DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu 2001-2010 Lineamientos para la sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura 2001- 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Advertisements

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Colombia diversa + Cultura para todos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
Presentación Objetivos de la Política
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Ministerio de la Protección Social
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Primer Foro Regional “Construyendo juntos nuestro futuro” Eje Temático 3. Reorganización institucional, desconcentración, descentralización y departamenta-
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
518 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES CUENTA PÚBLICA 2007 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Abril de 2009.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA MINISTERIO DE CULTURA
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
MODULO 5 GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS Y TRABAJO PRACTICO
Sistemas de Información Cultural Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las políticas.
Política nacional de información
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Dra. Gina Magnolia Riaño
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 28 de Mayo 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
EXE Fortalecimiento de instancias de coordinación y concertación para incidir en política pública.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Ministerio de Cultura República de Colombia.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
Administración de Riesgos
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu Lineamientos para la sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura DOCUMENTO CONPES DE CULTURA

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu ¿Cuál es el papel de este documento? Darelementos Dar los elementos garantizardesarrollo para garantizar el desarrollo del Plan Nacional de Cultura

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu ¿Qué se requiere para lograr la sosteniblidad del PNC? Fortalecer el Ministerio de Cultura Fortalecer el Ministerio de Cultura Reorganizar el sector Reorganizar el sector

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu ¿ Cómo está compuesto el sector ? Instituciones Públicas : Instituciones Públicas : Mincultura, entidades adscritas y vinculadas, academias, instituciones autónomas, organismos asesores, entidades territoriales y educativas, bibliotecas, teatros y museos. Agentes Privados : Agentes Privados : Fundaciones, ONG´S, industrias culturales, asociaciones, instituciones educativas y empresas privadas. Espacios Culturales : Espacios Culturales : Un número indeterminado de artistas, fiestas, festivales y manifestaciones culturales

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu ¿ Qué problemas tiene? Financiación LegislaciónInformaciónInformaciónGestión

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu ¿ Qué problemas tiene? Financiación LegislaciónInformaciónInformaciónGestión 1.Hay deficiencias para articular, preservar y actualizar información. 2.La información es parcial, poco confiable y no está cuantificada. 3.Se desconoce el desagregado y regionalizados de la inversión. 4.No es un sector suficientemente medido e investigado. 5.Hay desconexión de las instituciones y servicios culturales. 6.Son inadecuados los instrumentos para planear, administrar y evaluar.

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu ¿ Qué problemas tiene? Financiación LegislaciónInformaciónInformaciónGestión 1.Son insuficientes los recursos de inversión nacional y el PAC. 2.No se consolida el total de recursos y fuentes de financiación. 3.No hay estímulos para generar recursos propios. 4.No hay definición de criterios ni reglamentación en la planeación de la inversión cultural. 5.Son limitados y variables los recursos de los Fondos Mixtos de Cultura, además no generan recursos. 6.Falta gestión para conseguir recursos adicionales.

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu ¿ Qué problemas tiene? Financiación LegislaciónInformaciónInformaciónGestión conocimiento 1.Hay escaso conocimiento de la legislación cultural reglamentar 2.Falta reglamentar la Ley 397/97 y la Ley 715/01 estrategia 3.Falta una estrategia legislativa (integre seguridad social, derechos de autor, financiación, otros)

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu ¿ Qué problemas tiene? Financiación LegislaciónInformaciónInformaciónGestión 1.Muchos programas de formación cultural son de baja calidad 2.El personal es heterogéneo y en muchos casos son poco calificados. 3.Hay desarticulación territorial y nacional. 4.Se carece de una política sistemática para conseguir recursos y optimizar su ejecución. 5.No existe una política rigurosa de seguimiento.

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu Lineamientos de política Primero:liderada coordinadauna institución rinda cuentas Primero: La política cultural debe estar liderada y coordinada por una institución que concentre la responsabilidad y rinda cuentas (Ministerio de Cultura). Segundo: cumplimiento del PNC Segundo: La reorganización debe orientarse al cumplimiento del PNC, en las cuatro áreas identificadas anteriormente.

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu Primer lineamiento de política 1.Crear una instancia de dirección del PNC. 2.Dar apoyo técnico a la planeación regional. 3.Hacer seguimiento físico y financiero Información Crear Reglamentar Adecuar El Ministerio de Cultura deberá : 4.Reglamentar el Sistema General Participaciones Ley 715 / Reglamentar el Programa Nacional de Concertación. 6.Adecuar la estructura y funcionamiento del MC. 7.Evaluar y reestructurar el SNCu.

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu Segundo lineamiento de política I nformación Gestión 1.Rediseñar el SINIC. 2.Crear indicadores, estadísticas y la cuenta satelital. 3.Crear el Banco de Proyectos Culturales (BANCULT) 4.Reducir el número de proyectos inscritos en el BPIN. 5.Apoyar la agenda de conectividad del sector cultural 6.Crear la Cartografía cultural de Colombia: Atlas cultural de Colombia. Censo de creadores, investigadores y trabajadores de la cultura. Calendario de eventos culturales. Directorio de creadores, investigadores, trabajadores e instituciones culturales Financiación Legislación

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu Segundo lineamiento de política Gestión Financiación Legislación Información 1.Fomentar a las industrias culturales (derechos de autor, líneas de fomento, incentivos a exportaciones, convenio antipirateria) 2.Fortalecer el programa de formación de públicos 3.Apoyar las Mipymes culturales 4.Incentivar la organizaciones y creadores culturales 5.Generar recursos propios del sector cultural 6.Apoyar la reestructuración de los Fondos Mixtos 7.Regular el uso y vigilancia de los recursos de Ley Gestionar recursos externos

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu Segundo lineamiento de política Gestión Financiación Legislación Información 1.Hacer un estudio sistemático y comparado de la legislación cultural. 2.Formar un grupo de expertos en legislación cultural. 3.Diseñar una estrategia Legislativa. 4.Difundir los alcances de la legislación cultural.

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu Segundo lineamiento de política Gestión Financiación Legislación Información 1.Crear estándares mínimos de calidad en los Programas de formación en gestión cultural. 2.Reorganizar el Programa Nacional de formación en gestión cultural: perfiles, requisitos, funciones, planes. 3.Fortalecer el Observatorio de políticas culturales. 4.Crear alianzas estratégicas con otros sectores clave 5.Proyectar la creación de Conpes futuros.

DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu El trabajo apenas comienza. 2.Aprovechemos este “momento de atención”. 3.Seamos muy concretos, organizados y definamos prioridades. 4.Gestionemos, no esperemos a que se den las cosas. 5.Vigilemos el avance del Conpes, PNC y su Plan. 6.De todos nosotros depende lo que esto sea. ¿ Qué sigue ?