La Feminización de la Enseñanza Mariano F. Enguita.

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Transcripción de la presentación:

La Feminización de la Enseñanza Mariano F. Enguita

““““La feminización de la docencia produce como efecto no deseado la degradación del servicio”. ““““Unas mujeres, las maestras, resuelven su papeleta a costa de otras”

 La feminización en el ámbito educativo, es una de las consecuencias que tiene que ver con:  - La reducción del tiempo escolar.  - La conversión del docente en un trabajador a tiempo parcial.

Estudio de la EPA IIT98  Las mujeres sostienen de forma prácticamente total la economía doméstica y una parte creciente de la extradoméstica.

¿En qué tipos de trabajo se concentran las mujeres con un porcentaje más alto?  Enseñanza  Salud  Hostelería  Textil

Consecuencias de la doble jornada laboral de las mujeres  Mantienen lo esencial de las tareas domésticas.  Las tareas domésticas tiene que ser asumidas por lo varones, o por servicio doméstico o por familiares.  Lo hijos pasan mucho tiempo solos.  La limpieza y la cocina se simplifican.

 Mejor económicamente: Pagan al servicio doméstico y un colegio privado para que la custodia de los niños se prolongue.  Peor económicamente: Trabajan por necesidad. Fuerte presión.

 Mujer  Empleo  Escuela  Custodia  Dentro del tiempo de custodia las mujeres se preocupan por el tiempo ofrecido y la calidad didáctica de este. En la actualidad en los colegios públicos la custodia es insuficiente y dudosamente educativa. Existe una desrresponsabilización de la mayoría de los centros educativos.(según Enguita).

Enguita dice que la feminización produce un efecto no deseado.  Cuando las mujeres reducen su jornada se tendrían que contratar profesores adicionales y los conyuges de las maestras tendrían que asumir una mayor carga doméstica.  1º. No hay suficientes recursos económicos para contratar más profesores.  2º. Es bastante imposible que los conyuges aumenten la carga doméstica

 El autor sufre diferentes críticas intentándolo tachar de machista, él se defiende diciendo que todo habría sido igual si las mujeres hubiesen accedido al mercado de trabajo antes que los varones, o si el orden de acceso hubiera sido por edad o si hubiese empezado primero una mitad aleatoria y luego la otra.

Frases textuales del autor:  El argumento para que las mujeres salgan del hogar, tengan un empleo o conduzcan un automóvil es, sencillamente, que tienen el mismo derecho y la misma capacidad para hacerlo que los hombres, no que puedan hacerlo sin esfuerzo alguno, ni que carezca de efectos sobre el desempleo, ni que contaminen menos.  Los problemas asociados a la feminización no se deduce que las mujeres deban volver al hogar, sino otra cosa: que hay que afrontar tales problemas.

BIBLIOGRAFÍA  ie.org/worldcongress2004/docs/WC02Res_ FeminisedNature_s.pdf ie.org/worldcongress2004/docs/WC02Res_ FeminisedNature_s.pdf ie.org/worldcongress2004/docs/WC02Res_ FeminisedNature_s.pdf  DIALNET: La imagen y el papel de la mujer en los libros de texto escolares.  estras/cambiaron/escuela/elpepuedu/ elpepiedu_3/Tes