Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Jairo Robledo Vélez Psicólogo Forense
SINDROME DE BOURNOUT Jairo Robledo Vélez Psicólogo Forense
2
SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL
Estrés crónico de aquellas profesiones de servicios, que se caracterizan por una atención intensa y prolongada con personas que están en situación de necesidad o dependencia.
3
ESTAR QUEMADO O FUNDIDO
Perdida de la actitud positiva. Sensibilidad en las relaciones interpersonales. Actitudes agresivas con los pacientes o los familiares. Perdida de la capacidad de disfrutar las tareas. Despersonalización: Hiperactivos, depresión, hostilidad.
4
DESHUMANIZACION Sentimientos de fracaso, incapacidad o incompetencia.
Perdida de los ideales. Desde afuera: Insatisfechas, quejosas, irritables.
5
FACTORES DE RIESGO Profesionales con gran vocación.
Propensas a la excelencia. Desajustes entre las expectativas y la realidad misma. Contacto permanente con enfermedades contagiosas. Sufrimientos de los pacientes. Sueldos que no alcanzan. Falta de reconocimiento profesional. Más común en las mujeres.
6
RIESGO INDIVIDUAL No tienen demasiado apoyo familiar.
No disponen de pareja. Relaciones familiares empobrecidas. Sobrecarga agenda laboral. Insatisfacción marital. Supresión de la actividad física. “solo ellos, y nadie más que ellos, pueden hacer las cosas tan bien”.
7
SINTOMAS Depresión. Irritabilidad. Conflictos matrimoniales.
Alcoholismo. Abuso del café. Ausentismo laboral. Difícilmente reconocen su problema.
8
SINTOMAS Anhedonia Llevados de su parecer, poca flexibilidad.
9
RECOMENDACIONES Tener un adecuado equipo de trabajo.
Mejorar las relaciones interpersonales. Diferenciar de forma clara la vida profesional de la vida personal. No implicarse emotivamente. Saber decir no. Poner freno a la sobrecarga de trabajo. Organizar el tiempo.
10
RECOMENDACIONES Tomar vacaciones o días de descanso tras un esfuerzo prolongado, independiente de los resultados obtenidos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.