Ovide Decroly (1871-1932).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

Hacia un aprendizaje activo
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
D E C R O L Y Componentes del grupo: Angélica Baltasar Juárez
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿De dónde se nutre el curriculum?
ORIGEN,EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL DE LA ELECTROMECÁNICA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
METODOLOGÍAS Y METODOS
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
John Dewey ¿Quién era Dewey?
La Modernidad como Proyecto Educativo
El movimiento de la escuela nueva
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
CELESTIN FREINET.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
El regionalismo y el Derecho Internacional
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Mª del Pilar Correa Yáñez
UNIDAD 14 EL POSITIVISMO: COMTE Y STUART MILL.
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
OSRA/ACTRAV/FSAL SEMINARIO SUBREGIONAL “L IBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS P AÍSES A NDINOS ” L A LUCHA SINDICAL EN.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
Ramón R. Abarca Fernández 1. 2 §F§Fue pedagogo, educador y médico belga. Nació en Renaix el 23 de Junio de 1871 y murió en Bruselas. Estudió medicina.
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
Ovide Decroly (1871 – 1932).
Alexander Sutherland Neill
GRUPO 12. Calvo Riballo, Sandra. Carriazo Caravaca, J. Javier. Duque Chamero, Marta. García Fernández, María Teresa.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
EMILIA PARDO BAZÁN Nació en La Coruña el 16 de septiembre de 1851 y murió en Madrid el 12 de mayo de Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica.
Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Modelos en la enseñanza
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
El Realismo.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
María Montessori.
PEDAGOGOS.
HISTORIA UNIVERSAL II Unidad 4 Las grandes transformaciones del siglo XIX Tema 3 Educación y lectura.
PLANEACIÓN.
LA ESCUELA NUEVA JHON DEWEY ( ). DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA XVII Escuela eclesiástica -Realizado por órdenes religiosas en colegios.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Evolución histórica: De dificultades de Aprendizaje a N.E.E.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
El movimiento de la escuela nueva
MARIA MONTESSORI ( ).
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Historia de la Antropología
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
Positivismo EQUIPO#1 Espinoza Serrano Fabiola
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
María Montessori Ana Beta Monera, Eva Carbonell Gorriz
P e r í o d o c o n t e m p o r á n e o 1789 – 2000.
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Transcripción de la presentación:

Ovide Decroly (1871-1932)

Contexto histórico - sociocultural En Europa, durante la segunda mitad del siglo XIX, se produce una gran expansión económica. Intensificación del comercio. Progreso técnico y consolidación del poder de la burguesía. Movimientos influyentes: Realismo Positivismo Marxismo Evolucionismo

Contexto histórico - sociocultural Acontecimientos relevantes del S.XX. Enfrentamientos entre las potencias europeas. I Guerra Mundial (1914 – 1918) Revolución Soviética (octubre de 1917) La gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo ) conducirán a la II Guerra Mundial Época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico El principal valor es el de la modernidad

Vida y obra Nació el 23 julio 1871 en Renaix (Bélgica) y murió el 9 septiembre 1932 en Bruselas. Estudió medicina y se especializó en neurología. Abrió en su propia casa una escuela para ACNEES (1896-97). En 1901 fundó en Uccle (Bélgica), un instituto especial para niños infradotados. En 1907 fundó la escuela de 1'Ermitage en Bruselas. En 1912 estableció la primera oficina de orientación profesional. Fue, entre otros, uno de los impulsores de la “Escuela Nueva”

Vida y obra Entre sus numerosas obras pedagógicas pueden citarse: Hechos de psicología individual y la psicología experimental(1908) Función de globalización(1923) Evolución de la afectividad(1927) Desarrollo del lenguaje medida de la inteligencia en los niños (1907) El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915) Libertad y educación (1925) La práctica de los test de inteligencia (1928)

Metodología La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela Se basa en un enfoque globalizador. Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica.

Metodología Principios: Respeto por el niño y por su personalidad. preparar a los niños para vivir . De libertad. Oposición a la disciplina rígida. Crear un ambiente motivador. Grupos homogéneos. Escuela activa. Observación de la naturaleza Globalización

Metodología Necesidades del niño: Necesidad de alimentarse Necesidad de defenderse ante las inclemencias externas. Necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos. Necesidad de trabajar solidariamente, de entretenerse y de formarse material y espiritualmente.

Metodología Etapas del método Observación Asociación Expresión Concreta Abstracta

Aportaciones a la pedagogía actual Los centros de interés Dos elementos fundamentales, en el proceso educativo: el niño y el medio. Método ideovisual de lectura. La distribución de las secuencias de aprendizaje

Escuelas actuales con el método globalizador Escuela Decroly en Barcelona

Escuelas actuales con el método globalizador Escuela Decroly de Bruselas

Componentes del grupo Alba María Vera Muñoz Ariadna de Arce Criado Irene Redondo Serrano María Isabel Gómez Rodríguez Miriam García Toledo Mirian Gómez Gómez