CÉLESTIN FREINET (1896 - 1966).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un aprendizaje activo
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
CÉLESTIN FREINET  DIANA PAOLA GUZMÁN JENNIFER MEDINA.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
NIVEL INICIAL – 2° SECCIÓN – SALAS: AZUL, ROJA Y AMARILLA – AÑO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización
CELESTIN FREINET.
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
Principales ideas y aportaciones
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Pensamiento cuantitativo.
EL DOCENTE IDEAL.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Antón Semiónovich Makarenko.
La escuela: el segundo escenario
EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Las grandes etapas educativas El periódo preescolar ( 0 a 2 años) Corresponde a la fase de prospección por tanteo. El periódo preescolar ( 0 a 2 años)
Enfoque del Área Matemática.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Modelos y Corrientes Pedagógicas
LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Transformando la práctica docente
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
El estudiante es constructor de su conocimiento
CAMPOS FORMATIVOS C.
¿Qué es la Didáctica?.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación.
María Montessori Ana Beta Monera, Eva Carbonell Gorriz
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

CÉLESTIN FREINET (1896 - 1966)

BREVE INTRODUCCIÓN Celestin Freinet nace en la aldea de Gars, al sur de Francia, en 1896. Estudia para ser profesor en la Escuela Normal. En 1916, combate en la batalla de Verdun y es gravemente herido en el pulmón. En 1920 vuelve a ejercer como maestro, y Francia lo nombra profesor en Bar-sur Coup. En 1928 tiene conflictos debido a que su enseñanza es criticada. Campaña contra Freinet. Renuncia a ejercer en las escuelas públicas. Busca su propia escuela. Milita en el partido comunista defendiendo la enseñanza de calidad. 1945, tras la 2ª Guerra Mundial, encuentra su escuela destrozada. 1947, vuelve a abrir la escuela. 1966, muere repentinamente en Verce.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS Pour l’école du people. La méthode naturelle. L’apprentisage de la langue. Les Techniques Freinet de l’école moderne. Les oeuvres pedagogiques (2 tomes). L’Education du travail. Essais de psichologie sensible. Les Invariations pédagogiques. Vers l’école du proletariat: la dernière étape de l’école du capilalisme. Les dires de Mathieu. L’imprimerie à l’école. Un mois avec les enfants russes. Plus de manuels escolaires.

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS a) Infuencia de su pueblo y de la naturaleza: Necesidad de ir en busca de la vida en el campo y a la vez nutrirse de la sabiduría del pueblo. b) Infuencia Pedagógica: Infuencia de clásicos como Rosseau, Pestalozzi y del pensamiento de su época. Estudió con atención las obras de Decroly, Cousinet, Dalton y Montessori.

El trabajo de Freinet se inicia leyendo los académicos, analizando sus trabajos, estructurando su propia concepción, etc. Realiza una síntesis creadora, retoma los valores de María Montessori y los enlaza con la escuela activa.

IDEAS PEDAGÓGICAS QUE NOS TRASMITE EL AUTOR LA EDUCACIÓN. LA ESCUELA DE TRABAJO. EL APRENDIZAJE. ETAPAS EDUCATIVAS. TÉCNICAS FREINET.

LA EDUCACIÓN: Para Freinet, lo más importante es el niño. La escuela debe estar centrada en el niño. “La escuela del mañana girará en torno al niño, miembro de la comunidad. De sus necesidades esenciales, en función de las necesidades de la sociedad en que vive”. (Freinet) Finalidad: Integrar la vida y el interés del niño en la actividad escolar y a la comunidad a la que pertenecía. La escuela debe respetar la libertad del niño y estimular su creatividad. De esta forma formará su propia personalidad.

LA ESCUELA DE TRABAJO PROPONE: “Educación para el trabajo” “El trabajo como actividad organizada, cooperativa y responsable; útil al individuo y al grupo, instrumento de aprendizaje individual y social, teórico y práctico”. Destaca el trabajo en equipo, responsabilidades y cooperación como las características más importantes de su pedagogía.

EL APRENDIZAJE: Freinet empieza por darle referencia a la parte “práctica” motivando a que el niño a partir de su vivencia de todos los días, sea el protagonista de su propio aprendizaje. Freinet proponía un aprendizaje espontáneo a base de pruebas, ensayos y errores. Busca una alternativa metodológica llamada “tanteo experimental ”, que permite al niño aprender en la escuela como aprende en la vida.

ETAPAS EDUCATIVAS: 1. Período preescolar: (Desde el nacimiento hasta los 2 años).En este periodo es importante y determinante la formación del niño durante el transcurso de los primeros años; y de esta formación inicial depende en gran medida el éxito pedagógico. Aquí es donde el niño inicia su primera “experiencia por tanteo” mediante el juego-trabajo que debe permitirle prepararse realmente. 2.Parques de niños: (De 2 a 4 años). La razón de llamarse “parques” a este periodo, radica en que Freinet observa como los niños en la ciudad vivían en viviendas sin espacio, ni campo, ni flores. Para Freinet, el medio que más conviene al niño es la naturaleza, y es en ese ambiente donde el niño debe desarrollar las “experiencias por tanteo”.

3.Escuela Maternal: (De 4 a 7 años). Comprende la etapa de la educación intermedia entre el medio familiar y el escolar. El niño ya ha llegado a conquistar el medio que lo rodea, logrando así varias experiencias. Es entonces, cuando el niño comienza el periodo de trabajo que son ( el juego-trabajo y el trabajo-juego). 4.Escuela primaria: (De 7 a 14 años).

Freinet desarrolló sus técnicas basándose en tres principios: TÉCNICAS FREINET Freinet desarrolló sus técnicas basándose en tres principios: Libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida cooperativa. Así desarrolló el concepto de trabajo-juego; como dos funciones propias del ser humano que buscan satisfacer necesidades vitales.

Estas técnicas, buscan que el niño se responsabilice de su aprendizaje de las diferentes materias. Freinet afirma, que sus técnicas mejoran el proceso educativo tanto para los alumnos como para los docentes. Para él, las técnicas son un conjunto de instrumentos, materiales o procedimientos didácticos que ayudan al alumno en su proceso de formación. Estas técnicas, Freinet las dirige a los niños, y para él, no son estáticas, sino que pueden ser modificadas de acuerdo a la necesidad del grupo de tal manera que ayuden el aprendizaje y desarrollen una pedagogía práctica y cooperadora.

Las técnicas Freinet modifican la relación entre alumnos y maestros Las técnicas Freinet modifican la relación entre alumnos y maestros. Cuando se cambian las técnicas de trabajo se crea un nuevo clima que mejora la relación maestro/alumno. Son la ayuda más eficaz para el progreso de la educación y de la cultura. El maestro tiene que ser un guía, un amigo. Para hacer la clase más viva tiene que dejar al niño trabajar con su iniciativa, debe aceptar un cambio de su práctica escolar, la cual a veces es erróneamente entendida como anarquía. Las técnicas de Freinet sólo pueden llevarse a cabo en el orden y la disciplina, la cual, debe ser la consecuencia natural de una buena organización cooperativa y del clima armonioso de la clase.

TÉCNICAS MÁS IMPORTANTES DE FREINET: IMPRENTA: Tiende a organizar más racionalmente el trabajo escolar. Gracias a la imprenta se establece la colaboración de la escuela y de la familia. Algunos alumnos prestan ayuda en las primeras producciones impresas. EXPRESIÓN LIBRE: Texto libre, dibujos libres, debate, creación musical, expresión corporal, creación audiovisual, etc. Realización del diario de los niños: La Gerbe, herramienta de perfeccionamiento pedagógico y el periódico infantil más esperado, el más leído, el más comprendido por los jóvenes lectores.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: Correspondencia interescolar en papel, discos, dibujos, etc. Viajes de intercambio, periódico escolar, encuestas personales, experimentación científica, estudio de fenómenos económicos, etc. TÉCNICAS PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN DE TRABAJOS: El fichero escolar es una herramienta de documentación. Se desprenden de él los centros de interés más elocuentes, las escuelas locales son la base del saber social del niño. Hay que facilitar al alumno el acceso al conocimiento intelectual y de su medio. Para lograr esto se necesita: Poner a disposición del alumno documentos que podrá utilizar cuando quiera. Agilizar su uso para permitir la enseñanza individualizada, puesto que los centros de interés de los alumnos son diferentes.

POSIBILIDADES DE LAS IDEAS DEL AUTOR EN EL COLEGIO ACTUAL Freinet y su movimiento, han dejado huellas visibles en la enseñanza elemental: 1. En la enseñanza del francés se hace hincapié en la comunicación a la manera de Freinet. 2. En la enseñanza de la geografía se acentúa el estudio del medio. 3. En el trabajo de grupo se establecen proyectos que se realizan por todos los miembros. Sin embargo, la enseñanza media ha escapado a la influencia Freinet.

Conclusión Actualmente, en los países desarrollados no se piensa que la escuela prepare la llegada de la sociedad socialista. En el presente, la escuela es un instrumento para la continuación de exámenes que dan acceso a otras promociones; ha perdido el interés de los que fracasan o aprueban de manera mediocre. El desempleo de los titulados y los empleos de “mientras tanto” son el plan de los jóvenes. Aquí, la pedagogía de Freinet aparece rebasada. El pensamiento de Freinet aparece ligado a un pasado remoto en países ricos. Hoy dominan las grandes urbanizaciones, lo cual ya no da lugar a la poesía del medio rural que gustaba a freinet. El medio rural de los países pobres sigue igual pero sin las experiencias de la educación activa del tiempo de Freinet.

FIN

TRABAJO REALIZADO POR: Verónica Gómez Aguado Ana Rojo Medina Eva García González Cristina Ruiz Sánchez Gema Rivero Martín Isabel García-Rojo Gómez-Escalonilla Alumnas de 2º de M. de Primaria.