LA CODIFICACION DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN ARGENTINA

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Transcripción de la presentación:

LA CODIFICACION DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN ARGENTINA Gonzalo sozzo

I| EL CONSUMIDOR EN LA NUEVA ARQUITECTURA DEL DERECHO PRIVADO Global/local: la regulación del consumo y el “derecho privado latino americano” Constitucionalización del derecho privado Humanización del derecho privado Medioambientalización del derecho privado La internacionalización del derecho privado Una nueva era para el derecho del consumidor argentino

II| EL CONSUMIDOR EN LA NUEVA CULTURA DEL DERECHO PRIVADO El operador del campo jurídico en el paradigma de la sectorialización del derecho privado Lo nuevos “trabajos”: los juicios de ponderación y el diálogo de las fuentes

III|LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN EL CCCN Los “viejos principios” del derecho del consumidor en el CCCN: protección del consumidor Los “nuevos principios” del derecho del consumidor en el CCCN: dignidad del consumidor y consumo sustentable Las funciones de los principios y la valencia de los principios en el paradigma de la sectorialización

IV| LAS OPCIONES PAA LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR Punto de partida. El CCCN como ensayo de resistematización Las opciones disponibles para codificar el derecho del consumidor ¿Con qué extensión codificar? El “espacio” elegido par la codificación Las grandes preocupaciones de la codificación del derecho del consumidor en el CCCN El programa de resistematización del derecho del consumidor

V| LAS INSTITUCIONES QUE PROTEGEN AL CONSUMIDOR EN EL CCCN ¿Qué instituciones se codificaron?: (a) Ámbito de aplicación del derecho del consumidor (1092-1095) (b) Las prácticas comerciales abusivas (1096-1099) (c) La información y publicidad (1100-1103) (d) Las “ventas agresivas”: ventas fuera de los establecimientos comerciales y ventas a distancia (1104-1116) (e) Las cláusulas abusivas (1117-1122). Las clausulas abusivas en la parte especial de los contratos.

VI| OTRAS INFLUENCIAS DEL CCCN SOBRE EL DERECHO DEL CONSUMIDOR (A) INFLUENCIAS SOBRE EL DAÑO AL CONSUMIDOR: a) la acción preventiva (arts. 1710- 1713); b) la eliminación de la suspensión de la sentencia civil ( art. 1775); c) la responsabilidad objetiva (art. 1757); d) la posibilidad de inversión de la carga de la prueba (art. 1735); e) la regulación de la asunción del riesgo (a rt. 1719); f) la regulación del consentimiento informado (art. 1720).

VI| OTRAS INFLUENCIAS DEL CCCN SOBRE EL DERECHO DEL CONSUMIDOR (2) (A) INFLUENCIAS DE LA TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO: a) la dimensión colectiva de la teoría contractual; b) el descubrimiento de la conexidad contractual; c) los contratos de larga duración (art. 1011)

gsozzo@fcjs.unl.edu.ar cosimogonzalosozzo.academia.edu