ESTRATEGIAS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO EN ARGENTINA

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO EN ARGENTINA Experiencias de los Organos Reguladores, de Inspección, Control y Vigilancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo ESTRATEGIAS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO EN ARGENTINA Dr. Juan Horacio González Gaviola Superintendente de Riesgos del Trabajo

LAS “ESTRATEGIAS” SON UNA DECISION POLITICA LA VOLUNTAD POLITICA INSTALO LA PREVENCION COMO UNA PRIORIDAD EN LA AGENDA PUBLICA: Implementamos el Plan de Acción de la “Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015”. Comenzamos la ejecución de la “II Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015 - 2019”.

Cumplimiento de las Metas Durante el periodo 2011 - 2015: Resultados Estrategia Argentina de SST 2011-2015 Cumplimiento de las Metas Durante el periodo 2011 - 2015: Incrementar en un 20% la cobertura de la Protección Social Con un promedio ya alcanzado de 9,5 millones de trabajadores a lo largo de 2015, la cobertura registrará un incremento del 20% en relación al promedio de 2010. Reducir en un 25% el índice de incidencia para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. (AT/EP) La incidencia en fallecidos por AT/EP ya se redujo un 24% y la tendencia indica una caída del 28% al finalizar el 2015. Por su parte la incidencia de la AT/EP se redujo un 16% y se espera alcanzar a fin de año, una baja de 22%.

Empleadores asegurados y trabajadores cubiertos. Periodo 1997-2014 MAS INCLUSION SOCIAL Empleadores asegurados y trabajadores cubiertos. Periodo 1997-2014 A la par de las medidas destinadas al crecimiento del empleo se incrementó la cobertura del sistema de riesgos del trabajo.

MAS PREVENCIÓN: DISMINUYE LA ACCIDENTABILIDAD Evolución de los índices de incidencia global: Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (AT/EP) y Accidentes In Itinere (c/mil trabajadores cubiertos). Período 1997-2014 El índice de Incidencia ATEP se redujo un 28,8% entre el 2008 y el 2014

MAS PREVENCIÓN: DISMINUYE LA MORTALIDAD Evolución de los índices de incidencia de Fallecidos: Global y sólo Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (AT/EP) (c/millón de trabajadores cubiertos). Período 1997-2014 El índice de Incidencia en Fallecidos ATEP se redujo un 36,4% entre el 2008 y el 2014

¿COMO LO HICIMOS? Impulsando la mejora continua para fortalecer el sistema de riesgos del trabajo ACCION NORMATIVA INSPECTIVA FORMATIVA GENERAR CONCIENCIA: Lo bueno para la sociedad forma el bien común para la salud de los trabajadores. FIJAR LAS “REGLAS DEL JUEGO” CONTROLAR

LOGROS Baja sostenida de la accidentabilidad. Impulsando la mejora continua para fortalecer el sistema de riesgos del trabajo LOGROS Baja sostenida de la accidentabilidad. Instalar la prevención como una prioridad de la agenda pública. Inclusión de nuevos colectivos de trabajadores. Actualización del marco normativo. Nuevas herramientas digitales para optimizar el diagnóstico, la planificación y el control. Incremento y mejora de la capacidad y calidad inspectiva. Mayor control sobre las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Incremento de las acciones en materia preventiva por parte de las ART. Reducción de los costos de comercialización y administración del sistema de riesgos del trabajo.

GENERAR CONCIENCIA Estado, Sindicatos, Cámaras, Aseguradoras, Instituciones Técnico-Educativas TODOS COMPROMETIDOS En la difusión y formación para potenciar el desarrollo de la cultura preventiva: Prevención en todos los niveles educativos: concientización en escuelas primarias, medias y universidades. Formación de delegados gremiales y dirigentes empresariales. Seminarios y cursos presenciales y virtuales, Congresos y Jornadas Internacionales, Carreras de Grado y Posgrado.

ACTUALIZACION DEL MARCO NORMATIVO Resolución SRT 905/2015 complementaria del Decreto 1338/96: Establece las funciones que deberán desarrollar los Servicios de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Aprueba las “Funciones Conjuntas de Ambos Servicios”. Crea el “Registro Digital Unico de Legajos de Salud” Dispone que ambos Servicios registren ante la SRT, con carácter de declaración jurada, las acciones ejecutadas en cumplimiento de sus funciones. La SRT arbitrará los medios necesarios para la inscripción de los responsables y auxiliares de los Servicios a fin de que accedan a las herramientas informáticas suministradas por el Organismo.

ACTUALIZACION DEL MARCO NORMATIVO Protocolo de Ergonomía, como herramienta básica para la prevención de trastornos músculo esqueléticos, hernias inguinales directas, mixtas y crurales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario y várices primitivas bilaterales. (Res. SRT 886/2015) Límites máximos para las tareas de traslado, empuje o tracción de objetos pesados. (para publicar)

ACTUALIZACION DEL MARCO NORMATIVO PROTOCOLOS PARA MEDICION del valor de puesta a tierra y la verificación de la continuidad de las masas en el Ambiente Laboral. (Res. SRT 900/2015) de Contaminantes Químicos en el Aire de un Ambiente de Trabajo. (Res. SRT 861/2015). del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral. (Res. SRT 85/2012) de la Iluminación en el Ambiente Laboral. (Res. SRT84/2012)

ACTUALIZACION DEL MARCO NORMATIVO Creáse el “Acta Digital Única” a utilizar en la ejecución de inspecciones del cumplimiento de las normas de Prevención. (Res. SRT 887/2015) Implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA/GHS) en el ámbito laboral. (Res. SRT 801/2015) Autoelevadores. (para publicar) Mas información en: http://www.srt.gob.ar/adjuntos/normativa/ListadoSaludSeguridadTrabajo.pdf

INCREMENTO DE LA CAPACIDAD INSPECTIVA Acuerdos de Cooperación con todas las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Integración SRT - Administraciones del Trabajo Local (ATL), una agenda en común. Incremento de inspectores, mayor capacidad de respuesta. Equipamiento. Base de datos unificada. Nivelación de las capacidades de los cuerpos inspectivos.

Cantidad de inspectores e inspecciones realizadas por las Administraciones del Trabajo Local (ATL) Período 2007-2014 2015 13404 2015 565 700 inspectores proyectados a dic 2015

Cantidad de inspectores e inspecciones realizadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo - Período 2010-2015

Gestión en Prevención de las ART ¿COMO EVOLUCIONARON LAS ACCIONES DE PREVENCION? Gestión en Prevención de las ART Fuente: UART. + 264% RECOMENDACIONES + 338% VISITAS 2013: ALCANZA A 6,7 MILL. De trabajadores + 813% DENUNCIAS NO incluyen incumplimientos por RGRL y RAR 17 17

II Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015-2019 TRES EJES Mayor desarrollo de la prevención primaria. Maximización del uso de herramientas digitales para el logro de todos los objetivos de la Ley de Riesgos del Trabajo. Promover un enfoque de salud integral de los trabajadores.

II Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015-2019 METAS ESTRATEGICAS Durante el periodo 2015 - 2019: Reducir en un 20% el índice de incidencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Incrementar en un 20% la cobertura del sistema de riesgos del trabajo.

II Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015-2019 PLAN DE ACCION OBJETIVO 1. Reducir la accidentabilidad laboral a través de la prevención de los riesgos. OBJETIVO 2. Continuar potenciando el desarrollo de la cultura preventiva. OBJETIVO 3. Incrementar la cobertura del sistema de riesgos del trabajo. OBJETIVO 4. Avanzar en las encuestas de condiciones de trabajo y salud. OBJETIVO 5. Fortalecer los sistemas de información y registro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. OBJETIVO 6. Favorecer la participación de los agentes sociales. OBJETIVO 7. Garantizar estructura suficiente de fiscalización.  

II Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015-2019 cont. PLAN DE ACCION OBJETIVO 8. Regular y controlar los aspectos de salud y seguridad en el trabajo en las relaciones de subcontratación. OBJETIVO 9. Desarrollar la vigilancia preventiva de la salud de los trabajadores. OBJETIVO 10. Maximizar el uso de herramientas digitales para optimizar el diagnóstico, la planificación y el control. OBJETIVO 11. Avanzar en el desarrollo normativo. OBJETIVO 12. Promover un enfoque de salud integral de los trabajadores. OBJETIVO 13. Mejorar las prestaciones médicas y la gestión ante Comisiones Médicas. OBJETIVO 14. Propender a la disminución de la litigiosidad. OBJETIVO 15. Progresar en el fortalecimiento institucional.

MAS PROGRAMAS Y LINEAS DE TRABAJO EN EJECUCION Programa Nacional de Trabajadores Saludables. Programa de Regularización de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos. (Res. SRT 1068/2010) Programas Nacionales de Prevención. (Res. SRT 770/2013) Nuevas herramientas digitales para optimizar el diagnóstico, la planificación y el control. Mejora de las prestaciones médicas. Cooperación y asistencia con el Poder Judicial.

Programa Nacional de Trabajadores Saludables Promover un enfoque integrado para el abordaje de las problemáticas de la salud y el trabajo. Profundizar la gestión en Salud Preventiva para los trabajadores argentinos. Desarrollar Programas de Salud Preventiva en el trabajo. Prevención de enfermedades cardiovasculares. Prevención de enfermedades ginecológicas. Prevención trastornos metabólicos. Prevención de EPOC Prevención consumo problemático de sustancias. De vacunación. De nutrición. De actividades deportivas

Predicar con el Ejemplo Res. SRT 1068/10: Salud y Seguridad en Organismos Públicos. Resultados en curso (*)   2015 TOTAL (2011 – 2015) Convenios Firmados 2 49 Relevamientos Realizados 96 1141 Puestos de Trabajo Relevados 5833 75759 Superficie Relevada (m²) 465900 3558492 Planes de Fortalecimiento Capacitación E-learning 16861 142320 Verificaciones 8 43 Capacitaciones Internas 16 Profesionales 21 (*) Incluye Provincias y Municipios Predicar con el Ejemplo

Programas Nacionales de Prevención en curso ProNaPres Nacionales Industrias Metalmecánicas Industria Automotriz Industria Frigorífica de la carne Transporte de Pasajeros Transporte de trenes Transporte de carga Industria del cuero Industria Petrolera Industria Maderera Industrias Lácteas Industria Minera Industria Eléctrica Sector Educación ProNaPres regionales Industrias de la carne avícola (Entre Ríos) Industria de la Pera y la Manzana (Rio Negro) Industria de la Yerba Mate (Misiones) Sector de la cría de ganado bovino (Entre Ríos) Industria Petrolera (Chubut) Industria Minera (San Juan) Industria Láctea (Santa Fe) Industria Química y Petroquímica (Santa Fe) Industria Aceitera (Santa fe) Industria Maderera (Entre Ríos – Corrientes – Misiones – Chaco)

Programas Nacionales de Prevención (Res. 770/2013) Manuales de Buenas Practicas (en total se elaboraron 9) Programas Nacionales de Prevención (Res. 770/2013)

Nuevas herramientas digitales para optimizar el diagnóstico, la planificación y el control Acta Única por Actividad: Unifica criterios entre los actos inspectivos de la SRT, las ATL y las denuncias surgidas de las visitas realizadas por las ART a los establecimientos de los empleadores. Hacia una Matriz Unica de Prevención: Garantiza la trazabilidad de los datos recogidos a través del tiempo, información retroalimentada por los distintos actores del sistema, aumentando la calidad de información.

MATRIZ UNICA DE PREVENCION BASES UNICAS Res. SRT 3194/2014: Créanse la “Base Única de Establecimientos” y la “Base Única de Visitas” (conforme Res. SRT 1/05, 463/09 y 559/09), la “Base Única de Denuncias” (conforme Res. SRT 552/01, 1/05, 463/09 y 559/09), la “Base Única de Avisos de Obra” (conforme art. 13 de la Res. SRT 552/01). Especificaciones sobre los grupos “Construcción”, “Agro” y “Básico”. Obligación de informar de las ART. Disposición conjunta de las Gerencias de Sistemas y de Prevención de la SRT N° 2/2015 y 1/2015: “Procedimiento para que las ART y Autoasegurados remitan la información de establecimientos”.

MEJORA DE LAS PRESTACIONES MEDICAS Fortalecimiento de las Auditorías Médicas Auditorias concurrentes y no concurrentes de control de prestaciones para garantizar el máximo de calidad en el otorgamiento de las prestaciones médicas. Aplicación de la ventanilla electrónica para Reclamos y para Auditores en pie de cama. Res. SRT 180/15: Mayor periodicidad de los controles de seguimiento de casos crónicos y evaluación de su recalificación profesional.

Auditorias de Control de Prestaciones Médicas MEJORA DE LAS PRESTACIONES MEDICAS Auditorias de Control de Prestaciones Médicas 2014 Proyectado 2015 Auditores 59 * 65 * Cantidad de auditorías concurrentes y no concurrentes de control de prestaciones 70.817 ** 75.000 ** * incluye los médicos que hacen el soporte y supervisión de los auditores que trabajan en terreno. ** incluye auditorías de inicio de prestaciones post denuncia del siniestro, de complimiento de inicio de prestaciones post dictamen de Comisiones Médicas, de casos graves y leves en sede de prestadores, de casos crónicos y de recalificación profesional.

NUEVOS TRAMITES MEDICOS Res. SRT 179/2015: Nuevo procedimiento para verificar los requisitos necesarios para iniciar un trámite ante las Comisiones Médicas y la Comisión Médica Central, cuando la presentación realizada deba ser encuadrada dentro de los siguientes motivos: Silencio de la ART o del Empleador Autoasegurado. Divergencia en las prestaciones. Divergencia en el Alta Médica. Reingreso a tratamiento. Divergencia en la determinación de la incapacidad. Divergencia en la transitoriedad. Rechazo de la denuncia de la contingencia. Determinación de la incapacidad laboral. Rechazo de Enfermedad no Listada. Abandono de tratamiento. Artículo 20 de la Ley N° 24.557.

Protocolos para los tratamientos más frecuentes MEJORA DE LAS PRESTACIONES MEDICAS Protocolos para los tratamientos más frecuentes Tratamiento de lesiones traumáticas de miembros inferiores (Res. SRT 761/2013) Prestaciones médicas en Psiquiatría (Res. SRT 762/2013) Tratamiento de Disfonías (Res. SRT 389/2013) Tratamiento de lesiones traumáticas de la columna vertebral (Res. SRT 696/2013) Asignación de nuevas funciones a los Centros Coordinadores de Atención Permanente de las ART Designación de un Responsable de Atención al Público y Gestión de Reclamos para recibir consultas y reclamos de trabajadores y empleadores (Res. SRT 2553/2013)

Cooperación y Asistencia con el Poder Judicial A los efectos de materializar la cooperación con el Poder Judicial, la SRT suscribió un Convenio de Colaboración Institucional con la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION (N° 69 de fecha 9 de diciembre de 2013) Asimismo, la SRT celebró Convenios Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con los poderes judiciales provinciales, entre otros, con la Cortes de Justicia de la provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta.

porque otro Estado es posible Ampliando derechos, porque otro Estado es posible MUCHAS GRACIAS