LMS del programa de Formación (no del proyecto formativo) Crear botón con el perfil del instructor. Crear botón con el siguiente nombre: Seguimiento etapa práctica
Busca en la carpeta de etapa práctica, el archivo con el instructivo que te guiará para generar el espacio en el LMS
Dentro del botón de seguimiento a etapa práctica, crear: UNIDAD ETAPA PRACTICA Dentro del botón de seguimiento a etapa práctica, crear: Archivo con el programa de formación Foro temático: seguimiento a etapa práctica Carpeta con el nombre: Material de apoyo a seguimiento a etapa práctica Carpeta con el nombre: Bitácora Carpeta con el nombre: Evaluación de seguimiento a etapa práctica
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA El enlace con archivo del programa de formación: Nota: El programa de formación contiene el perfil y las normas de competencias estudiadas.
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA El Foro temático: seguimiento a etapa práctica Es el espacio de comunicación permanente entre instructor (a) encargado del seguimiento de la etapa práctica y el aprendiz (a) El aprendiz podrá allí: exponer sus dudas, inquietudes, o requerimientos identificados durante su Etapa Práctica. Para ello no debe utilizarse el Correo Electrónico. El instructor (a) responderá en un término mínimo de 24 horas.
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA Carpeta Material de apoyo: Contendrá: 1. Instructivo Seguimiento Etapa práctica. 2. Presentación Introducción a la Etapa Productiva. 3. Programación Reuniones Trimestrales. 4. Información sobre personal de apoyo a Etapa práctica. 5. Reglamento del aprendiz
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA El cronograma de reuniones para seguimiento etapa práctica debe contener: Ficha de Grupo N° de la reunión Lugar
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA La información sobre el personal de apoyo a etapa práctica debe contener: Lugar donde se les puede ubicar. Nombre de la persona. Rol dentro del personal de apoyo. Correo. IP
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA El reglamento del aprendiz, permite: Bajar el archivo para consultar dudas acerca de su etapa practica.
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA Carpeta Bitácora. Nota: Las bitácoras son un instrumento de evaluación necesario para hacer el seguimiento a la Etapa práctica. Esta carpeta debe contener: Instrumento para diligenciar y descargar archivo de Bitácora por parte del aprendiz y los 12 espacios para el envío de ellas, cada 15 días. UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA La Bitácora que envía el aprendiz: Debe ser descargada en el LMS Debe ser diligenciada y enumerada Debe ser reenviada por el LMS. Cada Bitácora debe tener un concepto de: “satisfactorio” o “por mejorar” y retroalimentada correctamente.
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA Carpeta Evaluación de seguimiento etapa práctica: Nota: Las evaluaciones son un instrumento de evaluación necesario para hacer el seguimiento a la Etapa productiva. La carpeta debe contener: Instrumento para descargar el archivo y el espacio para su envío cada 2 meses (Código GFPI-F-023).
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA Los formatos de evaluación de etapa práctica Debe diligenciarse Debe ser firmada por su jefe inmediato en la empresa 3. Debe tener un concepto 4. Al final debe entregarse también la carta de terminación del contrato, que le expide la empresa. (esta y las evaluaciones deben entregarse personalmente y físicamente al líder de contrato de aprendizaje
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA Nota Cuántos instructores van a participar en el seguimiento a etapa práctica? Los definidos por la coordinación (Técnico – Emprendimiento). Debe darse y asegurarse continuidad de un mismo instructor, al seguimiento de un aprendiz en etapa práctica
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA Nota Cuántas visitas mínimo se deben realizar a un aprendiz en etapa práctica? Debe haber una visita inicial para concertar compromisos del aprendiz. Mínimo dos y si tiene problemas las tres. (En Escolme serán tres visitas) Es obligación la inicial y la de evaluación final.
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA Nota Cuántos ítem por mejorar dan para plan de mejoramiento? El ítem o los ítems en que el aprendiz se encuentre mal (si es uno o pocos ítem, el plan de mejoramiento funciona como tipo reforzamiento). Si el aprendiz va perdiendo la práctica en el 20% por mejorar, se lleva comité y a plan de mejoramiento y esto debe evidenciarse desde la visita realizada a los dos meses. Significa que esta visita es obligatoria.
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA Nota El plan de mejoramiento quién lo acuerda? Lo concerta el instructor con la empresa y el aprendiz. Si el plan de mejoramiento (tipo reforzamiento, no funciona se trae el aprendiz a comité). Todos deben firmar.
UNIDAD EN EL LMS PARA ETAPA PRACTICA Cuál es el tiempo dado a los instructores, para revisar, analizar y dar respuesta a las bitácoras en Blackboard? Cada instructor debe repartir su tiempo para cumplir con este requisito de la etapa práctica.
GRACIAS