DR. TINEO PROBLEMÁTICAS DEL TRABAJO PROFESIONAL

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Transcripción de la presentación:

DR. TINEO- 2010 PROBLEMÁTICAS DEL TRABAJO PROFESIONAL DOCENTE EN EL ESCENARIO ACTUAL DR. TINEO- 2010

FACTORES DE RIESGO EN EL TRABAJO DOCENTE Factor de Riesgo: todo aquel elemento o circunstancia relevante para producir u ocasionar una posibilidad de Riesgo y que por lo tanto debe atenderse para su Prevención. Riesgo: Situación que evidencia una proximidad de un Daño. FACTORES DE RIESGO -FACTORES DE RIESGO TRADICIONALES (Monocausales) con consecuencias más inmediatas y evidentes de inadecuadas CyMAT: mecánicos-físicos-químicos-biológicos-ergonómicos) -FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES (Multicausales)

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES UNO DE LOS SECTORES PROFESIONALES MÁS PROCLIVES A PADECER RIESGOS PSICOSOCIALES ES EL DE LA DOCENCIA SE ASUME ACTUALMENTE AL TRABAJO DOCENTE COMO UNA PROFESIÓN “DE RIESGO” 1/3 DE ESTE COLECTIVO ESTÁ AFECTADO POR ESTAS DOLENCIAS SE ESTÁ ALERTANDO EN EL MUNDO LABORAL SOBRE LA GRAVEDAD DE ESTE PROBLEMA EN EL FUTURO (50 % DE CAUSA DE LAS BAJAS LABORALES EN PRÓXIMOS 10 AÑOS), POR LO QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE VIENE AVANZANDO SOBRE LA NECESIDAD DE CONTROLAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

EN EL TRABAJO DOCENTE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES Se los define (O.I.T.-1986) como: “las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por el otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la Salud de los trabajadores a través de sus percepciones y experiencia” -Están más ligados al Objetivo de alcanzar BIENESTAR personal y social y Calidad de Vida Laboral, que a evitar Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. No obstante está claro que integran el amplio concepto de SALUD según la OMS.(concepción de Salud del Hombre como un “todo indivisible”)

Los RIESGOS PSICOSOCIALES tienen que ver con lo ORGANIZACIONAL, y hacen referencia a : Aquellas Condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y están directamente relacionadas con: -La Organización Laboral -El Contenido de Trabajo -La Realización de la Tarea -Tienen Capacidad para afectar tanto al Bienestar o Salud (Física-Psíquica-Social) del trabajador De esto se deduce que los Riesgos Psicosociales son MULTICAUSALES ( causas ergonómicas-sociales-emocionales-arquitectónicas-comunicacionales-relacionadas con la tarea-), es por esto que no son facilmente objetivables y medibles.

PODEMOS ORDENARLOS EN 2 GRUPOS : 1)Los relacionados al CONTEXTO O AMBIENTE DE TRABAJO 2)Los relacionados al CONTENIDO DE TRABAJO En el Sector DOCENTE encontramos varios ejemplos prácticos diarios: 1-Inseguridad Laboral e Inadecuadas condiciones retributivas o no equitativas 2-Exceso de Responsabilidad Social por su actividad, en un contexto de falta de expectativas profesionales 3-Excesivo Número de alumnos por Aula, donde se dista mucho del ideal teórico 4-En algunos Centros, escasez de medios o recursos educativos 5-Conflictos en las Relaciones Interpersonales, tanto entre propios colegas como especialmente entre los Usuarios del Servicio de Educación, (alumnos y padres), generando lo que actualmente se traduce en Violencia Física y Psicológica

6-Elevada CARGA MENTAL DE TRABAJO ( algunos autores ya consideran a la misma como un RIESGO) 7-Abandono de la tarea educativa por parte de los tutores de alumnos, dejándola exclusivamente en manos del trabajador docente, sin posibilidades de compartir y practicar con la familia, valores y principios 8-Violencia Social impactando en la Escuela (mal llamada Violencia “Escolar”) 9-Crisis de Valores 10-Trabajador Docente inerme, con Imposibilidad de sanciones-Pérdida de Autoridad Educativa-Se impide la Protección a Docentes Víctimas de Violencia (no les queda más solución que soportar situaciones de TEP o cuadros Psicológicos-traslados-baja laboral-abandono profesión-baja anticipada-) 11-Conflicto de Roles y Ambigüedad de Roles 12-Tecnoestres 13-Falta de Reconocimiento de la tarea por parte de la Sociedad y cuestionamientos permanentes hacia el Docente

14-Desmotivación, Indisciplina y apatía generalizada del alumnado 15-Dificultades en Modalidad de Promoción Profesional 16-Posturas de Trabajo Inadecuadas u otro factor ergonómico influyente 17-Presencia de Fenómeno Bullyng o Violencia interescolares 18-Sobrecarga y Repetitividad –monotonía en el trabajo 19-”Cultura” de Organización y Gestión Dominante en un determinado centro de trabajo (estricta supervisión restringiendo el poder de decisión y la iniciativa profesional de los trabajadores) 20-Forma de Ejercicio de los Poderes de Decisión y Control 21-Carga-Ritmo y Programación del Trabajo, en definitiva, falta de Diseño del Proceso de Trabajo… entre otras causas La conjunción de cada uno de estos Factores determinará la Incidencia real o concreta en cada lugar o Ambiente de Trabajo, de la Afectación o Pérdida de la Salud Psicofísica.

RIESGOS PSICOSOCIALES PROPIAMENTE DICHOS DEL SECTOR DOCENTE: DISTRÉS OCUPACIONAL O LABORAL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL (BOURNOUT) VIOLENCIA RELACIONAL Y ACOSO LABORAL (MOBBING O “ACOSO MORAL EN EL TRABAJO U HOSTIGAMIENTO PSICOLÓGICO-LABORAL”)

ESTRES: puede definirse como un Mecanismo Fisiológico de adaptación del Hombre a situaciones que lo agobian o intimidan, de ahí que sea NORMAL y frecuente. Respuesta adaptativa del Organismo ante los diversos estresores (Selye) Esta es la Vertiente POSITIVA de la Respuesta, llamada “EUSTRES” Pero hay una vertiente NEGATIVA, llamada “DISTRES”,que puede provocar efectos perjudiciales para el bienestar Psíquico de una persona si alcanza niveles de alto grado. Esto pasa cuando la reacción de Estrés se transforma en un ESTADO DE ESTRÉS, con una intensidad y reiteración y continuidad del impacto de factores estresores que alcanzan a generar Sufrimiento al sujeto. Si estas situaciones de Desajuste o Inadaptación se generan en el Ámbito Laboral , hablamos de ESTRÉS OCUPACIONAL.

“El exceso de demandas, con escasos o limitados recursos para afrontarlas, puede producir un estado psicológico Negativo en el Trabajador”(Distres) “Hay un Desequilibrio (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda trae importantes consecuencias (percibidas)” El Principal Síntoma:-Percepción de estar viviendo una situación que lo supera y que no puede controlar, no pudiendo cumplir con su trabajo en forma normal. Este estado puede traducirse de variados modos: -Efectos de orden Psicológico: ansiedad-nerviosismo-apatía-fatiga-frustración-baja autoestima-depresión-insomnio -Efectos Conductuales: mayor accidentología-exceso de ingesta de alimentos-adicciones-excitación-inquietud -Efectos de orden Cognocitivo: incapacidad de toma de decisiones y concentración-hipersensibilidad a la crítica-bloqueo mental

-Efectos fisiológicos: aumento de Catecolaminas en sangre y orina-elevación de niveles de glucosa en sangre-aumento de Frecuencia Cardíaca y Presión Arterial-sequedad de boca-dilatación de pupilas-dificultad para respirar-contracturas y tensión musculares-cefaleas-trastornos inmunológicos-etc. -Efectos Organizacionales: aumento de Ausentismo-relaciones laborales afectadas-baja productividad- En la actualidad puede medirse el Distres, con técnicas que permiten conocer con Veracidad, las repercusiones que el mismo está provocando en el Organismo: -Medición de Cortisol en sangre (crónico) o metabolitos en sangre y orina -Medición de Adrenalina (agudo) o metabolitos -Pruebas Psicométricas- Inventario de Estrés Ocupacional (evalúa: síntomas físicos que el sujeto percibe-síntomas psicológicos-tensión interpersonal y la Tensión Vocacional, es decir, qué tan insatisfecho está con su producción laboral) -Encuestas-Escalas, con validez y confiabilidad comprobadas -Psicoscanner

CONCLUSIÓN Sabemos que las Patologías de origen PSICOSOCIAL son hoy en día un grave problema de Salud Laboral del colectivo de los trabajadores de la Educación Sabemos que no existe en el Listado de Enfermedades Profesionales y tampoco es aceptada por las instancias de apelación de la Ley de Riesgos ninguna Enfermedad de origen PSICOSOCIAL en la Docencia Sabemos que no existe cobertura sanitaria adecuada y acorde para este tipo de situaciones Sabemos que los Empleadores no contemplan a los Riesgos Psicosociales como tan o más importantes que los Riesgos Tradicionales, por lo tanto NO son evaluados a través de Pruebas Específicas en el Ambiente Laboral

POR LO TANTO LA ACCIÓN SE CENTRARÁ: EN ENCARGAR A LOS SERVICIOS MÉDICOS DE LOS EMPLEADORES DE DOCENTES, UN ANÁLISIS PORMENORIZADO DE LAS CAUSAS POR LAS QUE DOCENTES SOLICITAN BAJA LABORAL (SE ESTÁ SUBESTIMANDO EL ORIGEN LABORAL EN LA OCURRENCIA DE LAS MISMAS, TANTO POR PARTE DE MÉDICOS DE CABECERA COMO DE LOS DE PRESTATARIAS) RECLAMAR A LOS RESPONSABLES DE INCLUIR ENFERMEDADES PROFESIONALES EN EL LISTADO DE LA L.R.T.(LISTADO OBSOLETO Y QUE NO RECOGE PATOLOGÍAS DE ORIGEN PSICOSOCIAL), QUE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y LAS ENFERMEDADES QUE SE ORIGINEN DE ELLOS, DEJEN DE SER “LOS ETERNOS OLVIDADOS” DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO, Y QUE DEJEN DE RECONOCERSE COMO ENFERMEDADES DE ORIGEN COMÚN PARA PASAR AL LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN