EDUCACIÓN SOCIAL CURSO 2002-2003
PROGRAMA PARA LOS NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL REALIZADO EN EL COLEGIO DE PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL DE LA CRUZ ROJA
DEFINICIÓN PARÁLISIS CEREBRAL organización, estructura DIAGNÓSTICO DEFINICIÓN PARÁLISIS CEREBRAL Definición más aceptada: “Es un desorden motor persistente aparecido antes de la edad de tres años, debido a una lesión neurológica no progresiva que interfiere en el desarrollo del cerebro”. DESTINATARIOS: Edad cronológica de 13 a 19 años Edad mental 4-5 años CENTRO: Áreas, objetivos, organización, estructura y finalidad
OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS Potenciar la participación de los niños/as en las actividades, para adquirir un papel activo y protagonista. Potenciar las habilidades sociales e interacción entre los niños/as. Facilitar el conocimiento del medio en el que se desenvuelven. Conseguir un mayor grado de integración social Mejorar su calidad de vida a fin de alcanzar su óptimo desarrolla integral Atender a las necesidades específicas de cada niño Potenciar su autoestima, motivarles y que adquieran autoconfianza. Fomentar su autonomía física e "independencia" social según su grado de deficiencia. Estimular su propio desarrollo personal. Aprender a realizar tareas, conocer y aprender de forma creativa y activa. Fomentar su actitud crítica ante los recursos que le ofrece la sociedad, conocer sus derechos como ciudadano. Desarrollar sus intereses personales. Estimular su capacidad física. Adquirir hábitos culturales.
METODOLOGÍA ACTIVIDADES Activa participativa flexible adaptada Socioculturales Lúdicas Artísticas Corporales Formativas-educativas TEMPORALIZACIÓN: 3días (lunes, miércoles y viernes) durante 8 semanas 2 horas diarias , de 10h00 de la mañana hasta las 12h00 del mediodía. Las excursiones se realizarán los viernes.
RECURSOS EVALUACIÓN HUMANOS MATERIALES FINANCIEROS -evaluación formativa mejora del programa -Consecución de objetivos propuestos -Grado de participación, implicación Y satisfacción de los niños -diario de trabajo (opiniones y sugerencias tanto de los niños/as y educadoras sociales. EVALUACIÓN