La Feminización de la Enseñanza Mariano F. Enguita
““““La feminización de la docencia produce como efecto no deseado la degradación del servicio”. ““““Unas mujeres, las maestras, resuelven su papeleta a costa de otras”
La feminización en el ámbito educativo, es una de las consecuencias que tiene que ver con: - La reducción del tiempo escolar. - La conversión del docente en un trabajador a tiempo parcial.
Estudio de la EPA IIT98 Las mujeres sostienen de forma prácticamente total la economía doméstica y una parte creciente de la extradoméstica.
¿En qué tipos de trabajo se concentran las mujeres con un porcentaje más alto? Enseñanza Salud Hostelería Textil
Consecuencias de la doble jornada laboral de las mujeres Mantienen lo esencial de las tareas domésticas. Las tareas domésticas tiene que ser asumidas por lo varones, o por servicio doméstico o por familiares. Lo hijos pasan mucho tiempo solos. La limpieza y la cocina se simplifican.
Mejor económicamente: Pagan al servicio doméstico y un colegio privado para que la custodia de los niños se prolongue. Peor económicamente: Trabajan por necesidad. Fuerte presión.
Mujer Empleo Escuela Custodia Dentro del tiempo de custodia las mujeres se preocupan por el tiempo ofrecido y la calidad didáctica de este. En la actualidad en los colegios públicos la custodia es insuficiente y dudosamente educativa. Existe una desrresponsabilización de la mayoría de los centros educativos.(según Enguita).
Enguita dice que la feminización produce un efecto no deseado. Cuando las mujeres reducen su jornada se tendrían que contratar profesores adicionales y los conyuges de las maestras tendrían que asumir una mayor carga doméstica. 1º. No hay suficientes recursos económicos para contratar más profesores. 2º. Es bastante imposible que los conyuges aumenten la carga doméstica
El autor sufre diferentes críticas intentándolo tachar de machista, él se defiende diciendo que todo habría sido igual si las mujeres hubiesen accedido al mercado de trabajo antes que los varones, o si el orden de acceso hubiera sido por edad o si hubiese empezado primero una mitad aleatoria y luego la otra.
Frases textuales del autor: El argumento para que las mujeres salgan del hogar, tengan un empleo o conduzcan un automóvil es, sencillamente, que tienen el mismo derecho y la misma capacidad para hacerlo que los hombres, no que puedan hacerlo sin esfuerzo alguno, ni que carezca de efectos sobre el desempleo, ni que contaminen menos. Los problemas asociados a la feminización no se deduce que las mujeres deban volver al hogar, sino otra cosa: que hay que afrontar tales problemas.
BIBLIOGRAFÍA ie.org/worldcongress2004/docs/WC02Res_ FeminisedNature_s.pdf ie.org/worldcongress2004/docs/WC02Res_ FeminisedNature_s.pdf ie.org/worldcongress2004/docs/WC02Res_ FeminisedNature_s.pdf DIALNET: La imagen y el papel de la mujer en los libros de texto escolares. estras/cambiaron/escuela/elpepuedu/ elpepiedu_3/Tes