A manera de reflexión... “ Se necesita una concepción diferente del desarrollo, sus medios y fines para lograr un verdadero progreso social. El uso del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Colombia diversa + Cultura para todos
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Diseños y proyectos de investigación
Diseño Curricular de Franciscanismo
Evaluacion Criterios a utilizar.
Modelos de planificación
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Las operaciones y la viabilidad
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Formados por Resolución Ministerial 182/03 Matriculados por el Colegio de Técnicos de la Provincia de buenos Aires por Resolución 617/08
Lección de Reconocimiento Unidad 2
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 13 OPERACIONES Y VIABILIDAD.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
MATERIA: PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ASESOR: MARIO PORTILLO BRENDA OLAZARAN BARRAZA 6 °LIE.
Lic. Patricia Allendez Sullivan
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
Anexo 2.
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Planeación.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Elaborar y diseñar proyectos.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Teoría de Sistemas.
Yussef Farrán Leiva Un proyecto que es? Yussef Farrán Leiva
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Colegio Alemán de Barranquilla
ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
GERENCIA EN SALUD.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Los proyectos pedagógicos productivos PPP con una mirada pluricultural. Una propuesta para una mejor vida.
Enfoques y marco político Ayacucho
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
SECRETARÍA DE DEPORTE Y RECREACIÓN
ALUMNA.PRISCILA DEL ROSARIO MENDIZABAL ESPECIALIDAD.ING CIVIL
ALUMNA:Maryory Huamani corondo ESPECIALIDAD: Ing. civil.
Especialización en Gestión de Proyectos
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
DE EDUCACION ARTISTICA
COMO ELABORAR UN PROYECTO
Transcripción de la presentación:

A manera de reflexión... “ Se necesita una concepción diferente del desarrollo, sus medios y fines para lograr un verdadero progreso social. El uso del tiempo libre constituye uno de los pocos elementos para juzgar la real situación social en un momento histórico completo. En la ideología del desarrollo colombiano, existe la creencia de que se debe trabajar, para luego en un futuro disfrutar del tiempo libre, ni siquiera del ocio, producto del progreso. Pero si se continúa ese camino cada vez más lejano hasta llegar a ser inalcanzable, el presente seguirá siendo una fuente permanente de la situación de insatisfacción, de nausea y de miseria humana ”. Juan Camilo Rodriguez Gómez. Tiempo y ocio. Crítica de la Economía del trabajo.

“es necesario que gran parte de los esfuerzos se ubiquen en las reales necesidades de nuestros ciudadanos, intentando identificar e interpretar las regularidades que subyacen en los hábitos de la gente y su relación con la construcción de mejores vidas humanas. Temas como ocio y violencia, ocio y pobreza, ocio y economía informal, ocio y poblaciones desplazadas, etc., deben empezar a ser analizados para allegar suficientes elementos que nos permitan aspirar a desarrollar líneas de investigación, formación y gestión que respondan a las condiciones de esta Colombia” JOSE FERNANDO TABARES F. Aspirante a Doctor en Ocio y Potencial Humano. Universidad de Deusto. A manera de reflexión...

Una adecuada gestión inicia con una buena formulación de Planes, Programas y Proyectos Recreativos Que den respuesta a necesidades reales de las poblaciones…

Proceso 1. Investigación 2. Planeación 3. Programación 4. Ejecución 5. Evaluación

La articulación de planes, programas y proyectos consolida una estructura de acciones significativas para dar respuesta a las necesidades de los grupos poblacionales y contribuir de forma visible al desarrollo social a través de la recreación…

Qué es un plan? De acuerdo a la profesora Jeniffer Carrizales (2005), un plan “hace referencia a las decisiones de carácter general; Expresan lineamientos políticos fundamentales; La asignación de recursos acordes a esas prioridades. Traza el curso deseable del desarrollo nacional o de un sector (económico, social o cultural). El plan es el parámetro técnico- político dentro del cual se enmarcan los programas y proyectos. Un plan es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.

Qué es un proyecto? Carrizales afirma que existen tres tipos de conceptos para el proyecto, según el lenguaje corriente, el social y el técnico: 1. Lenguaje corriente: Propósito o pensamiento de hacer algo. 2. Lenguaje social: Consiste en la previsión, ordenamiento o premeditación que rehace para realizar algo o ejecutar una obra u operación. 3. Lenguaje Técnico: Ordenación de un conjunto de actividades que combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado. 3. Lenguaje Técnico: Ordenación de un conjunto de actividades que combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado. Carrizales afirma que existen tres tipos de conceptos para el proyecto, según el lenguaje corriente, el social y el técnico: 1. Lenguaje corriente: Propósito o pensamiento de hacer algo. 2. Lenguaje social: Consiste en la previsión, ordenamiento o premeditación que rehace para realizar algo o ejecutar una obra u operación. 3. Lenguaje Técnico: Ordenación de un conjunto de actividades que combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado. 3. Lenguaje Técnico: Ordenación de un conjunto de actividades que combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado. Todo proyecto se realiza dentro de los limites de un presupuesto y un periodo determinado

CARACTERISTICAS DE UN PROYECTO Integra una serie de actividades de duración determinada. Esto diferencia a los proyectos de la prestación de servicios, que supone un proceso continuo. combinan la utilización de recursos humanos, técnicos, materiales y financieros. Todo proyecto tiene que alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño y conceptualizacion Integra una serie de actividades de duración determinada. Esto diferencia a los proyectos de la prestación de servicios, que supone un proceso continuo. combinan la utilización de recursos humanos, técnicos, materiales y financieros. Todo proyecto tiene que alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño y conceptualizacion

Diferencias entre Plan, Proyecto y Programa Similitudes entre Programas Y Proyectos Diferencias entre Programas Y Proyectos Los programas y proyectos se concretan a través de un conjunto de actividades organizadas y articuladas entre si, para alcanzar determinadas metas y objetivos específicos La diferencia radica entre la magnitud, la diversidad y la especificidad del objetivo que se quiere alcanzar o la acción que se va a realizar: si es compleja, habrá de ser un programa con varios proyectos y si es sencilla será un único proyecto

Diferencias entre Plan, Proyecto y Programa PLANPROYECTO Se realiza en primera instancia Se realiza después de hacer el plan Es mas global y generalizado Es mas especifico Su finalidad es trazar el curso deseable y probable del desarrollo nacional o de un sector especifico Su finalidad es alcanzar un resultado o un producto Ejemplo: Plan de Desarrollo Cultural, deportivo y recreativo Ejemplo: Construcción de escenarios para la recreación

Para qué sirve un programa ó un Proyecto recreativo? Son alternativas metodológicas de investigación, porque implica el desarrollo de pedagogías activas, procesos participativos, grupos con proyectos, capacidad de transformación, necesidades del grupo, entre otros… Utiliza como herramienta de gestión Mejora calidad de vida humana, basado en necesidades

Plan de fortalecimiento lúdico de la población Bumanguesa Creación de espacios propicios para el sano esparcimiento Construcción de parque recreativo en la ciudadela