Introducción a los gráficos Graficación
OBJETIVOS Conocer las herramientas de hardware básicas para la generación de gráficos por computadora. Analizar la generación de primitivas gráficas en dos dimensiones. Utilizar algún estándar grafico en dos dimensiones. Utilizar las transformaciones en dos dimensiones para desarrollar programas. Analizar los conceptos básicos para generar una vista tridimensional. Conocer y utilizar técnicas básicas de animación.
Temario Unidad 1: Introducción a los gráficos Unidad 2: Primitivas gráficas Unidad 3: transformaciones en dos dimensiones Unidad 4: Interfase de usuario Unidad 5: Diseño de aplicaciones gráficas en dos dimensiones Unidad 6: Temas avanzados Unidad 7: Proyecto final
Metodología y Evaluación Exposición de los temas en el salón de clase. Desarrollo de programas por parte de los alumnos sobre cada unidad. Elaboración de un proyecto final. Evaluación Se calificará con base en los programas entregados y el proyecto final. Trabajos 50% Proyecto final 50%
Bibliografía Computer Graphics Principles an Practice (Second Eddition) Foley, J. D. and A. Van Dam Addison - Wesley, 1990 Gráficas por computadora Donald Hearn, M. Pauline Baker Prentice Hall Sitio web: http://galia.fc.uaslp.mx/~medellin/gr.htm
Aplicaciones comunes Interfases de usuario Graficación interactiva en negocios, ciencia, tecnología, y el hogar
Cartografía, GIS Sistemas interactivo de enseñanza
Imágenes médicas Diseño asistido (CAD CAM)
Entretenimiento
Dispositivos de entrada
Dispositivos de salida
COMPONENTES DE UN SISTEMA GRÁFICO Modelo de aplicación: representa los datos u objetos que se presentarán en la pantalla. Programa de aplicación: Crea, almacena y lee el modelo de aplicación. Sistema gráfico: mandatos gráficos de salida que contienen una descripción geométrica detallada de qué se verá y los atributos de cómo deben aparecer los objetos. Sistema gráfico Modelo de aplicación Programa de aplicación