Entorno Text ESTUDIANTES OPERACIONES Gestión Gestión Administrativa y Financiera Apoyo Text GestiónGestión de la comunidad Gestión Gestión Académica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRÁ
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
DETECTIVES EN LA RED PROYECTO TIC.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 73 DE LEY 115 DE 1994 CAPITULO III, ART 14, 15, 16 DEL DTO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
Educación para la Ciudadanía
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Los objetivos de este espacio son:
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
AULA DE APOYO.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
Secretaría de Educación del Distrito Capital
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Gimnasio Ingles Campestre.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Bienvenidos al curso de
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
2010.
NECESIDADES DE LOS CLIENTES (COMUNIDAD)
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
 QUÉ SE LOGRÓ?  CÓMO SE LOGRÓ?  QUÉ SE GASTÓ?  CÓMO SE GASTÓ?  QUÉ SE PROYECTA A FUTURO EN LA INSTITUCIÓN? R E N D I C I Ó N D E C U E N T A S 2012.
Diagnóstico Estratégico
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
Rendición de cuentas 2014 nivel básica primaria jornada matinal y vespertina. DOCENTES: Mónica Rodríguez, Lina Rodelo, Carmen Vega, Gloria Baquero, Yahid.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Segundo Encuentro de Evaluación
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
AREA: GESTIÓN ACADÉMICA PROCESOCOMPONENTE DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR) PLAN DE ESTUDIOS (ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES SEGÚN NECESIDADES) $ 5’
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
“La Excelencia es Nuestro Compromiso” SIMECA IE CÁRDENAS CENTRO AUTOEVALUACIÓN 2015 GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ RECTOR 29 de Enero de 2016.
Transcripción de la presentación:

Entorno Text ESTUDIANTES OPERACIONES Gestión Gestión Administrativa y Financiera Apoyo Text GestiónGestión de la comunidad Gestión Gestión Académica y Formativa Gestión Directiva y Horizonte Institucion al Horizonte MODELO GENÉRICO DE GESTIÓN INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD CONVIVENCIA PARTICIPACIÓN Y PROYECCIÓN COMUNITARIA PREVENCIÓNINCLUSIÓN Manual de Convivencia Estímulos y reconocimientos Escuela de Padres. Encuentro de Familias. Servicio social Obligatorio del Estudiantado. Tiempo libre. Capacitación a la comunidad. Prevención de desastres. Programas de autocuidado Programas de desarrollo físico, emocional y social SERVICIOS COMPLEMETARIOS Programas de alimentación Donaciones de útiles

GESTIÓN DIRECTIVA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL HORIZONTE INSTITUCIONAL LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS ALIANZAS Y CONVENIOS INTER- INSTITUCIONALES SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Visión Misión Valores Perfiles Públicos Directrices académicas y formativas Convenios y alianzas con instituciones de Educación superior, Empresas, entidades Gubernamentales y ONG. Relaciones interinstitucionales Autoevaluación institucional. Plan de mejora- miento. Plan operativo. COMUNICACIÓN Y CLIMA INSTITUCIONAL Directrices organiza- cionales Sistema de comunicación

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Administración financiera y contable Administración de informacióninformación académica Administración de recursos Gestión de talento humano Administración del presupuestopresupuesto Administración Contable Recaudo de ingresos (falta caracterizar y flujo e indicadores)Recaudo Compras Administración base de datos de estudiantesdatos de estudiantes Admisiones y Registro Constancias Certificados Notas Planta física (mantenimiento y mejoras) Suministros y dotación (se definen políticas de compras, se ejecutan y se controlan va para flujo de compras) Servicios complementarios (cafetería, transporte) Seguridad Descripción de perfiles, cargos y asignación de responsabilidades Formación y capacitación Evaluación de desempeño Estímulos y apoyos

GESTIÓN ACADÉMICA Y FORMATIVA DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES Planeación en el aula Ejecución y práctica pedagógica Evaluación de desempeño académico Conformación de grupos Apoyo y acompañamiento Presentación de informes actividades de recuperación Remisión de casos especiales. Propuesta pedagógica Diseño curricular Plan de estudios Propuesta de evaluación académica

DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida, nos referimos solamente a lo físico, sino a toda su infraestructura operativa. Así las cosas desde el primero de mayo de 2006, se constituyó el comité de calidad, integrado por las directivas y algunos miembros de la comunidad educativa, para liderar el proceso renovador. Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida, nos referimos solamente a lo físico, sino a toda su infraestructura operativa. Así las cosas desde el primero de mayo de 2006, se constituyó el comité de calidad, integrado por las directivas y algunos miembros de la comunidad educativa, para liderar el proceso renovador.

NUESTRA POBLACIÓN La gran mayoría de los estudiantes vienen de los barrios: Villa Laura, Belencito, Corazón, 20 de Julio, El Salado, San Javier, Antonio Nariño, Betania, La Colinita, Las Independencias, La América, Santa Lucía, Barrio Cristóbal y Simón Bolívar. La gran mayoría de los estudiantes vienen de los barrios: Villa Laura, Belencito, Corazón, 20 de Julio, El Salado, San Javier, Antonio Nariño, Betania, La Colinita, Las Independencias, La América, Santa Lucía, Barrio Cristóbal y Simón Bolívar.

Por habitar en estos barrios de la comuna trece, nuestros niños en su mayoría han sido inmensamente afectados por la violencia de su entorno, son personas de escasos recursos económicos con padres con bajos niveles de escolaridad. Esto dificulta el normal desarrollo de los niños, al igual que su aprendizaje. Por habitar en estos barrios de la comuna trece, nuestros niños en su mayoría han sido inmensamente afectados por la violencia de su entorno, son personas de escasos recursos económicos con padres con bajos niveles de escolaridad. Esto dificulta el normal desarrollo de los niños, al igual que su aprendizaje.

A pesar de las carencias, nuestra Institución se está reestructurando y dando grandes pasos en la organización y la formación con calidad. A pesar de las carencias, nuestra Institución se está reestructurando y dando grandes pasos en la organización y la formación con calidad. Los Proyectos Pedagógicos transversalizan las áreas y la cotidianidad escolar, apoyando la Misión Institucional y trabajando sobre las necesidades actuales. Los Proyectos Pedagógicos transversalizan las áreas y la cotidianidad escolar, apoyando la Misión Institucional y trabajando sobre las necesidades actuales.

Durante este año, muchas han sido las dificultades por el apremio del tiempo, sin embargo somos una Institución abierta al cambio, que cuenta con una excelente infraestructura para el desarrollo de las TIC. Durante este año, muchas han sido las dificultades por el apremio del tiempo, sin embargo somos una Institución abierta al cambio, que cuenta con una excelente infraestructura para el desarrollo de las TIC. Existen dos aulas de informática, con 30 computadores cada una, de los cuales 40 están en línea, con banda ancha y con permanente asistencia de la mesa de ayuda. Existen dos aulas de informática, con 30 computadores cada una, de los cuales 40 están en línea, con banda ancha y con permanente asistencia de la mesa de ayuda.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ausencia de un modelo o propuesta pedagógica Institucional unificada que posibilite el trabajo por competencias y la evaluación coherente de las mismas, dando como resultado promedios apenas aceptables en pruebas SABER e ICFES Ausencia de un modelo o propuesta pedagógica Institucional unificada que posibilite el trabajo por competencias y la evaluación coherente de las mismas, dando como resultado promedios apenas aceptables en pruebas SABER e ICFES

Falta de proyectos pedagógicos interdisciplinarios que integren las TIC, favoreciendo el desarrollo de competencias y los resultados en diversas pruebas. Falta de proyectos pedagógicos interdisciplinarios que integren las TIC, favoreciendo el desarrollo de competencias y los resultados en diversas pruebas.

En nuestra área de Humanidades y Lengua Castellana la competencia D es la más baja de todas. En nuestra área de Humanidades y Lengua Castellana la competencia D es la más baja de todas. Esta comprende tres elementos, a saber: Semántico, sintáctico y uso de esquemas para buscar y seleccionar; en nuestro Esta comprende tres elementos, a saber: Semántico, sintáctico y uso de esquemas para buscar y seleccionar; en nuestro proyecto inicial solamente nos ocuparemos de lo semántico en cuanto hace referencia a la formulación de hipótesis y predicciones para la interpretación de diversos textos, así como sus diferencias y semejanzas (intertextualidad). proyecto inicial solamente nos ocuparemos de lo semántico en cuanto hace referencia a la formulación de hipótesis y predicciones para la interpretación de diversos textos, así como sus diferencias y semejanzas (intertextualidad).

¿Qué hacer? Un proyecto que permita el mejoramiento en los resultados de las pruebas SABER de lenguaje, posibilitando que los niños desarrollen otras habilidades que faciliten su desenvolvimiento en la cotidianidad, integrando varias áreas y utilizando otras herramientas, entre ellas las TIC. Un proyecto que permita el mejoramiento en los resultados de las pruebas SABER de lenguaje, posibilitando que los niños desarrollen otras habilidades que faciliten su desenvolvimiento en la cotidianidad, integrando varias áreas y utilizando otras herramientas, entre ellas las TIC.

¿Cómo hacerlo? Nuestro proyecto ofrece como alternativa, inicialmente una clase interactiva semanal (en bloque) en los grados quintos, ésta les permitirá otros espacios de lectura, investigación, socialización, entre otras. Además de las dos horas de informática semanales que apoyarán permanentemente el proyecto. Nuestro proyecto ofrece como alternativa, inicialmente una clase interactiva semanal (en bloque) en los grados quintos, ésta les permitirá otros espacios de lectura, investigación, socialización, entre otras. Además de las dos horas de informática semanales que apoyarán permanentemente el proyecto.

OBJETIVO GENERAL Permitir que el alumno desarrolle otras competencias que faciliten su desempeño cotidiano utilizando las TIC en el área de Lengua Castellana, como herramienta que motiva y facilita el proceso aprendizaje y en consecuencia le permite obtener mejores resultados en las pruebas saber, específicamente en la habilidad D. Permitir que el alumno desarrolle otras competencias que faciliten su desempeño cotidiano utilizando las TIC en el área de Lengua Castellana, como herramienta que motiva y facilita el proceso aprendizaje y en consecuencia le permite obtener mejores resultados en las pruebas saber, específicamente en la habilidad D.

AREAS INTEGRADAS LENGUA CASTELLANA: Comprensión lectora, producción textual LENGUA CASTELLANA: Comprensión lectora, producción textual TECNOLOGÍA: Manejo básico de Word, power point e Internet TECNOLOGÍA: Manejo básico de Word, power point e Internet SOCIALES: Conocimiento sobre otros lugares de Colombia y el mundo SOCIALES: Conocimiento sobre otros lugares de Colombia y el mundo CIENCIAS: Elementos del método científico: observación, comparación, organización de datos, presentación de productos. CIENCIAS: Elementos del método científico: observación, comparación, organización de datos, presentación de productos. ARTÍSTICA: La imagen y la fotografía, diseño de presentaciones y manejo del color. ARTÍSTICA: La imagen y la fotografía, diseño de presentaciones y manejo del color.

NUESTRA RÚBRICA Nuestro proyecto también cuenta con una rúbrica, obsérvala en: Nuestro proyecto también cuenta con una rúbrica, obsérvala en: reen=ShowRubric&module=Rubistar&rubri c_id= & reen=ShowRubric&module=Rubistar&rubri c_id= & reen=ShowRubric&module=Rubistar&rubri c_id= & reen=ShowRubric&module=Rubistar&rubri c_id= &

NUESTRA WIKI Un espacio interactivo que promueve la investigación, la creatividad, la construcción individual y colectiva del conocimiento. Un espacio interactivo que promueve la investigación, la creatividad, la construcción individual y colectiva del conocimiento. Aquí está el resultado de nuestro trabajo. Aquí está el resultado de nuestro trabajo.

QUIERES CONOCERLA? Ingresa a: hhhh tttt tttt pppp :::: //// //// wwww wwww wwww.... dddd eeee tttt eeee cccc tttt iiii vvvv eeee ssss eeee nnnn rrrr eeee dddd.... wwww eeee tttt pppp aaaa iiii nnnn tttt.... cccc oooo mmmm