EL APORTE DE LAS NEUROCIENCIAS

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Transcripción de la presentación:

EL APORTE DE LAS NEUROCIENCIAS EL APORTE DE LAS NEUROCIENCIAS A LA COMPRENSIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL Francisca Montedonico Godoy Psicóloga franmontedonico@gmail.com

EL APORTE DE LAS NEUROCIENCIAS Los avances en las técnicas de investigación y de imágenes en los últimos años han permitido conocer diversos mecanismos relacionados con el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso y sus células (neuronas), los que a su vez tienen implicancias significativas en el aprendizaje, conducta y afectividad del ser humano. La evidencia es consistente en torno a la relación inseparable entre los factores genéticos y ambientales en el desarrollo del infante. EL APORTE DE LAS NEUROCIENCIAS

DESARROLLO CEREBRAL En el cerebro humano, la “densidad sináptica” (la cantidad de interconexiones que se establecen entre las neuronas), es mayor en los primeros 3 años de vida, y va disminuyendo gradualmente hasta los 10 años, edad en que se alcanzan los niveles que se mantienen hasta la adultez.

DESARROLLO CEREBRAL National Network for Child Care – NNCC. Janice Fletcher. (2004). Making Connections: Helping Children Build Their Brains.

EL APORTE DE LAS NEUROCIENCIAS Ser humano como especie altricial. Las crías de estas especies nacen con los mecanismos perceptivos escasamente desarrollados y con poca movilidad. Para adquirir las características del adulto deben pasar por un largo proceso de aprendizaje. Dentro de las especies altriciales, el período de crecimiento del ser humano es especialmente lento y requiere un largo aprendizaje. Para que el mismo sea posible es necesario que se desarrolle el proceso de apego, es decir, un tipo determinado de relación maternal que permita que el hijo sobreviva biológica y psicológicamente. EL APORTE DE LAS NEUROCIENCIAS

El aporte de las neurociencias www.allanschore.com

NEUROCIENCIAS Allan Schore Necesidad de integración de los sustratos psicológicos y biológicos de la Teoría del Apego. Sostiene que la Teoría del Apego es esencialmente una Teoría de la Regulación, y que el apego puede ser definido como la regulación interactiva de la sincronicidad biológica entre organismos. Sugiere que la investigación en apego debieran focalizarse en los mecanismos psiconeurobiológicos que intervienen en los procesos regulatorios adaptativos y desadaptativos. NEUROCIENCIAS

Se ha observado que el desarrollo del sistema límbico está asociado al incremento de las conductas de apego. De hecho, entre los 7 y 15 meses se observa una rápida mielinización y maduración de las áreas de asociación límbico-corticales (Anders y Zeanah, 1984). Evidencia de que las experiencias de apego tales como interacciones cara a cara y sincronía entre cuidador e infante, influencia el circuito de la corteza órbito-prefrontal, área que presenta cambios maduracionales importantes desde los 10-12 meses y que completa su desarrollo entre los 18 y 24 meses. Tiempos que se corresponden con las observaciones de Bowlby respecto a la maduración de los sistemas de apego. (A Schore, 2000). “Los padres son los arquitectos del cerebro de sus hijos” D Siegel NEUROCIENCIAS

Sue Gerhardt Las experiencias tempranas de afecto y las demostraciones de amor moldean no solo nuestra habilidad para relacionarnos sino que también nuestro cerebro. “El cerebro es un órgano social”.

DESARROLLO CEREBRAL

EXPERIMENTO THE STILL FACE E. TRONICK

ESTUDIOS SOBRE EL CORTISOL Desde la gestación a los 3 años de edad, el desarrollo cerebral es especialmente vulnerable a las experiencias estresantes crónicas o de alta intensidad que pueda tener el niño(a). Se produce una sensibilización especial de todo el sistema biológico que media la respuesta al estrés, el que al estar activado de manera permanente puede producir cambios en el funcionamiento del cerebro. “El cortisol corrosivo” Sue Gerhardt.

ESTUDIOS SOBRE EL CORTISOL La exposición a niveles elevados y/o crónicos de estrés en este período, produce una hipersensibilización del eje Hipotálamo-Pituitario-Adrenal (HPA). El eje HPA controla la liberación del cortisol, llamada también “la hormona del estrés” . Cuando este sistema se encuentra activado de manera excesiva en etapas tempranas, es mayor la probabilidad de que se provoquen cambios permanentes en el funcionamiento cerebral.

ESTUDIOS SOBRE EL CORTISOL ¿Qué situaciones producen estrés en el bebé? Incluso una separación de la madre por un corto espacio de tiempo conduce a un elevado nivel de cortisol en los niños, indicativo de estrés. Después de un día completo de separación, los cachorros de rata muestran una alteración cerebral de la organización de los receptores químicos. Un estudio similar sobre ratas reveló que un día sin la madre doblaba el número normal de muerte de células cerebrales. Los hallazgos en animales demuestran que el aislamiento de la madre, la reducción de la estimulación por contacto físico y la retención de la lactancia materna tienen consecuencias bioquímicas permanentes en el cerebro.

ESTUDIOS SOBRE EL CORTISOL ¿Qué situaciones producen estrés en el bebé? -Dejar llorar al niño sin atención ni afecto de los padres. -No alimentar al bebé cuando está hambriento. -No reconfortar al bebé cuando está perturbado o acongojado -Limitar el contacto físico durante la alimentación, a lo largo del día y durante los momentos estresantes de la noche. -Bajos niveles de atención humana, estimulación, “conversación” y juego. (Gunnar, 1998)   Diversos estudios demuestran que los niños que reciben afecto físico frecuente tienen menores niveles de cortisol, mientras que los estudios psicológicos sobre el apego revelan altos niveles de cortisol en los niños poco apegados (Liu, 1997).

ESTUDIOS SOBRE EL CORTISOL Consecuencias de la exposición crónica al cortisol El hipocampo, estructura importante en el aprendizaje y la memorización, se ve afectado por los niveles de hormonas de estrés y de vinculación. El nivel de las hormonas de estrés que circulan en un niño afecta al número y tipo de receptores de dicha zona (Vásquez, 1996). Las células nerviosas del hipocampo se destruyen como consecuencia del estrés crónico y de niveles elevados de hormona de estrés, produciendo como consecuencia déficits intelectuales(Raber, 1998). Los niños con la puntuación más baja en los tests mentales o de habilidad motriz son aquellos con niveles más elevados de cortisol en su sangre(Carlson, 1998).

ESTUDIOS SOBRE EL CORTISOL Consecuencias de la exposición crónica al cortisol