Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (DEL) EN EL BARRIO DE LA HUACA DEL PUERTO DE VERACRUZ Junio 2009 EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Consejos Escolares de Participación Social
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Testimonial Programa especial de apoyo Universidad de la Vida, Región de Magallanes.
Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto.
Comprometidos por la calidad de la educación
IDENTIFICACION BÁSICA
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
+ Estudio UNAB SALUD Julio 2012 Índice de Expectativa, Percepción y Experiencia de Calidad en Salud.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro La UV y el desarrollo regional sustentable. Diagnóstico y áreas de oportunidad Manejo Integral.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
Objetivo General Específicos Principios
PROCESO DE INTERVENCIÓN
Buscar el desarrollo integral del personal Docente, Directivo Docente y Administrativo de la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas, a través.
Programa de Política Energética para el Desarrollo Sostenible Proyecto México.
Modelo de Escuelas Felices e Integrales (EFI)
Secretaría de la Rectoría “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Secretaría de la Rectoría Programa Espacios Universitarios Cien por Ciento Libres de Humo.
Telesecundaria SEPE-USET
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Experiencia educativa: Cosmovisiones
JUEGO DE ROLES SosteniCAP Cochabamba, Abril del 2006 Inserción dentro un proceso de negociación y resultados Elaborado por: Ing. Raul Ampuero Alcoba.
Situación actual, avances y perspectivas del CCnDS Núcleo Veracruz.
Universidad Veracruzana.  Generar conocimientos para distribuirlos en la Vinculación debe ser principio y propósito esencial de la docencia, investigación.
ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD REGIÓN VERACRUZ - BOCA DEL RÍO FESAPAUV UNIVERSIDAD SALUDABLE “UNA ALTERNATIVA PARA TU SALUD” Junio 2009 Universidad Veracruzana.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
María Aurora Flórez Varela Ligia Oriana Montaño Rodríguez
Comisión Nacional Salud, Ciencia y Técnica Ministerio de Salud Presidencia de la Nación Becas Ramón Carrillo-Arturo Oñativia Estudios Colaborativos Multicéntricos.
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Junio 2009 Formación de una “Red de Docencia-Investigación-Vinculación” “RDIV”
Primer Foro Universitario
“AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS INCORPORADAS AL MEIF DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ZONA POZA RICA-TUXPAN, VERACRUZ. UNA VISIÓN.
Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009.
PROYECTOS AUTOFINANCIABLES Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Junio 2009 Cursos de Verano Facultad de Pedagogía Nahum Mota Martínez.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería EXPERIENCIA EDUCATIVA: Trastornos de la Salud Mental Periodo: febrero-julio 2012 Región: Orizaba-Córdoba.
Dirección de Formación y Asistencia Técnica FUNDACOMUNAL RESULTADOS DEL TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN COMUNAL EN LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL.
La UV y el Proceso de Vinculación Blanca Esther Raya Cruz. Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Zona Poza Rica-Tuxpan.
1er. Foro Regional El Desarrollo Estratégico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – PYME - del Norte de Veracruz. UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGION POZA.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
Red de Servicio Social Sur Sureste Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
GESTION DE LA CAPACITACION
U.N.R. - C.I.C.A.D. Plan Estratégico Escuela de Enfermería.
“La formación docente: una de las acciones fundamentales para avanzar ante los retos de la tutoría” Área Temática: La práctica tutorial como recurso de.
Proyecto de educación ambiental y ayuda humanitaria
XXII REUNIÓN NACIONAL DE LA RED MEXICANA DE MUNICIPIO POR LA SALUD. C. FRANCISCO FLORENTINO TEPEPA MIRANDA PONENTE MUNICIPIO: NARANJAL “HACIA UN CAMBIO.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
TESIS Necesidades educativas para el autocuidado de pacientes con DBT Mellitus tipo 2 que asisten el Hospital “Dr. Eugenio Collado” de la localidad de.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Proyecto: Sistema universitario para la consolidación y gestión de políticas públicas Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e impacto.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
Fuente: INEGI, Censo de Población y Vivienda ,855,231 Hombres 48.8% 57,481,307 Mujeres 52.2% Población total: 112’336,538.
1.Objetivo principal: Internacionalización, reconocimiento de la institución. Posicionamiento en los principales foros jurídicos, ser lideres en calidad.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
INTERVENCIÓN EN SALUD DENTRO DE LA COMUNIDAD, CORRESPONDIENTE A LA COLONIA PRADOS DE SAN VICENTE 2° SECCIÓN. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MONSERRAT ALVARADO.
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (DEL) EN EL BARRIO DE LA HUACA DEL PUERTO DE VERACRUZ Junio 2009 EDUCACIÓN BASADA EN LA NUTRICIÓN PERÍODO FEBRERO - AGOSTO Azamar Villegas Shantal, Domínguez Estrada Romina, Hermida Toxtega Guadalupe Estela y Reyes Díaz Ana Luisa 01/06/2009

Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía La Universidad Veracruzana se ha preocupado por impulsar el desarrollo humano y social de la entidad, vinculándose con diversas agrupaciones enfocadas a contribuir con el desarrollo y conservación de las distintas zonas del estado en las que se tiene presencia

Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía El programa para el Desarrollo Económico Local (DEL), se realiza en vinculación con ONU- HÁBITAT y el Gobierno del Estado, en las localidades de Alvarado, Boca del Río, Medellín y el Puerto de Veracruz.

Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Este programa pretende que haya un desarrollo territorial y del hábitat, en el Estado, a través de la planeación y gestión estratégica; en el caso específico de la Ciudad de Veracruz, este plan se aplica en el Barrio de la Huaca, en donde se implementan diversos talleres que impulsan el desarrollo de los habitantes de dicha comunidad

Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Objetivo Lograr elevar el nivel de calidad de vida. Atendiendo principalmente, aspectos como:  La atención adecuada al adulto mayor  Vida saludable a través de la buena nutrición  El cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de materiales inorgánicos.

Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía La Universidad Veracruzana, aporta recursos humanos, de las diferentes Facultades con las que se cuenta en la región, quienes apoyan por medio de:  Experiencias Educativas  Prácticas  Servicio Social La Facultad de Pedagogía, Ver., tiene presencia en este programa por medio de la experiencia educativa “Temas selectos en educación”

Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía  Se realiza una entrevista entre las representantes del Barrio, los estudiantes y la Maestra de la EE para formalizar el trabajo.  Como acto seguido se realiza un diagnóstico; el cual se realiza por medio de una encuesta que se aplica a cada una de las viviendas que pertenecen a las limitaciones indicadas de los distintos patios de la comunidad mencionada.  Los resultados de esta encuesta permiten conocer, las necesidades que tienen los habitantes para la elaboración, implementación y evaluación de los talleres. Plan de trabajo

Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Derivado del diagnóstico se realizaron las actividades siguientes:  Diseño del programa.  Elaboración del cronograma de actividades.  Diseño y pegado de carteles para invitar a participar en el taller.  Primera reunión para dar a conocer los objetivos del taller y dar inicio con las actividades.  Dinámica de presentación de los pedagogos encargados de impartir el taller con los asistentes.  Exposición del elemento principal a desarrollar (el plato del buen comer). En el caso del taller de “Nutrición”, se realizó del mes de Marzo a junio de 2009.

Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía  Distintas muestras gastronómicas (sugeridas por nutriólogos) con ingredientes que se encuentran en el plato del buen comer.  Evaluación del impacto que tuvo el taller hacia la comunidad.  Valoración de casos que requieren atención especializada en nutrición para canalizarlos con el Nutriólogo.

Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía  Aunque el proceso aún continua, hasta la fecha se puede vislumbrar que el taller se realizó con éxito, así como se ha venido desarrollando desde hace ya 3 periodos consecutivos. Y se ha manifestado en la aceptación y participación activa de los integrantes de la comunidad del Barrio de la Huaca. Evaluación

Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Gracias.