QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE SUS PADRES?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
La adolescencia: ¿Una realidad o un deseo?
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Auto-concepto y Auto-estima
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Colegio Hispano Americano
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Yo y mi relación con los demás
Adolescencia y proyecto de vida
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
Sexualidad responsable
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
El noviazgo en la adolescencia
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
EL PROCESO ADOLESCENTE
¿Qué es la sexualidad infantil?
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
Tengo un adolescente en casa
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Las Relaciones Interpersonales
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
ADOLESCENCIA.
AUTOESTIMA.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Educación Afectivo-Sexual
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
LA ADOLESCENCIA.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Manejo de Limites con Adolescentes.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE SUS PADRES?
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
POTENCIALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
Desarrollo evolutivo II Por: Zelenia M. Eguigure.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE SUS PADRES?

QUE LE PASA A MI HIJO? Por qué está cambiando tanto su carácter? Por qué a veces desafía mi autoridad? Por qué prefiere estar solo o con sus amigos que a relacionarse con sus padres, hermanos y resto de la familia? Por qué ahora no está de acuerdo con nosotros ? Cómo hago para ganarme su confianza y que nos comunique sus inquietudes? Conozco los gustos, amigos, intereses, proyectos de vida y de estudio, “su primer amor”, sus inquietudes sexuales? Me desespero porque no sé como manejar la disciplina ahora que es adolescente?

CICLO VITAL Adolescencia INFANCIA ANCIANIDAD ADULTEZ Pre-escolar

CICLO VITAL DE LA FAMILIA Etapas que atraviesa una familia durante su existencia: en la medida que crecen los hijos tambien cambian los padres. Entre estos cambios están las relaciones, roles y responsabilidades. Sin embargo estos cambios no son fáciles de asumir para los padres, familiares

QUE ES LA ADOLESCENCIA? Etapa de transición del ser humano donde se manifiestan cambios a nivel físico, psicosocial y espiritual. Implica el paso de ser niño a ser adulto Proceso de duelo tanto para el adolescente como para los adultos Los padres, profesores tambien sienten y viven estos cambios del adolescente. Durante esta etapa el adolescente busca responder las siguientes preguntas: - Quién soy YO? - Qué seré en la Vida? - Qué pasa si...?

QUE CAMBIOS? FISICOS Crecimiento se nota en el peso y talla Inicio de la pubertad con el incremento de producción de hormonas sexuales influye en las características sexuales primarias y secundarias, en la madurez sexual Atracción sexual Pérdida del cuerpo infantil y lucha por la aceptación de la apariencia física Maduración reproductiva

QUE CAMBIOS? PSICOLOGICOS -Madurez cognoscitiva esto es: razonan analizando, deduciendo, criticando, reflexionando, realizan abstracciones comparando, comprueban, etc. -Tendencia a discutir, fallas en la autoridad, indecisión, invulnerables. -Se independizan de los padres tanto emocional como económicamente. Pérdida de los padres de la infancia. -Descubren su identidad: moda, ídolos, aislamiento, autonomía -Desarrollan y clarifican su sistema de valores -Fluctuaciones del cambio de ánimo -Fortalecer la autoestima

QUE CAMBIOS? SOCIALES -Nuevos roles: Ubicación y status familiar y social -Adquiere importancia el grupo de iguales. -Nuevas responsabilidades -Elección y ubicación vocacional - Ser productivo socialmente

DEPENDENCIA vs. INDEPENDENCIA 1 2 3 Independencia Interdependencia Dependencia Padres Adolescente

Adolescencia Temprana Transición del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Relaciones con amigos del mismo sexo- Empieza la atracción Sexual Rápido crecimiento y cambios físicos Aumento de conflictos con los padres y adultos 11 a 14 años Pubertad

Adolescencia Intermedia 15 a 17 años Madurez de los caract. sexuales secundarios, disminuye la tasa de crecimiento Mayor independencia de los padres Se fortalece el pensamiento abstracto Se dá mayor importancia a establecer amistades del sexo opuesto Se empiezan a estabilizar las tensiones entre el adolescente y sus padres

Adolescencia Tardía 18 a 21 años Madurez física Metas vocacionales son importantes Amistades individuales priman sobre grupos Renegociación del poder padre e hijo Mejoran las relaciones con la familia y con los adultos

QUIEN SOY YO?: IDENTIDAD Organización, Modificación y síntesis de identificaciones tempranas que le permite crear una nueva imagen coherente de sí mismo Elecciones Creencias Valores Habilidades Compromisos Historia de la Persona Autoconcepto

Poder "elegir" es clave en esta etapa para los adolescentes

LOGRO DE IDENTIDAD Y ESTILOS PARENTALES RELACIONES CON LOS PADRES DEMOCRATICOS PERMISIVOS AUTORITARIOS

FACTORES QUE INCIDEN EN EL PROBLEMA Falta de orientación por sus padres Soledad del joven Baja autoestima y asertividad Incongruencia entre lo que sabe y lo que hace Dependencia afectiva en la relación de pareja Presión del grupo de amigos Programas de educacion sexual que enfatizan más en información sexual que en el desarrollo integral de la persona

DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD HUMANA BIOLOGICA PSICOLOGICA SOCIOCULTURAL ETICA, LEGAL, AXIOLOGICA Reproductividad, erotismo, anatomía y fisiología, genética, el cuerpo, órganos sensoriales Emociones, motivaciones, aprendizajes, etc Valores y normatividad legal Mitos, creencias, patrones culturales de género, educación Sexual, etc

LA SEXUALIDAD ES FUENTE DE? *CRECIMIENTO *SUPERACION *GRATIFICACION *SATISFACCION ? PROBLEMAS MALESTAR FRUSTRACION INSASTISFACCION La forma como se imparta la Educación Sexual influirá en la forma como nuestros hijos ejerzan su Sexualidad y esto determinará si su vida sexual será fuente de bienestar o de malestar

E D U C A C I Ó N S E X U A L AUTOAFIRMACION PERSONAL RESPONSABILIDAD ACTITUDES/ VALORES HABILIDADES SOCIALES CONOCIMIENTO AUTOESTIMA TOMA DE DECISIONES SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMUNICACIÓN EXPRESION DE SENTIMIENTOS MANEJO DE CRITICAS MANEJO DE PRESION SOCIAL COMO PONER LIMITES -ASERTIVIDAD NEGOCIACION COMO HACER CUMPLIDOS IMAGEN CORPORAL POSITIVA SENTIDO DE VALORACIÓN PERSONAL AMOR PROPIO AUTOCONFIANZA CONSTRUCCION DE PROYECTO DE VIDA FISIOLOGIA Y ANATOMIA SEXUAL Y REPRODUCTIVA FECUNDACION Y EMBARAZO ETS METODOS DE PLANIFICACION RESPONSABILIDAD AUTONOMIA RESPETO LIBERTAD AUTOCUIDADO

POR QUE NOS CUESTA TRABAJO EDUCAR LA SEXUALIDAD? Porque consideramos a la Sexualidad: Algo muy especial Tema delicado Prohibido por nuestra educación, nuestros temores y creencias ACTITUDES CONOCIMIENTOS HABILIDADES

POR QUE NOS CUESTA TRABAJO EDUCAR LA SEXUALIDAD? MIEDO A: Hablar de la Sexualidad y hacerlo con la verdad CREENCIAS ERRÓNEAS(Pretextos) La verdad puede ser fuerte para ellos/ellas No están en edad para hablarles de eso... Si le hablamos de eso podrían tener relaciones sexuales DUDAS DE LA PROPIA COMPETENCIA Cómo le hablo del tema sin crearle malicia? Cómo hago para que lo vean como algo natural? Qué términos serán los màs adecuados?

DE QUE FORMA ENSEÑAMOS EDUCACION SEXUAL? QUE HACEMOS? PARA QUE? POR QUE? MENTIR ENGAÑAR REPRIMIR PARA OCULTAR Y ESCONDER LA VERDAD PENSAMOS QUE LA SEXUALIDAD ES ALGO MALO, NOS ASUSTA HABLAR CON LA VERDAD CASTIGAR DISTRAER INHIBIR EXPRESIONES SEXUALES PARA QUE NO LO HAGAN PENSAMOS QUE ES MALO Y LAS EXPRESIONES SEXUALES SON DAÑINAS EVADIR DELEGAR APLAZAR EVITAR TEMOR E INCOMODIDAD DE HABLAR SOBRE SEXUALIDAD NECESIDAD DE PROTEGERNOS DEL TEMOR DE HABLAR DE LA SEXUALIDAD * EL SILENCIO OCULTAR Y ESCONDER LA VERDAD EVITAR EL TEMOR Y LA INCOMODIDAD DE HABLAR DE SEXUALIDAD

EDUCACION SEXUAL METODOLOGIA OBJETIVO Proceso DIALOGICA PARITICIPATIVA Permanente Sistemático Intencional CONSTRUIR/RE-CREAR CONOCIMIENTOS DESARROLLAR ACTITUDES, VALORES, LA AUTOESTIMA, HABILIDADES SOCIALES QUE LE PERMITAN ASUMIR SU VIDA SEXUAL EN FORMA RESPONSABLE OBJETIVO METODOLOGIA DIALOGICA PARITICIPATIVA REFLEXIVA

POR QUE ES IMPORTANTE HABLAR DE MITOS SEXUALES? LAS CREENCIAS INFLUYEN EN LA MANERA COMO LOS PADRES ORIENTARAN LA CRIANZA DE SUS HIJOS Y LES ENSEÑARAN EL ROL SEXUAL DE HOMBRE O MUJER TRATO DIFERENCIAL: Se premian y castigan unas conductas en un sexo y en otro no. Expresión afectiva diferencial ASIGNACION DE TAREAS EN EL HOGAR SEGUN SEXO VESTIMENTA, COLORES Y JUGUETES SEGUN EL SEXO

QUE SON LOS MITOS? SON CREENCIAS SOCIOCULTURALES CONSTRUIDAS POR LOS HOMBRES PARA EXPLICAR LA SEXUALIDAD, EL COMPORTAMIENTO SEXUAL LOS MITOS NO SON ESTATICOS, EVOLUCIONAN Y SE TRANSFORMAN. REFLEJAN LA SEXOSOFÍA PREDOMINANTE DE UNA CULTURA EL HOMBRE DEBE ANALIZAR, CONFRONTAR Y SUPERAR ESTAS CREENCIAS CON ARGUMENTOS CIENTIFICOS E INVESTIGACIONES REALIZADA POR LA MEDICINA, LA PSICOLOGÍA, SOCIOLOGIA, EDUCACION SEXUAL, ETC

QUE MITOS TENEMOS QUE REEVALUAR MUJERES Las niñas no pueden jugar con carros, balones, ni subirse a los árboles Las mujeres no pueden demostrar la agresividad, ni ser dominantes, ni enérgicas Las mujeres por naturaleza son afectuosas y sumisas El tamaño de los pechos define la belleza y el tener pareja Ser bella= Ser flaca HOMBRES Los niños no pueden jugar con muñecas Los hombres no pueden llorar. Los hombres son superiores a las mujeres Los hombres no pueden vestir de rosado Los hombres por naturaleza son agresivos Los hombres no realizan labores domésticas Para ser hombres es importante iniciarse sexualmente a edad temprana El tamaño del pene define la hombría

QUE MITOS TIENEN QUE REVALUAR LOS ADOLESCENTES? La mujer no se embaraza la primera vez que tiene sexo La mujer solo puede quedar embarazada un día al mes La mujer no se embaraza si su compañero se retira antes de la eyaculación La mujer no se embaraza si orina o se hace una ducha vaginal después de tener sexo A mí eso no me va a pasar

EDUCACIÓN SEXUAL: NECESIDADES DE LOS ADOLESCENTES CATEGORIA CAMBIOS QUE SOLICITAN A PADRES Y PROFESORES En cuanto al Sentir -Perder el temor, la pena o vergüenza -No sorprenderse y alarmarse En cuanto a la Actitud -Educar sin tabú y sin reserva -Que sean abiertos, comprensivos y espontáneos En cuanto a sus respuestas Comunicación basada en el dialógo Claros, veraces, directos, concretos, sencillos, actuales En cuanto a la confianza -Más confianza