AYUDAS ECONÓMICAS INDIVIDUALES PARA ATENCIÓN TEMPRANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cronograma Seguimiento científico de las ayudas
Advertisements

ORDENACIÓN DEL GASTO Y ORDENACIÓN DEL PAGO
IDENTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE SUBVENCIONES Y DONACIONES FINALISTAS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Contratación e-madrid
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
PR6301. MANTENIMIENTO SEVILLA,
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal
Agenda Entidad de Servicios Solución I4U Entidades de Servicio Componentes de la solución Caso éxito: Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
Justificación Eurociencia 2006 Madrid, 17 de noviembre de 2008
ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Procedimiento de Acreditación
ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
Procedimiento de Acreditación en Silbo Gomero (nivel básico) Dirigida al personal docente de centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADO. EOE_E Intervención/recursos Las Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad del.
Real Decreto-ley 16/2012, de 20 abril, medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud Noviembre 2012.
Del Registro de Trámites y Servicios En el Municipio de Irapuato, Gto. Dirección General de Planeación y Desarrollo Gubernamental.
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
Buena Práctica de gestión de Bienestar Social. Sintesis Contenido Memoria La gestión de ayudas para comedor escolar es un proceso complejo Participan.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
X CONGRESO CERMIS AUTONÓMICOS 2014 “TERRITORIOS DE INCLUSIÓN. CONSTRUYENDO UN NUEVO RELATO PARA LA DISCAPACIDAD” NUEVAS ORIENTACIÓNES LEGISLATIVAS EN MATERIA.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Certificados de Profesionalidad
Glosal Granada Marzo 2009 Unidad de Trabajo Social Area de Gestion Sanitaria Serrania de Ronda Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las.
Memoria de Actividades 2012 CVO DE JAÉN
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE)
Reunión Escuelas Infantiles DAT Madrid Norte
Pág. 1 de 1 DescripciónModif. nº Fecha CONTROL DE MODIFICACIONES Edición/Fecha emisión: Responsable del proceso: Comisión Gestión Documentos de referencia:
1 REINDUSTRIALIZACIÓN EN ZONAS AFECTADAS POR LA DESLOCALIZACIÓN O AJUSTE EN LOS SECTORES TEXTIL-CONFECCIÓN, CALZADO, JUGUETES Y MUEBLES.
PROYECTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA.
Pág. 1 de 1 DescripciónModif. nº Fecha CONTROL DE MODIFICACIONES Edición/Fecha emisión: 28/02/2015 Responsable del proceso: Comisión de Calidad Documentos.
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Se pretende estudiar las técnicas.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Asociaciones de mujeres. Asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del Territorio Histórico de Bizkaia, siempre que cumplan los requisitos siguientes:
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
DESARROLLO DEL MODELO DE ATENCION TEMPRANA EN BIZKAIA.
ARRETA GOIZTIARREKO EREDUA MODELO DE ATENCIÓN TEMPRANA
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
EeeeePeeeeeP..  El I Plan Integral de Personas Mayores ( ) fue aprobado por el Gobierno de La Rioja en Consejo de 5 abril de  Este Plan.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Herramientas legales administrativas para Clubes de Leones “Emprendedores” Por: C.L. Isaac Montero.
INICIACIÓN A LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
“Unidos ganamos sentidos”
Intervención Logopédica en Atención Temprana
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
La asistencia sanitaria a menores PAUTAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
CIFE MARÍA DE ÁVILA 25/05/2016. Orden del día: Pautas para el proceso de finalización de las actividades de formación por el Coordinador de la actividad.
Jornada “Los Grupos de Desarrollo Rural y la gestión del Leader en el período ” Instrumentos para mejorar la eficiencia financiera de la gestión.
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
2015 Ayudas del IDEPA para apoyar la contratación de técnicos especializados en comercio exterior.
Orden de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales reguladora de las bases para la concesión de ayudas económicas para favorecer la convivencia familiar.
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

AYUDAS ECONÓMICAS INDIVIDUALES PARA ATENCIÓN TEMPRANA *Este límite de edad se fijó mediante modificación del Decreto, y entró en vigor el 1 de septiembre, hasta entonces las ayudas solo se extendían hasta los 3 años. *También se suelen recoger las solicitudes en el centro base, ya que es donde se prescribe la necesidad de los tratamientos de estimulación temprana subvencionados. *El centro debe acreditar que está dado de alta en el IAE, y que dispone de profesionales adecuados para el tratamiento, extremo que se verifica por el Equipo de Valoración y Orientación que determina la idoneidad, y en caso contrario se deniega la ayuda.

INTRODUCCIÓN: ÁMBITO DE LA CAV La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, concibe la atención temprana como un derecho de la persona, siempre que tenga una necesidad acreditada en este sentido. Con la finalidad de hacer efectivo ese derecho, el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria aprueba un modelo de atención temprana para la CAV. ¿Qué prevé este modelo? Una intervención integral, Con una coordinación de todas las áreas involucradas: social, sanitaria y educativa, De la que se pueden beneficiar: MENORES de 0 a 6 años de edad en los que se hayan detectado necesidades de recibir atención temprana, Sus FAMILIAS.

ÁMBITO DE BIZKAIA En este contexto autonómico, y hasta que se disponga de un marco normativo definitivo de atención temprana a nivel de la CAV, La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha un modelo de atención temprana para su territorio (a partir de 2011), Características: Aprobación de los Decretos Forales por los que se regulan las ayudas económicas de atención temprana. La creación del Equipo de Valoración de la Atención Temprana (EVAT), encargado de valorar, planificar, hacer un seguimiento y coordinar la atención temprana y su intervención. El Equipo de Valoración y Orientación (EVO), ya existente con anterioridad, se encarga de realizar cuanto sea necesario para la correcta orientación de la atención temprana y de su seguimiento.

DEFINICIÓN ATENCIÓN TEMPRANA “Conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.” Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT). Libro Blanco de la Atención Temprana; 3º Ed. Real Patronato sobre Discapacidad; documento 55/2005.

MARCO JURÍDICO: Decreto Foral 176/2012, de 11 de diciembre, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria pública para la concesión de ayudas individuales para atención temprana, modificado por: Decreto Foral 161/2013, de 25 de noviembre. Decreto Foral 182/2013, de 10 de diciembre. Decreto Foral 120/2014, de 4 de noviembre.

PERSONAS BENEFICIARIAS DE LA AYUDA INDIVIDUAL: Niños y niñas de 0 a 6 años Con empadronamiento en el Territorio Histórico de Bizkaia Que presentan trastornos en el desarrollo o se encuentran en situación de riesgo de padecerlos Y que precisen los servicios de la Atención Temprana de acuerdo con la valoración y prescripción favorable realizada por el Equipo de Valoración y Orientacion (EVO).

TRATAMIENTOS SUBVENCIONADOS:   EDAD NIÑO O NIÑA PERFIL PROFESIONAL FRECUENCIA Tratamiento Global Seguimiento ≤ 12 meses Psicólogo/a Pedagogo/a 4 horas/mes Tratamiento Global Intensivo 13 meses – 6 años Psicólogo/a Pedagogo/a Logopeda 8 horas/mes Tratamiento específico del área motora-fisioterapia < 6 años Fisioterapeuta

El tratamiento global (de seguimiento o intensivo) supone: Intervención directa con el niño o niña en diferentes áreas de desarrollo: Perceptiva-cognitiva. Motora. Comunicación y lenguaje. Autonomía personal y socialización La intervención y el apoyo a cada familia. La intervención en el entorno: Coordinación con guarderías y escuelas infantiles. Grupos de socialización. El tratamiento específico implica un abordaje más concreto del área motora, en aquellos casos en que se valore que la intervención global no es suficiente y que es necesario un tratamiento más especializado en dicha área. También puede ser prescrito independientemente del tratamiento global.

ÓRGANOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN ESTE MODELO DE ATENCIÓN: Equipo de Valoración y Orientación (EVO): equipo de profesionales del Departamento de Acción Social que intervienen directamente en la valoración y emisión del informe de prescripción y del informe de idoneidad de esta ayuda, y, en algo que para este modelo es muy importante, el seguimiento y evaluación de la situación del niño o niña. Equipo de Valoración de Atención Temprana (EVAT): integrado por personas profesionales del ámbito sanitario, educativo y social . A la vista de las propuestas técnicas instruidas por el EVO, ratificará la orientación de éste, pudiendo proponer orientaciones integradas dentro de los ámbitos implicados en la atención temprana (sanitario, educativo y social), a sus Administraciones correspondientes.

PROCEDIMIENTO SOLICITUD El acceso a la Atención Temprana se puede realizar a través de dos vías: Previa solicitud por parte de los padres y las madres, o los representantes legales del niño o niña que requiere dicha atención. Esta solicitud siempre debe ser cumplimentada en modelo normalizado y presentarse a Diputación por los medios habituales. Vía dependencia, a través del Programa Individual de Atención (PIA) que oriente hacia el servicio de Atención Temprana, haciendo los efectos de solicitud Si son simultanea solicitud y PIA produce efectos la más antigua.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Ficha identificativa de domiciliación bancaria Certificado de empadronamiento familiar Fotocopia del DNI de la persona que ejerce la patria potestad y de la persona beneficiaria (o fotocopia del Libro de familia en este último caso).

Ya tenemos la solicitud y la documentación y ya hemos presentado los órganos técnicos que intervienen. AHORA, QUÉ NECESITAMOS? Los dos siguientes informes, que constituyen requisito indispensable para la concesión y mantenimiento del derecho a la ayuda de atención temprana: Informe de prescripción favorable de la necesidad de recibir la ayuda de atención temprana, realizado después de la valoración de la situación del niño o niña y que recoge los tipos de tratamientos y el plan de intervención con las áreas de actuación a abordar. Este informe se emite por el EVO y se ratifica por el EVAT

2.-Informe de idoneidad del tratamiento propuesto por el Centro o Entidad que vaya a prestar el tratamiento, así como de idoneidad de la titulación de las personas profesionales prestadoras del tratamiento. Para elaborar este informe de idoneidad, la familia que ya sabe el tipo de tratamiento y las áreas de intervención que han sido prescritas, debe ponerse en contacto con una entidad o centro que vaya a prestarle el tratamiento para que elabore un informe que contenga: Datos identificativos de la entidad que vaya a realizar el tratamiento, describiendo: nombre, dirección completa y CIF. Datos del tratamiento: descripción del tratamiento, número de sesiones, duración de cada sesión, fecha previsible de iniciación y duración. Datos de los profesionales que prestan el tratamiento: nombre, titulación y número de colegiación, en su caso, de los profesionales. Este informe se presentará al Departamento en el modo y plazo estipulado, siendo el EVO el órgano encargado de su estudio y emisión del informe de idoneidad.

Cuantías máximas de las ayudas RESOLUCIÓN Se emite resolución concediendo o denegando motivadamente la solicitud presentada. En el caso de concesión se refleja el tipo de tratamiento, la cuantía y período de vigencia. Si se sigue cumpliendo los requisitos y condiciones que motivaron su concesión se prorrogará la ayuda concedida. Fecha de efectos: es la fecha en la que se presenta la solicitud de la ayuda o de resolución del PIA (y siempre que haya recibido el tratamiento prescrito). Cuantías máximas de las ayudas   CUANTÍA MÁXIMA TRATAMIENTO GLOBAL SEGUIMIENTO 89 €/mes TRATAMIENTO GLOBAL INTENSIVO 178 €/mes TRATAMIENTO ESPECÍFICO DEL ÁREA MOTORA-FISIOTERAPIA 75 €/mes

Esta resolución es notificada a la familia interesada También se informa de los compromisos que se adquieren por ambas partes: Por parte de Diputación el de conceder y pagar la ayuda en los términos que se reflejan en la Orden Foral correspondiente, y en las condiciones que se reflejen en la misma. Por parte de la familia: El primero y más importante, es que el niño o niña acuda al tratamiento prescrito. Acudir en la fecha que se le asigna a la correspondiente REVISIÓN por el EVO, aportando cuanto documentación se le requiera Presentar las facturas en el plazo estipulado.

PAGO: De carácter mensual Contra entrega de factura justificativa del tratamiento recibido. Sólo se abona el importe de los gastos justificados mediante factura. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE FACTURAS: Hasta el último día del mes siguiente al período al que se refiera la factura.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA REVISIONES DE LA PRESCRIPCIÓN: Necesidad de revisar la prescripción en el plazo que indique el EVO normalmente entre 6 meses a 1 año. La imposibilidad de llevar a cabo la revisión de la prescripción puede constituir causa de extinción del derecho a la ayuda. La prórroga de las ayudas que hacemos anualmente, no exime del cumplimiento de este compromiso DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Informe de seguimiento de la entidad que realiza el tratamiento, describiendo: Fecha de inicio, tipo de tratamiento prestado y previsión razonable de finalización del mismo. Número de sesiones recibidas y duración de cada sesión. Evolución del niño o niña, tipo y frecuencia de los contactos establecidos con personas profesionales de otros ámbitos (educativo, médico, etc.), si existieran.

INDICADORES DEL AÑO 2014: Expedientes tramitados Evolución anual de las ayudas concedidas   N.º N.º Solicitudes recibidas 1.612

INCREMENTOS RESPECTO DEL AÑO 2010 EVOLUCIÓN DEL GASTO REAL ATENCION TEMPRANA GASTO REAL INCREMENTOS RESPECTO DEL AÑO 2010 AÑO 2010 520.593,21   AÑO 2011 710.964,36 37% AÑO 2012 1.181.764,61 127% AÑO 2013 1.595.224,08 206% AÑO 2014 1.861.436,89 258%

INCREMENTO RESPECTO GTO REAL 2010 PRESUPUESTO PARA 2015 ATENCIÓN TEMPRANA PRESUPUESTO INCREMENTO RESPECTO GTO REAL 2010 AÑO 2015 2.429.040,00 367%

INCIDENCIA DE LA DEPENDENCIA EN LA DEMANDA DE ATENCIÓN TEMPRANA (%) DEPENDIENTES NO DEPENDIENTES TOTAL 44,34 % 55,66% 100,00 DISTRIBUCIÓN DE LOS TRATAMIENTOS SEGÚN TIPO TIPO D TRATAMIENTO % T. GLOBAL SEGUIMIENTO 6,0 T. GLOBAL INTENSIVO 77,7 T. FISIOTERAPIA 16,3 Total 100

Ayudas concedidas (%) en función del año de nacimiento Ayudas concedidas (%) según género   MENORES DE 0 A 3 AÑOS MENORES DE 3 A 6 AÑOS Total 34,2% 65,8% 100 NIÑOS NIÑAS TOTAL 69,0% 31,0% 100%