Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.

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Transcripción de la presentación:

Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial y Semipresencial) y Examen Libre de Primaria de la Modalidad EDJA, gestión estatal y privada. La Resolución 001/15 contiene Anexo 1 y Anexo 2.

 Necesidad de una normativa propia de la modalidad, en función de la especificidad de los sujetos y transformaciones pedagógicas y organizativas que se vienen implementando.  Recuperar el sentido histórico de la modalidad, en correspondencia con las políticas de inclusión que garanticen la incorporación, permanencia y promoción en la educación secundaria obligatoria.  Reconocer a los estudiantes y sus trayectorias.

Retornar al CUATRIMESTRE como período de tiempo que posibilite la implementación de las actividades de: ambientación, evaluación diagnóstica, estrategias de estudio y aprendizaje e integración grupal, desarrollo, seguimiento y evaluación. Fortalecimiento del trabajo en áreas y propuestas educativas articuladas (calificación areal y examen global). Atiende a las oportunidades y condiciones reales para la inclusión, permanencia y egreso de los estudiantes (asistencia, regularidad, promoción, justificación de inasistencia). Se habilitan turnos de exámenes en abril y septiembre (previos, libres y equivalencias). INGRESO: reconocimiento de trayectos cursados, aún incompletos. Período de afianzamiento de Matrícula.

 Cap. I: organización académica del período escolar.  Cap. II: condiciones de ingreso.  Cap. III: condición de regularidad.  Cap. IV: Calificación, Promoción y Certificación.

 Documentos pedagógicos y administrativos de Nivel Primario y Secundario.  Constitución y funcionamiento de las comisiones de evaluación y procedimientos administrativos. Evaluación de estudiantes: regulares, previos regulares, previos libres, equivalencias, libres. Régimen de calificación del Nivel Secundario.  Formularios (A, B, C).

Diferentes posibilidades de cursado: Presencial, Semipresencial, Examen Libre Primaria. Características de los centros de EDJA: inclusión, diversidad y apertura al trabajo interinstitucional. Primaria - Secundaria: 1er cuatrimestre, 2do cuatrimestre. Matriculación, Primaria y Secundaria. Documentación para matricularse.

 Distintos requisitos para ingreso a 1er año de Ciclo Básico, 2do año del Ciclo Orientado y 3er año de Ciclo Orientado.  Los egresados de primaria de EDJA pueden ingresar a secundaria sin requisito de edad.  Procedimientos para determinación de equivalencias (para espacios curriculares que componen un área se realiza un examen global en base a un programa integrador).

 Por asignatura y de manera anual.  Se mantiene cumpliendo el 75% de las instancias formativas efectivamente desarrolladas.  Se amplían considerablemente las razones de justificación de inasistencias.

Plantea calificación diferenciada entre primaria y secundaria. Calificaciones disciplinares y areales (excepto matemática), estas ultimas que integran contenidos de las disciplinas y son evaluadas conjuntamente por los docentes del Área. Las calificaciones se promedian en la 1ra y 2da etapa y anualmente. Instancia de coloquio para quienes no alcancen el promedio anual de 6. Exámenes en turno febrero (programa completo). Promoción (varía en primaria y secundaria). Promoción en secundaria: se promueve de un año a otro con calificación de 6 o más, pudiendo adeudar 3 espacios curriculares. Si adeudan más de 3 espacios curriculares, recursan solo asignaturas no aprobadas. Certificación final de escolaridad obligatoria para quien acredita la totalidad de los espacios curriculares previstos en el curriculum. Enfatiza que ni las inasistencias ni las problemáticas de convivencia escolar pueden dar lugar a una calificación.