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ROL DE ISL DESAFÍOS DEL GESTOR PÚBLICO LEY 16.744.

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Presentación del tema: "ROL DE ISL DESAFÍOS DEL GESTOR PÚBLICO LEY 16.744."— Transcripción de la presentación:

1 ROL DE ISL DESAFÍOS DEL GESTOR PÚBLICO LEY 16.744

2 Tema planteado por oficio: Potenciar al ISL. A. Como administrador público de la Ley N° 16.744: Eliminación de la diferencia de Obreros y Empleados,. Ser administrador estatal único, eliminando la coadministración con los Servicios y Seremis de Salud, para ello evitando los traspasos de recursos y que el sector público cobre por sus prestaciones, sincerando el sistema y pudiendo obtener una información que genere estadísticas reales. Estudiar la carga en pensiones de trabajadores de ex empresas con administración delegada. Desarrollar programa de habilitación de Agencias y Sucursales, que permitan condiciones apropiadas de trabajo, adaptadas a las problemáticas propias, generen una imagen corporativa e interactúen con las sucursales del IPS como ventanilla única

3 B. Como soporte para el desarrollo de las políticas relacionadas con seguridad laboral: El ISL tiene la experiencia en la gestión estatal, en la realidad de un seguro social estando a cargo de los sectores más vulnerables, cuenta con la cobertura nacional y personal especializado, es una institución joven integrada por personas creativas y con un alto grado de profesionalización; como para servir de base para las distintas comisiones técnicas de estudio de las normativas sobre seguridad laboral y poder asumir a futuro un rol similar al Instituto de Higiene y Seguridad de España.

4 Promulgación Convenio 187 OIT Modificaciones a la orgánica de la SUSESO Comité de Ministros SST Consejo Consultivo SST Estructura Dirección del Trabajo Ley 16.744 Estructura preventiva: Delegado de prevención Sistema de gestión Autoevaluaciones Sanciones DT Eliminación obreros / empleados Seguro baja número de afiliados a mutuales y requisito de contar con servicios médicos – riesgo principio de integralidad de las prestaciones. CONTEXTO SEGURIDAD LABORAL CHILE ATIENDE CONTEXTO CAMBIOS PLATAFORMA ATENCIÓN

5 CONSECUENCIA: INCREMENTA EL TRABAJO EN DISTINTAS ÁREAS Término obreros – empleados: Asumir carga de trabajo que significa gestión SS con obreros. Seguimiento de casos Fortalecer presencia centros de atención médica Fortalecer auditoría médica Permitirá contar con estadísticas reales a mediano plazo Modificaciones seguridad laboral: Exigencias de incrementar actividades preventivas. Nivelar internamente estándar general y especializaciones prevencionistas General malla capacitación Delegado de Prevención Capacitación gremios aplicación Convenio 187, participación informada Destinar mayores RRHH a terreno relacionadores /as comerciales y preventivos Chile Atiende: Focalizar recurso humano administración Ley Capacitación temática y en gestión del cambio

6 Focalizado en la Mype ventaja comparativa experiencia. Trabajadores independientes /casa particular. Servicios Públicos, visión e indicadores compartidos. ROL DEL ISL Gestor estatal de la Ley 16.744 Cobertura: red estatal de 145 puntos Chile Atiende. Atención en centros de salud Red convenios médicos Atención virtual Atención personalizada comercial y prevención. Atención personalizada seguimiento casos médicos. Eje central otorga valor público y rentabilidad social Ventaja Transversalidad en la gestión del Estado I SL

7 REFERENTE TÉCNICO – OPERATIVO Propuestas de líneas de trabajo: Mype: Otorgar soporte técnico a Programas sociales dándole transversalidad a la prevención en todas las acciones impulsadas por el Estado. Desde Sercotec – Fosis – Sernapesca a nivel central hasta el nivel municipal de las OMIL Desarrollo políticas públicas: Servir de base a trabajo de comisiones técnicas sectoriales, o regionales (apuntar INHST) Generar instancias de desarrollo de inteligencia Seminarios, cursos, diplomados. Relacionar necesidades ciudadanía – propósitos de Gobierno – vincular la acción preventiva aportar construcción de la Cultura preventiva. Calidad: Evaluación permanente del impacto en el quehacer institucional apuntando a la baja de las tasas de accidentabilidad. Rol regulador al mejorar estándar de la industria en materia preventiva en segmentos objetivos, con apego a la ley sin extra ley.

8 LO NECESARIO PARA ENFRENTAR DESAFÍOS: Visibilizar el Servicio Fortalecer el RRHH en dotación (Relacionadores comerciales) y en especialización Salto tecnológico (un registro acucioso de los afiliados, mapas georeferenciales para la prevención, historial de la salud ocupacional de los afiliados(as), identificación de empresas críticas). Agencias y sucursales orientadas a su quehacer, con una imagen propia, habilitadas para realizar evaluaciones médicas y luego derivación si fuere necesario. Oficinas de prevención, equipadas con equipos de medición y medios de transporte. Seguimiento y control de las prestaciones médicas realizadas a los trabajadores/as accidentados y con enfermedades laborales, hasta su recuperación (Back Office).

9 Participación de los trabajadores y las trabajadoras en la Planificación Estratégica Institucional. Mayor participación = mayor Compromiso. I+D: Desarrollo de inteligencia en prevención a nivel regional, nacional e internacional. Determinar nuevos clientes con oportunidad – traspaso información desde mutualidades. Potenciar y Flexibilizar el presupuesto para las glosas de inversión y en glosa capacitación (formación personal). Flexibilizar procedimientos y presupuestos de inversión en difusión preventiva.


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