La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD JURIDICA EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD JURIDICA EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD JURIDICA EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA

2 ANTECEDENTES DENUNCIAS MEDICAS
Cambios en la concepción del medico y el ejercicio de la profesión. Progreso tecnológico en la medicina Faltas deontológicas y éticas entre profesionales Materialismo en la sociedad Aumento de seguros de indemnización por mala praxis

3 Responsabilidad Medica
Es la que se puede entender como la obligación que tiene el medico de responder, reparar o satisfacer el daño que haya ocasionado libremente a un tercero, por haber cometido un acto ilícito, por haber actuado con imprudencia, impericia o negligencia, o por haberse abstenido de ejecutar acciones a las que estaba obligado por las leyes.

4 Falta Medica Impericia
Es la omisión de hacer algo o no hacer, o actuar en contra de las normas que rigen la sociedad. Las faltas pueden darse por tres circunstancias: Negligencia Imprudencia Impericia

5 NEGLIGENCIA Actuación profesional en la que se omite la atención que el caso requería.

6 IMPRUDENCIA Se habla de imprudencia cuando no se ponderan o valoran las ventajas o inconvenientes que se derivan del acto medico.

7 IMPERICIA Se produce por desconocimientos de las normas mas elementales y los principios básicos de una determinada profesión.

8 MALA PRAXIS Son las acciones que la ley considera antijurídica. Ej. Aborto , eutanasia.

9 FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD MEDICA
Obligación preexistente Falta Medica Producción de daños Relación de causalidad entre falta y el daño.

10 Medidas Preventivas Utilizar protocolos de procedimiento.
Conductas diagnosticas y terapéuticas ajustadas a dicho protocolo. Correcto llenado de la historia clínica. Señalar las deficiencias de infraestructura durante la realización del procedimiento en la historia clínica. Documentación inherente al ejercicio de la profesión en regla. Consentimiento Informado.

11 Responsabilidad Penal, Civil y Administrativa.
Penal: Es la comisión de faltas o delitos tipificados en el Código Penal (Homicidio culposo o doloso con pena privativa de libertad de hasta 25 años, Cod. Penal Art , emisión del certificado medico falso). La responsabilidad penal en le ejercicio de la profesión medica siempre es culposa.

12 Responsabilidad Penal, Civil y Administrativa.
Civil: civil extracontractual y contractual. Administrativa: relacionadas con las instituciones sanitarias (rescision de contrato, amonestación, suspensión, destitución, sumario administrativo).

13 Estructura del Proceso Penal
Denuncia Imputación Investigación Acusación Audiencia Preliminar Juicio oral

14 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD JURIDICA EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google