LA RAZON TRADICION SALESIANA RAZON DIMENSION DEL AMOR AMOR RAZON
DOMINA LA RAZON EDUCADOR SENTIMENTALES PASIONALES CULTO A LA VERDAD PERSUADIR – CORREGIR REPRENDER - CASTIGAR USO MADURO DOMINA CULTO A LA VERDAD CLARIDAD DE IDEAS EDUCADOR SENTIMENTALES PASIONALES IMPULSOS
CONCIENCIA / ESPÍRITU ALMA LA RAZON FE LABOR EDUCATIVA RAZÓN CONCIENCIA / ESPÍRITU ALMA CULTO = BÚSQUEDA
LA RAZON FE BUSCA CONTROLA RAZON FAVORECE ESENCIAL SIMPLE AFECTIVIDAD CAPACIDAD DE JUICIO FAVORECE
LA RAZON DESTACA MUNDO DEL TRABAJO VALOR DE LA PERSONA CONCIENCIA NATURALEZA HUMANA CULTURA VIDA SOCIAL DESTACA
La Racionalidad de la Presencia del Educador Confianza Familiaridad Convivencia Vigilancia Fría Hallar Faltas EDUCADOR
La Racionalidad de la Presencia del Educador Debe ser NO AUTORITARIA GRADUADA PROPORCIONAL presencia MADURACION
NO SENTIMENTALISMO PASINAL La Racionalidad de la Presencia del Educador NO SENTIMENTALISMO PASINAL - SERENIDAD - DOMINIO PIENSE, ANTES DE ACTUAR EDUCADOR Racionalidad forjada en un juicio recto Indulgencia Reserva Respeto Prudencia Pida lo necesario Rompa prejuicios Prevenga dificultades Comprensión
Racionalidad de las Normas Explica Sostiene Razon - Necesarias - Bien del Educando - No a la comodidad del Educador Normas No al AMOR al ORDEN Busca la Formación
Racionalidad de las Normas DISCIPLINA EXTERNA COMPROMISO ESPIRITUAL Normas Razón Religión Amabilidad Corrección Sanciones Castigo
MADUREZ Corrección y avisos Todas las normas no son suficientes para impedir las faltas - Aviso - Corrección En privado Firmeza e Imparcialidad Evita la humillación Respeto
Proceso de rectificación desde el interior INMADUREZ “ MEDIDAS IMPOSITIVAS POR EL ADULTO” Sanciones Finalidad es estimular al bien Permite iniciar y profundizar procesos reflexivos sobre la propia conducta. Sanción positiva Sanción Negativa Proceso de rectificación desde el interior “HACIA LO MEJOR”
Castigo SIN VIOLENCIA PREVENTIVO “SOMETER LA VOLUMTAD DE MUCHACHO” NO PERSUACION CARIDAD MEDIOS COERCITIVOS POSTURAS MAS RECERVADAS
Castigo 1.- NO CASTIGUEIS NUNCA SI NO DESPUES DE HABER AGOTADO TODOS LOS OTROS MEDIOS. 2.- PROCURAD ELEGIR EL MOMENTO OPORTUNO PARA LAS CORRECCIONES. 3.- NO DEIS A LA MAS MINIMA IDEA DE QUE SE ACTUA POR PASION. 4.- CONDUCIOS DE MODO QUE DEJEIS AL CULPABLE LA ESPERANZADE SER PERDONADO.
5.- QUE CASTIGOS DEBEN APLICARSE Y POR QUIEN: NO SE CASTIGUE SIN AQUILITAR BIEN LOS HECHOS. AL CASTIGAR HACERLO DE MODO QUE EL JOVEN RECONOZCA SU FALTA. LOS CASTIGOS SEAN POCOS Y DE POCA DURACION Y GRAVEDAD. MOSTRARSE CARITATIVO AL CASTIGAR. NO SE DEN CASTIGOS AL ENCARGADO DE LA DISCIPLINA,