“Marco Conceptual de la Calidad”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SISTEMA DE GESTION.
Mónica Alejandra Orozco - Juan Eduardo Jaramillo
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
“Mejora Continua de Procesos”
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
BE-MAKE-CREATE, S.L..
Calidad: un Sistema de Gestión Luis Hevia
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
GESTIÓN DE LA CALIDAD P R I N C I P I O S.
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
I.E. PABLO NERUDA GLOSARIO DE CALIDAD.
Enfoque Mejora Continua
Calidad: un Sistema de Gestión
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
Ing. Carlos Chicaiza Varela DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD MODULO 1 DEFINICIONES.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Sistema de gestión de la calidad.
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Enfoque / Mapeo de Procesos
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Generalidades, importancia y concepto.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
8D’s FMEA.
Sistemas de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GLOSARIO DE CALIDAD I.E. PEDREGAL. Qué es un Sistema de Gestión de Calidad? Es una metodología de gestión que pretende ayudar a las organizaciones a aumentar.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
Adecuación para el uso (Juran). Conformidad con los requisitos especificados (Crosby). Ausencia de defectos, imperfecciones o contaminación. Grado de.
GESTIÓN DE LA CALIDAD Profesora: Leonor Saladrigas Oviedo. Centro Nacional de Capacitación 2009.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria Universidad Fermín toro Decanato de Investigación y Postgrado.
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
Transcripción de la presentación:

“Marco Conceptual de la Calidad” Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Director Informática UTFSM Jefe Primer Programa Ingeniería de Calidad en Chile http://www.inf.utfsm.cl/~lhevia/ e-mail: lhevia@inf.utfsm.cl

Calidad como Estrategia Competitiva Luis F. Hevia Si mejora la Calidad entonces: Disminuyen las Fallas y errores Bajan los Costos Mejora la Productividad Aumenta la Competitividad Permaneces en el Mercado Mejora tu oferta y condiciones de empleo

Calidad como una Estrategia Luis F. Hevia Orientación principal hacia los CLIENTES TODOS deben participar En TODO el proceso (implica conocerlo) Tiene un COSTO, (menor que de no_calidad) Internaliza la MEJORA CONTINUA Implica MEDIR (requiere PLANIFICACIÓN)

Requisitos para la estrategia Luis F. Hevia Visión de largo plazo Liderazgo de la Alta Gerencia Compromiso de todas los niveles Debe existir Evaluación del trabajo Contar con los recursos e infraestructura Impartir Educación y entrenamiento Apoyar con Comunicación e Información Coincidencia de Objetivos con Cliente, Proveedor, y los Sistemas Internos Control de los Procesos Mediciones y Seguimiento

CALIDAD Luis F. Hevia “Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” (ISO 9000:2000) Requisitos: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita y obligatoria. Característica es un rasgo diferenciador, que puede ser inherente o asignada, cualitativa o cuantitativa “Lograr la satisfacción del cliente o usuario según una adecuación al uso del producto o servicio.” “Productos que no vuelven y clientes que si vuelven” (de la vida de un empresario)

Movimientos de la CALIDAD: desde Deming.... Luis F. Hevia Calidad total: Estilo de gestión que utiliza el método científico y las contribuciones de todas las persones de la Org. para mejorar continuamente todo lo que se hace con el objetivo de alcanzar y exceder consistentemente las expectativas del cliente Calidad integral: Satisfacción del cliente se busca en 5 áreas principales: 1) Funcional: lo que compramos o recibimos sirva o funcione para lo que se necesita 2) Emocional: que la forma nos haga sentir bien (subjetiva) 3) Precio justo 4) Volumen suficiente 5) Oportunidad en la entrega Calidad según norma ISO: cumplimiento

Implicancias de la CALIDAD Luis F. Hevia Lograr la satisfacción del cliente y la adecuación al uso La calidad requiere compromiso y luego cumplimiento asociado a normas Calidad: es metodología y filosofía para resolver problemas de la empresa Elementos claves: Clientes, Productos y Procesos Tres pilares: Enfoque al Cliente, Mejora Continua y Desarrollo de su Gente

Fundamentos: Pilares de la calidad Enfoque al usuario Cultura de servicio Diseño orientado al cliente Cadena Cliente-Proveedor Mejora Continua Procesos Habilidades Productividad y Estructura Desarrollo de la gente Desarrollo personal Cultura de Servicio Relaciones interpersonales y de trabajo en equipo

Pensando en el Cliente Valor es DP a su concepción Calidad y Servicio e IP al Costo y Tiempo_Ciclo f(Calidad) depende de: Satisface_requerimiento, Facilidad_uso, Integridad_proceso, Mejora_continua F(Servicio) depende de: Soporte, Servicio, Flexibilidad_demanda, Flexibilidad_cambio_mercado F(Costo) depende de: Diseño, Ingeniería, Producción, Operaciones,... F(Tiempo_ciclo): desde concepto a entrega, por reposición_materiales, ....

Caso Servicios Públicos (gas, teléfono, electricidad, agua) Luis Hevia Diferentes percepciones Cliente/Proveedor Desempeño_actual v/s Importancia_del_cliente Claridad_en_cuentas 1 v/s 8 Exactitud_en_cobros 2 v/s 10 Rapidez_solucion_problemas 3 v/s 5 Informacion_servicios 4 v/s 9 Disposicion_resolver_problemas 5 v/s 7 Disposicion_atender_problemas 6 v/s 6 Facilidad-pagos 7 v/s 4 Calidad_servicio 8 v/s 3 Amabilidad 9 v/s 2 Tecnología 10 v/s 1

Definiciones (ISO 9000:2000) Luis F. Hevia Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados que interactúan Sistema de Gestión: sistema para establecer las políticas y los objetivos así como de los recursos, medios y estructuras para lograrlos Políticas de Calidad: intenciones globales y orientación de una Org. relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la Alta Dirección Objetivo de la calidad, algo ambicionado a pretendido relacionado con la Calidad Proceso: conj. de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, los cuales transforman elementos de entrada en resultados

Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9000:2000) Luis F. Hevia a) determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas; b) establecer las políticas y objetivos de la calidad de la organización; c) determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad; d) determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad; e) establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso; f) aplicar medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso; g) determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas; h) establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.