Licenciatura en Biología Experimental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Advertisements

MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD DE SONORA Lic. en Matemáticas.
Ingeniería Industrial Propuesta de plan de estudios 2012.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
Facultad de Odontología Xalapa Cirujano Dentista.
Licenciatura en Julio del 2006 Propuesta de Modificación al Plan de Estudios.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Universidad autónoma de Guadalajara (UAG)
Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Contaduría y Administración División de Estudios de Posgrado e Investigación.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Niveles de Concreción Curricular
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
TECNICO EN INFORMATICA
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Licenciatura en Biología Experimental Junio del 2005.
Metodología propuesta para el proceso de la LSPD
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
TRABAJOS DE TITULACIÓN
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO LICENCIATURA EN ECOLOGIA MARINA
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Licenciatura en Educación Musical
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
MAPA CURRICULAR MAPA CURRICULAR. Al igual que la presentación del perfil, con respecto al mapa curricular se presentó ante el Departamento la propuesta.
PLANES DE ESTUDIO.
Licenciatura en Biología Experimental Diciembre del 2004 Propuesta de modificaciones al plan de estudios.
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CREADA EN 1966 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Licenciatura en Biología Experimental Octubre del 2005 Avances en las modificaciones al Plan de Estudios.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
RESPUESTAS DE LA COMISIÓN DEL PROYECTO LIER A LOS COMENTARIOS DE LOS DEPARTAMENTOS SOBRE EL PROYECTO DE LA LICENCIATURA VERTIDOS EN LA REUNIÓN CONVOCADA.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Plan de estudios Facultad de Teatro
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Área Prácticas Pedagógicas
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Actividad pedagógica que tiene como
Facultad de Química Universidad de la Habana
Escuela Nacional Preparatoria
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Transcripción de la presentación:

Licenciatura en Biología Experimental Modificación al Plan de Estudios Abril del 2006

La Licenciatura en Biología Experimental Creación Se inicia en 1978 como un tronco terminal de especialización de la Licenciatura en Biología Se decidió crear 6 troncos terminales de especialización: Hidrobiología, Biología de la Reproducción, Ecología, Botánica, Zoología y Biología Experimental. Como Licenciatura fue aprobada el 7 de marzo de 1986 por el Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa y entró en vigor en el trimestre 87-O.

La Licenciatura en Biología Experimental Justificación La LBE ofrece una nueva alternativa para formar un Biólogo con habilidades de investigación básica y aplicada en áreas del conocimiento como Bioquímica, Genética, Inmunología o Farmacología. La Biología Experimental permitirá la formación de profesionistas capaces de generar conocimiento científico con base en la investigación multidisciplinaria y así podrá integrarse a instituciones de investigación superior y de investigación tanto básica como aplicada.

La Licenciatura en Biología Experimental Revisiones 487 créditos 537 créditos 548 créditos

La Licenciatura en Biología Experimental Alumnos

La Licenciatura en Biología Experimental Trimestres para egresar

Plan vigente de la licenciatura en Biología Experimental INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN MATEMÁTICAS I QUÍMICA GENERAL BIOLOGÍA GENERAL II BIOQUÍMICA I QUÍMICA ORGÁNICA I MATEMÁTICAS II FUNDAMENTOS DE FÍSICA III FISICOQUÍMICA I BIOLOGÍA CELULAR MATEMÁTICAS III BIOQUÍMICA II IV QUÍMICA ORGÁNICA II FISICOQUÍMICA EXPERIMENTAL BIOESTADÍSTICA I BIOQUÍMICA III FISIOLOGÍA GENERAL V HISTOLOGÍA ANIMAL HISTOLOGÍA VEGETAL BIOESTADÍSTICA II QUÍMICA ANALÍTICA VI MÉTODOS INSTRUMENTALES TEMAS SELECTOS DE BIOFÍSICA ORGANOGRAFÍA VEGETAL ANATOMÍA ANIMAL MICROBIOLOGÍA VII FISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA VEGETAL I BIOQUÍMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA BOTÁNICA GENERAL ZOOLOGÍA GENERAL BIOQUÍMICA FISIOLÓGICA ANIMAL I VIII FISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA VEGETAL II BIOLOGÍA MOLECULAR BIOQUÍMICA FISIOLÓGICA ANIMAL II PROCESOS DE EVOLUCIÓN ORGÁNICA ECOLOGÍA GENERAL IX DIFERENCIACIÓN Y BIOLOGÍA DEL DESARROLLO GENÉTICA MOLECULAR GENÉTICA GENERAL FARMACOLOGÍA GENERAL INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN X BIOLOGÍA EXPERIMENTAL I SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I TRABAJO EXPERIMENTAL I INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN XI BIOLOGÍA EXPERIMENTAL II SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II TRABAJO EXPERIMENTAL II TALLER DE CÓMPUTO XII BIOLOGÍA EXPERIMENTAL III SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III TRABAJO EXPERIMENTAL III FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Seriación de UEA de la licenciatura en Biología Experimental

Carga semanal por trimestre

La Licenciatura en Biología Experimental Problemas detectados Aunque la demanda de ingreso y la población activa de la licenciatura han aumentado desde su creación, el número de alumnos que egresan por generación es bajo. La eficiencia terminal, medida por el número de alumnos que egresan de la licenciatura en el tiempo estimado, es también muy baja. El tiempo permanecen los alumnos en la Universidad es superior al estimado para la licenciatura. Existe una deserción a la licenciatura alta, la cual se da sobre todo en los dos primeros años de estancia de los alumnos.

La modificación de la LBE Se inició desde la coordinación anterior y en el 2001 se presentó una propuesta en la que: Se reducía el número total de créditos de 548 a 484 Se reducía el número promedio de créditos por trimestre de 45 a 40. El número promedio de materias por trimestre es de 4 (sólo tres trimestres con 5 materias) Además, se contemplaba: La revisión y actualización de contenidos Cambios de seriación y ubicación Creación y supresión de UEA

Propuesta de adecuaciones 2001 II Matemáticas Biofísica I Química Orgánica I Investigación Documental III Biometría I Biofísica II Analítica BQ y Fisiología Celular I IV Biometría II Biofísica III Métodos Instrumentales I Celular II V Histología Animal Vegetal Celular III Genética General VI Anatomía Organografía Microbiología Biología Molecular I Propuesta de adecuaciones 2001

Las Políticas Operativas de Docencia de la UAM – Iztapalapa (PODI) Fueron aprobadas por el Consejo Académico en su sesión 231 del 28 de enero del 2003. Se fundamentan en las Políticas Generales de Docencia y en las Políticas Operacionales de Docencia, ambas aprobadas por el Colegio Académico, así como en los artículos 11 y 12, fracción II, del Reglamento de Planeación

Comunicación en español, apropiación de una segunda lengua y el dominio de lenguajes formales lógicos o matemáticos. Los alumnos se formarán en un campo disciplinario y el plan de estudios deberá incluir contenidos académicos, prácticas profesionales y enfoques de otras disciplinas. La investigación deberá fortalecer la docencia y propiciar el rigor en el pensamiento, el análisis sistemático y un espíritu crítico ante los temas de estudio. El alumno será el responsable activo, con la asesoría de su tutor académico, en la construcción de su propio currículo escolar.

Flexibilidad Reducción de la seriación entre las UEA Aumento en el número de UEA optativas (Universalidad del conocimiento y enfoques de otras disciplinas) De acuerdo a las políticas, debe haber al menos un 30 % de UEA optativas. Las optativas podrán ser departamentales, divisionales, interdivisionales o “externas” (fuera de UAM-I) 1.2 Establecer en los planes de estudio de licenciatura un mínimo de 30% de créditos optativos, del cual deberán cursarse entre el 25% y el 50% en las otras divisiones de la Unidad. Se procurará una oferta docente equilibrada entre las divisiones. 1.3 Promover que hasta el 25% de los créditos de los planes de estudio puedan ser cursados fuera de la Unidad.

Corresponsabilidad Se reforzará el esquema de tutorías para alumnos, con los objetivos de: Orientar al alumno en la formación de sus horarios trimestrales, así como su curriculum académico Orientar al alumnos sobre los lugares en los que se realizan investigaciones de su interés Se fomentará la formación de academias temáticas que revisen periódicamente los programas de las UEA

Para la propuesta actual Se revisaron y redefinieron el perfil y objetivos de la licenciatura Participaron todos los profesores por áreas Se creó una comisión departamental para proponer la estructura del 70 % del plan de estudios de la licenciatura en Biología Experimental (Conocimientos mínimos necesarios) La convocatoria fue abierta y participaron los profesores interesados Se han realizado juntas departamentales para discutir la propuesta Se tiene una página electrónica para la consulta de la propuesta y los planes de estudio

Objetivos de la licenciatura Formar recursos humanos que generen conocimientos científicos en diferentes niveles de complejidad, acerca de como están constituidos los seres vivos, como funcionan sus diferentes componentes y las interacciones entre ellos. Formar recursos humanos con actitud crítica y propositiva, capaces de incorporarse y colaborar con grupos multi e interdisciplinarios para contribuir a la prevención y resolución de problemas relacionados con la producción, salud y recursos naturales. Formar recursos humanos capaces de comunicar y difundir el conocimiento idóneamente en diferentes ámbitos

Perfil del egresado El Biólogo Experimental es un profesionista con pensamiento creativo, analítico, crítico y emprendedor que, con base en la constancia y disciplina adquirida durante su formación, es capaz de generar y aplicar conocimientos acerca de la estructura y funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular, celular e individual y desarrollarse con calidad y competitividad dentro de su ámbito profesional. El Biólogo Experimental puede participar con profesionistas de otras disciplinas en la resolución de problemas en áreas relacionadas con la investigación biomédica y la conservación y manejo de recursos naturales, a través de la aplicación de diferentes metodologías científicas y tecnologías.

Perfil del egresado Puede colaborar en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada en diferentes modelos biológicos, en campos que incluyen bioinformática, Biología celular, Biología molecular, Biología reproductiva, Bioquímica, Farmacología, Fisiología, Genética, Genómica y Proteómica, entre otros, siempre con respeto por el ambiente y la vida y con un alto sentido de ética profesional y compromiso con la realidad social. Puede incursionar también en los campos de la docencia y la preservación y difusión de la cultura, dada su capacidad de comunicar de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

EN EL EJERCICIO PRIVADO Mercado Laboral Al terminar la licenciatura en Biología Experimental, el graduado será capaz de desarrollarse: EN INVESTIGACIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO EN EL EJERCICIO PRIVADO

Ejes disciplinarios Con base en el perfil y los objetivos planteados, se considera que existen varios ejes disciplinarios que en su conjunto contribuyen a sentar las bases cognitivas que determinan las competencias que distinguen al Biólogo Experimental de otros profesionales de las ciencias biológicas.

Comunicación de resultados en foros nacionales e internacionales Formulación de proyectos de investigación Análisis, interpretación e integración de resultados Biólogo Experimental Habilidades de análisis Métodos instrumentales Química analítica Bases metodológicas Bioquímica Biofísica Fisiología Farmacología Genética y Biología Molecular Bases Bioquímicas y Fisiológicas Biología Botánica, Zoología y Ecología Anatomía, Histología Taxonomía y Sistemática Bases biológicas

Contenidos de los ejes disciplinarios Matemático. Álgebra, trigonometría, geometría analítica y cálculo diferencial Químico. General (propiedades periódicas) y orgánica (grupos funcionales y sus propiedades) Biológico y taxonomo-sistemático. (Bases de diversidad, ecología, evolución, taxonomía y sistemática animal y vegetal) Microbiológico. Fisiología y bioquímica microbiana Estadígrafo. Estadística, probabilidad y pruebas de hipótesis Bioquímico y molecular. Estructura de biomoléculas y función metabólica, principios básicos de Biología molecular. Transducción de energía, información biológica e inmunología

Contenidos de los ejes disciplinarios Genético. Genética mendeliana y citogenética Celular. Estructura y función celular Histológico–morfológico y fisiológico. Estructura y función de los tejidos y órganos animales y vegetales Analítico e instrumental. Química, física e instrumentación analítica Ontológico. Diferenciación y desarrollo Farmacológico. Principios de farmacología y toxicología Filosófico y metodológico. Métodos y filosofía de la ciencia e investigación

Tronco de cimientos cognitivos (TGA divisional) Tronco disciplinario El contenido cognitivo y de habilidades se puede organizar jerárquicamente a lo largo de los doce trimestres del plan de estudios, dividiéndose en cuatro troncos: Tronco de cimientos cognitivos (TGA divisional) Tronco disciplinario (UEA de Biología Experimental) Tronco terminal (Programa Docente de Investigación) Tronco optativo (UEA complementarias) Tronco de carrera

ESTRUCTURA GENERAL DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA EXPERIMENTAL II III IV V VI VII VIII IX X XI XII 70 % ESTRUCTURA GENERAL DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA EXPERIMENTAL 30 % CIMIENTOS COGNITIVOS ESTRUCTURA DISCIPLINARIA TRONCO TERMINAL OPTATIVAS

PROPUESTA DE ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA EXPERIMENTAL 39 créditos (22 horas) Química general 10 (4/2) Biología general 8 (4/0) Laboratorio Integral de Biología 11 (4/3) Matemáticas I 10 (5/0) II 38 (24) Química orgánica 10 (4/3) Diversidad animal 9 (3/3) Diversidad vegetal Matemáticas II III 39 (24) Estructura y función celular I Física biológica Estadística descriptiva Genética IV 40 (25) Estructura y función celular II Histología y anatomía animal Morfología y estructura de angiospermas Microbiología V 27 + n (15) Transducción de energía y comunicación celular Métodos analíticos I Análisis estadístico Optativa VI 32 + n (19) Biología molecular I Fisiología animal Fisiología y bioquímica vegetal VII 23 + n (15) Biología molecular II 8 (2/4) Métodos analíticos II 7 (2/3) Inglés VI VIII 23 + n(13) Diferenciación y desarrollo Introducción a la Investigación I 6 (3/0) Principios de Farmacología y Toxicología IX 24 + n (12) Respuestas de los organismos al estrés Introducción a la Investigación II Ecología e impacto ambiental X 12 + n PDI 12 (2/8) XI XII

CRÉDITOS POR NIVEL TOTALES 100% ~ 461 70 % 321 30 % ~140 TRONCO GENERAL DE ASIGNATURAS 70 % 321 TRONCO DISCIPLINARIO TRONCO TERMINAL OPTATIVAS 30 % ~140 TOTALES 100% ~ 461

Comisión departamental Dra. Laura J. Pérez Flores. Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud Biól. Alma G. Arellano Meneses. Coordinadora de la Licenciatura en Biología Experimental M. en C. Ma. de los Ángeles Aguilar Santamaría Dra. Ma. Cristina González Torres Dra. Mina Konigsberg Fainstein Dra. Alicia Lara Lemus Dr. Raúl Alva García M. en B. E. Eduardo Casas Hernández Dr. Humberto González Márquez Biól. Carlos Kerbel Lifshitz M. en B. E. Enrique Mendieta Márquez

Además han participado aportando ideas y comentarios Jefes de las áreas de investigación y Profesores del Departamento de Ciencias de la Salud Coordinadores de las licenciaturas de CBS Jefes de los Departamentos de la División de CBS Director y Secretario Académico de CBS Miembros de Academias y Comisiones Divisionales de diversas UEA

Mercado laboral EN INVESTIGACIÓN Colaborar en la elaboración y realización de proyectos y desarrollos experimentales en algunas de las siguientes las áreas: bioinformática, biología celular, biología molecular, biología reproductiva, bioquímica, farmacología, fisiología, genética, genómica, inmunología, proteómica, toxicología y demás relacionadas con la Biología Experimental.

Mercado laboral EN EL SERVICIO PÚBLICO. 1) Desarrollar todo tipo de tareas relacionadas con las disciplinas que conforman la Biología Experimental como análisis físico-químicos, microbiológico, estructural y de ingeniería genética en laboratorios de análisis y de investigación. 2) Desempeñar actividades de investigación y desarrollo encaminadas a una responder preguntas pertinentes y de interés en la Biología Experimental. 3) Organizar y participar en campañas de formación e información en materias relacionadas con la Biología Experimental, como apoyo a campañas de higiene reproductiva, toxicología, drogadicción, y otras relacionadas. 4) Asesorar sobre el desarrollo legislativo en cuantas materias estén relacionadas con la la Biología Experimental como son las nuevas técnicas de clonación, células tallo y patentes genéticas. Impartir enseñanzas, a todos los niveles que la legislación vigente adscribe a los licenciados universitarios, en materias que estén relacionadas con la Biología Experimental.

Mercado laboral EN EL EJERCICIO PRIVADO 1) Desarrollar tareas de consultoría sobre todo tipo de materias relacionadas con la Biología Experimental y materias relacionadas. 2) Asesorar a las organizaciones de consumidores sobre cuantas cuestiones de su interés estén relacionadas con la Biología Experimental. 3) Establecer y dirigir laboratorios dedicados a la producción de insumos requeridos en la investigación y el desarrollo de análisis relacionados con Biología Experimental y los análisis clínicos modernos.