EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo

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Transcripción de la presentación:

EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo TEMA 4 EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo

Definición de Percepción TEMA 3: El desarrollo perceptivo Definición de Percepción “las pecepciones consisten en una toma de conciencia de los sucesos exteriores” (RIGAL, 1979) Implica la recepción sensorial de la información junto con su interpretación (decodificación)

Desarrollo Perceptivo TEMA 3: El desarrollo perceptivo Desarrollo Perceptivo CAPACIDAD SENSORIAL Recién nacido = Adulto CAPACIDAD PERCEPTIVA Recién nacido = Adulto El desarrollo perceptivo es anterior al desarrollo motor La mayoría de la mejora en la percepción ocurre en la 1ª infancia

TEMA 3: El desarrollo perceptivo Percepción Visual

Percepción Visual TEMA 3: El desarrollo perceptivo AL NACER Posee capacidad de fijar brevemente la vista en objetos estáticos y seguir brevemente con ambos ojos en arcos cortos y mov. lentos. Logra acomodación (enfoque) a 25 cm (distancia pecho-cara) Durante vigilia fija la vista en objetos entre 3 - 5% del tiempo Existen estructuras inmaduras (conos de retina poco desarrollados, células de la fóvea más gruesas y menos abundantes) No presenta inquietud pupilar No coordina los mov. de los ojos con los de la cabeza (ojos de muñeca)

Percepción Visual TEMA 3: El desarrollo perceptivo 1 MES Sigue con la vista objetos durante arcos más extensos (más facilidad en el plano horizontal que en el vertical) Empieza a coordinar los movimientos de los ojos con los de la cabeza. Aumenta la acomodación a distintas distancias (3º mes como adulto) 2-3 MESES Siguen los objetos vertical y horizontalmente y adquieren conciencia de las formas y distancias relativas a los objetos.

Percepción Visual TEMA 3: El desarrollo perceptivo 3-4 MESES Coordina los movimientos de la cabeza y ojos. Descubre sus manos y pies (pasa mucho tiempo mirándolos) 6 MESES Discrimina la profundidad (relacionado con la aparición de la locomoción independiente) Acomodación precisa y correcta Capacidad para discriminar perceptualmente (diferencia tamaño, forma y velocidad). Presta atención a estímulos durante lapsos más largos de tiempo

Percepción Visual TEMA 3: El desarrollo perceptivo EVOLUCIÓN DE OTRAS CARACTERÍSTICAS: Constancia del tamaño: madura alrededor de los 11 años Figura-Fondo: nivel de adulto a partir de los 8 años Todo-partes: integración a partir de los 9 años Profundidad: a partir de los 6 meses Orientación espacial: orientaciones extremas a partir de los 3-4 años, total a partir de los 8 años (aunque pueden existir confusiones derecha-izquierda). El acoplamiento espacial del propio movimiento ante la percepción de móviles empieza a ser eficaz a partir de los 10 años y total a partir de los 12.

Percepción Auditiva TEMA 3: El desarrollo perceptivo El Feto tiene formado el oído a mediado del embarazo (respuesta a sonidos fuertes La detección de la fuente sonora situada en posición frontal es una capacidad no aprendida La localización precisa dch.-izq. se desarrolla durante la 1ª infancia No se disponen de datos para describir con exactitud su desarrollo Inicialmente se responde más placenteramente a tonalidades altas. Alrededor de los 6 meses el niño oye como el adulto

Percepción Olfativa TEMA 3: El desarrollo perceptivo Ha llamado poco la atención de los investigadores Los niños pequeños pueden apartarse fácil y eficazmente de olores desagradables La capacidad de localizar la fuente olfativa parece ser innata

Percepción Tactilo-Kinestésica TEMA 3: El desarrollo perceptivo Percepción Tactilo-Kinestésica El Feto recibe estímulos tactilo-kinestésicos en el vientre materno a partir del 4º mes Los receptores maduran según las leyes básicas del desarrollo Está relacionada con el reconocimiento y exploración de objetos (capacidad háptica), que se manifiesta bien desarrollada a los 6 años El constante crecimiento corporal puede dificultar la percepción tactil (localizar un pto. concreto de contacto en su cuerpo). Alrededor del 5º año es relativamente maduro El crecimiento también dificulta la propiocepción Sobre la evolución con la edad se sabe poco

Percepción del Gusto TEMA 3: El desarrollo perceptivo Existen pocas investigaciones al respecto Desde el nacimiento el niño presenta una respuesta positiva a lo dulce y rechazo de lo salado, agrio y ácido. El descubrimiento de nuevos sabores se realiza a medida que se varia la alimentación (a partir de los 6 meses)

En Resumen TEMA 3: El desarrollo perceptivo “El niño nacido a término posee un equipamiento sensorial mínimo que le permite reaccionar a las exitaciones del medio exterior por respuestas sensomotrices adaptadas a su supervivencia” (RIGAL) “Las capacidades del recién nacido son muy generales o abstractas; el desarrollo perceptivo consiste en una especialización constantemente creciente de tales capacidadades (…) La información proporcionada por nuestros sentidos permanece relativamente constante a través del desarrollo. Lo que cambia es el modo en que la interpretamos” (BOWER, 1979)

TEMA 3: El desarrollo perceptivo Percepción y atención Debido a la limitada capacidad de procesar información se produce la siguiente evolución de la atención con respecto a una tarea: ATENCIÓN SOBRE-EXCLUSIVA ATENCIÓN SOBRE-INCLUSIVA ATENCIÓN SELECTIVA