Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)

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Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). 1. Técnicas utilizadas en las sesiones Técnicas cognitivas -Discusión y debate de creencias: -Análisis y evaluación.
Transcripción de la presentación:

Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) Tema 7

1. Introducción Modelo teórico estímulo-respuesta en entredicho. Paso a la cognitivización de la Terapia de la conducta y así al comienzo de la segunda generación. Ellis formuló el primer sistema de terapia cognitivo-conductual denominado Terapia Racional Emotiva Conductual cuyo objetivo fundamental es modificar los núcleos cognitivos disfuncionales (ideas irracionales). 2. Origen histórico 1957- Ellis. Terapia racional. Un modelo de intervención psicoterapeútica que enfatizaba el papel de las creencias en el desarrollo de los trastornos emocionales. Se defiende activamente que el cambio de creencias irracionales puede conducir a un cambio emocional y conductual. Influencia filósofos estoicos (Terapia Racional), Kant, etc. Principios éticos y humanistas. Formación psicoanalítica, etc.

3. Fundamentos teóricos y filosóficos La TREC considera al ser humano como un organismo complejo y biopsicosocial con una fuerte tendencia a establecer metas y propósitos y tratar de conseguirlas. Dos metas: permanecer vivo y obtener el mayor bienestar posible y evitar el malestar innecesario. 3.1 Los ABCs de la Terapia Racional Emotiva Conductual A- Acontecimientos activadores que permiten o dificultan la consecución de las metas en función de las valoraciones que se realicen de estas situaciones estimulares. Interrelaciones entre acontecimientos, cogniciones y consecuencias. Ellis propone el modelo ABC. C- la respuesta cognitiva, emocional o conductual que damos. B- las creencias que tenemos sobre “A” y que son las que explican en mayor medida nuestra respuesta C, siendo B, el mediador fundamental entre “A” y “C. Constante interrelación entre A, B y C. No se pueden tener experiencias sin hacer inferencias, valoraciones o interpretaciones sobre ella (B) que siempre tendrán algún tipo de consecuencias (C).

3.2. Mecanismos cognitivos del malestar Diferencia entre creencias racionales e irracionales y su decisiva contribución en el desarrollo de las emociones, conductas y pensamientos adecuados o disfuncionales. -Creencias racionales: Cogniciones evaluativas de significado personal que son de carácter preferencial y que se expresan en forma de deseo, preferencia, gusto, agrado y desagrado. Los pensamientos racionales son flexibles y ayudan al individuo a establecer libremente sus metas y propósitos. -Creencias irracionales: cogniciones evaluativas de carácter absolutista y dogmático. Se expresan de forma rígida con términos tales como “debería de” y “tendría que” y generan emociones negativas perturbadoras que interfieren claramente en la consecución de metas y propósitos que proporcionan felicidad. Ellis ha identificado más de 200 creencias irracionales que tienen una clara influencia en los trastornos psicológicos (pág. 324). ACTUALIDAD: 4 formas de pensamiento irracional -Demandas o exigencias -Catastrofismo -Baja tolerancia a la frustración -Depreciación o condena global de la valía humana.

3.3.Tendencias biológicas básicas Los seres humanos tienen dos tendencias biológicas importantes: la tendencia a pensar irracionalmente; y la capacidad de elegir cambiar sus creencias irracionales si así lo desean. Argumentos de defensa de las bases biológicas del pensamiento irracional (Ellis, 1976, 1994). Pág. 326. 3.4. Emociones adaptativas y desadaptativas No todas las emociones negativas son disfuncionales, ni todas las emociones positivas son adaptativas o saludables. Sentimientos positivos inadecuados: grandilocuencia o prepotencia. Sentimientos negativos: Ira, depresión, ansiedad, desesperanza. Tabla 2, pág. 328.

3.5. Ansiedad perturbadora y ansiedad del yo -Ansiedad del yo: Malestar emocional intenso que se acompaña por sentimientos fuertes de depresión, vergüenza, culpa o incapacidad. Situaciones en que el “yo está amenazado”, necesitan ser aprobados por los demás, autodesprecio de la persona. -Ansiedad perturbadora: Malestar emocional de las personas cuando: su vida está amenazada, deben tener lo que quieren, etc. Implica una baja tolerancia a la frustración que se origina cuando la persona hace demandas a sí mismo, a los otros o al mundo que tienen que ver con normas dogmáticas sobre las condiciones de bienestar y vida confortable. Ambos tipos de ansiedad se solapan, aunque en ellas están implicadas creencias irracionales diferentes.

3.6. Filosofía de vida y salud psicológica Tabla 3 (pág. 330). Filosofía basada en el relativismo y en lo deseable es una característica central de la persona psicológicamente saludable. 3.7.Adquisición y mantenimiento de las alteraciones psicológicas La teoría postula que la tendencia biológica a pensar irracionalmente no es similar en todos los seres humanos. El contexto educativo en el que se desarrolla el individuo puede potenciar o reducir la tendencia a pensar irracionalmente. Sostener una vida basada en una baja tolerancia a la frustración, adoptar un “hedonismo a corto plazo” para evitar mayor malestar impide en ocasiones alcanzar un mayor bienestar a largo plazo. Utilización de diversos mecanismos de defensa. Otros dos factores: Percepción y valoración del coste y beneficio por trabajar el cambio de creencias y su consecuencia emocional y la profecía autocumplida.

4. El proceso de TREC 1.Evaluación psicopatológica: Varias estrategias diagnósticas. Aplicación de los criterios diagnósticos estandarizados del DSM IV-R. Se analizan los factores psicológicos o biológicos implicados en el problema, utilizando las entrevistas clínicas, cuestionarios, tests psicológicos, medidas de autoinforme, etc. 2.Evaluación racional-emotiva: Lista de problemas internos (se centra la TREC) y externos (acontecimientos ambientales), primarios o secundarios. Se detectan creencias, opiniones o explicaciones que encierran exigencias absolutistas, catastrofismo, baja tolerancia a la frustración o auto-descalificación general.

3. Insight Racional Emotivo El origen del malestar son las creencias irracionales que se generaron ante ellas, si se cambia el contenido de las creencias, también cambiará el problema emocional. 4. Aprender una base de conocimiento racional Se enseña y entrena una base de conocimiento racional que permita aprender a debatir y refutar creencias irracionales, y a generar o afianzar creencias racionales alternativas para eliminar los problemas actuales. 5. Aprender una nueva filosofía de vida -Dos objetivos: -Conseguir que las creencias racionales que se han ido instaurando se arraiguen. -Fortalecer el hábito de detectar, debatir y refutar creencias irracionales.

4.2. Estructura de las sesiones 13 pasos fundamentales: preguntar al cliente por el problema, definir y acordar los objetivos concretos, proceso de evaluación del ABC, debatir creencias irracionales, elegir y acordar tareas a realizar entre sesiones y trabajar los aspectos que facilitan o son necesarios para estas tareas (nuevas formas de debate, canciones, seleccionar y comentar posibles lecturas, modelado, etc.) 4.3.Estilo terapeútico: ser activo y directivo, ser didáctico, saber promover cambios en la filosofía de vida, no fomentar la catarsis, ser flexible, etc. 4.3.2.Relación con el cliente: Principios de aceptación incondicional, empatía, ser genuino, tener sentido del humor, estilo terapeútico informal, etc.

4.4.1. Técnicas utilizadas en las sesiones Técnicas cognitivas -Discusión y debate de creencias: -Análisis y evaluación lógica: análisis de la validez lógica de la premisa del cliente y análisis de la incongruencia de la premisa válida del cliente en relación con su conducta. -Reducción al absurdo: Llevar al extremo la creencia expresada para que, ante lo absurdas que puedan resultar sus consecuencias se vea la necesidad de reformularla. -Análisis y evaluación empírica: Evidencia empírica de las creencias. -Contradicción con el valor apreciado. -Apelar a consecuencias positivas que supone adoptar las creencias racionales.

Entrenamiento en auto-instrucciones. Distracción cognitiva e imaginación. Técnicas conductuales -Ensayo de conducta, creencias racionales adecuadas para cada situación. -Inversión del rol racional. El terapeuta adopta el rol del cliente y verbaliza las creencias irracionales subyacentes a sus problemas. -Refuerzo y castigo. -Entrenamiento en habilidades sociales -Entrenamiento en solución de problemas

Técnicas emotivas -Imaginación racional emotiva (Maultsby, 1971). Pedir al cliente que trate de cambiar una emoción negativa muy perturbadora por otra más apropiada o moderada. -Técnicas humorísticas. Evitar exceso de dramatismo o seriedad

4.4.2 Técnicas que se utilizan en la realización de trabajo para casa Cognitivas: -Autorregistros -Proselitismo racional. -Debatir grabaciones -Autoinstrucciones racionales -Biblioterapia Conductuales. -Tarea de toma de riesgos -Inundación en vivo. -Ejercicios de metas fuera de lo corriente. -Auto-refuerzo y auto-castigo Emotivas: Ejercicios de ataque de vergüenza y uso del sentido del humor.

5. Aplicaciones, evidencia empírica y estudio de resultados. Intervenciones de la TREC en problemas relacionados con el amor, el sexo, la pareja, los celos, las toxicomanías, duelos, etc. Evidencia empírica sobre la TREC: Las creencias irracionales se han encontrado como componentes fundamentales de diferentes trastornos emocionales, pensamiento exigente,… Las creencias irracionales generan inferencias y descripciones distorsionadas. Patrón específico de creencias irracionales en diferentes trastornos emocionales. No evidencia suficiente sobre si las creencias racionales y las irracionales son polos opuestos de un único constructo unidimensional o son dos dimensiones independientes, si las diferencias entre las emociones saludables/funcionales y emociones poco saludables/disfuncionales (ansiedad/preocupación, ánimo depresivo/tristeza, ) son cualitativas o cuantitativas y si se relacionan diferencialmente con las creencias racionales e irracionales (ansiedad/creencia irracional vs preocupación/creencia racional).

Evidencia empírica sobre la estrategia de intervención de la TREC -Estudios controlados a partir de los años 70, muy dispares, con población adulta e infantil, con tratamientos grupales e individuales, en personas con problemas emocionales moderados y con trastornos psicopatológicos serios. -Poblaciones sub-clínicas con malestar emocional relacionado con problemas de pareja, amorosos, falta de habilidades osciales, etc. -Participantes en los estudios. YAVIS (jóvenes, atractivos, verbales, inteligentes y sensibles). Difícil de generalizar. -Necesidad de más cantidad de estudios bien controlados para estudiar la eficacia y efectividad de la TREC en poblaciones clínicas reales. Dificultad de llevar a cabo investigaciones que traten de aislar la influencia específica del debate de las creencias en el cambio emocional. -Existe evidencia empírica suficiente sobre la efectividad de las técnicas conductuales, sin necesidad de acudir a ningún tipo de creencias para explicar el cambio emocional.