EL GRADO DE INGLÉS EN EL MARCO EUROPEO: EL EJEMPLO HOLANDÉS LAURA CAMPILLO ARNAIZ UNIVERSIDAD DE MURCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Advertisements

INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Euro-Mediterranean University Institute · EMUI Complutense University of Madrid & Consortium 1.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
INTERCONTINENTAL ACADEMIC EXCHANGE PROGRAMME. SOBRE EL PROGRAMA ICON El programa ICon - Intercontinental Academic Exchange Programme es una iniciativa.
______________________ ¿Qué hay en tu insti? L/O: To use the imperfect tense to compare primary school with secondary school. Para empezar: cambia una.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
¿Cómo nos prepara la experiencia piloto ECTS? Reflexiones desde la Titulación de Filología Inglesa Pilar Ron Vaz Jorge Casanova García.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
03/ Individualized Education What is it? Educación Individualizada: ¿Qué es? By Por Dave Batty PSNC #3.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
BIENVENIDOS. La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en: Cuestiones académicas y eventos de la asociación para alumnos de intercambio en: Twitter -
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Subject questions L.E.L.I. Paulina Trujillo Castillo.
VOCABULARIO #2.4 ¡Aprenda! Forming Questions Señora Sequin.
Cosecha Amarga Cosecha Dulce: El programa Bracero
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Starter: stars and wishes. Learning objectives: To use a writing frame to construct new language and memory strategies to remember it Outcome: Approximately.
Temas Conductores Aplicables a Tesis/Seminarios y Carrera Profesional del Área.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Time Expression with Hacer Grammar Essential #106.
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
El enfoque AICLE: La planificación en EP
British Council Estudiar en el Reino Unido. A tradition of innovation El Reino Unido tiene siglos de tradición en la educación pero a su vez ésta educación.
Leading in Learning – Spanish Collective Memory. Plenary 1 Did you know any of the words already? If so, which? Why are the colours significant do you.
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Utep_aac El ‘Academic Advising Center’ asesora estudiantes bajo el Programa Interamericano Estudiantil (PIE). Los asesores ayudan a los estudiantes durante.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
COMISIÓN ASESORA DE DOCTORADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2009.
Hacer with expressions of time When you are talking about how long something has been happening or how long ago it happened, you will use the verb hacer.
Fortaleciendo las condiciones para el progreso académico estudiantil Decanato de Asuntos de Académicos Dra. Sonia Balet, Decana 20 de agosto de 2009.
EL POSTGRADO EN LA OLAVIDE, TE PREPARAMOS PARA EL FUTURO Jornadas de Orientación Profesional: Facultad Ciencias Experimentales.
Portafolios E E- Portfolios What is - Qué es e-portfolio? e-Portfolio: A portfolio is a collection of work developed across varied contexts over.
ISTEC The Iberoamerican Science & Technology Education Consortium.
Bienvenidos a la clase de español Thank you to those that are coming in and retaking tests and quizzes, turning in late work to improve your grade. Mexico.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Un juego de adivinanzas: ¿Dónde está el tesoro? A1B1C1D1E1F1 A4B4C4D4E4F4 A2B2C2D2E2F2 A5B5C5D5E5F5 A3B3C3D3E3F3 A6B6C6D6E6F6 Inténtalo de nuevo Inténtalo.
Forming Questions ¡Aprenda! Forming Questions By Patricia Carl October 2013.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
  Jugó=he/she played  Use the preterite tense for past actions that are viewed as over and are not being connected to the present. ¿Te acuerdas?
RENOVACIÓN CURRICULAR DE LA INGENIERÍA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Time Expression with Hacer Grammar Essential #106.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Logros y experiencias. Lengua extranjera. L.E.L.I. Paulina.
Fish is Fish by Leo Lionni.
Using Verbs.
Transcripción de la presentación:

EL GRADO DE INGLÉS EN EL MARCO EUROPEO: EL EJEMPLO HOLANDÉS LAURA CAMPILLO ARNAIZ UNIVERSIDAD DE MURCIA

UNIVERSIDADES HOLANDESAS: CALENDARIO DE ACTUACIONES  DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE GRADO Y POSTGRADO 2002  PRIMER PAÍS EUROPEO EN LEGISLAR E IMPLEMENTAR EL GRADO Y POSTRGRADO  TRANSICIÓN A LOS CRÉDITOS ECTS 2004  ADOPCIÓN DE LOS CRÉDITOS ECTS

UNIVERSIDADES HOLANDESAS: CALENDARIO DE ACTUACIONES  94% DE LAS UNIVERSIDADES OFERTAN LOS NUEVOS GRADOS Y POSTGRADOS 2005  UNIFICACIÓN DEL DIPLOMA SUPPLEMENT 2007  DISEÑO DEL DOCTORADO (BASADO EN LA INVESTIGACIÓN)  VISITA A LA UNIVERSIDAD DE UTRECHT

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR HOLANDÉS: ESTADÍSTICAS GRADO ACADÉMICO GRADO: 180 ECTS MÁSTER: ECTS ACCESO AL MUNDO LABORAL - UNIVERSIDADES DE INVESTIGACIÓN  14 ( ALUMNOS) - UNIVERSIDADES DE CIENCIAS APLICADAS  44 ( ALUMNOS) GRADO PROFESIONAL GRADO: 240 ECTS MÁSTER: ECTS ACCESO A MÁSTER CON PROGRAMA PREPARATORIO

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR HOLANDÉS: RETOS RATIFICACIÓN DEL TRATADO DE LISBOA (CAMBIOS GUBERNAMENTALES) LEGISLACIÓN DE GRADOS CONJUNTOS PARA FOMENTAR: - MOVILIDAD NACIONAL - MOVILIDAD INTERNACIONAL  SÓLO DE PRODUCE EN LOS GRADOS ACADÉMICOS A NIVEL DE MÁSTER

UNIVERSITEIT UTRECHT FACULTEIT GEESTESWETTENSCHAPPEN 7 ESCUELAS - Dutch - History and Art History - Liberal Arts - Media and Cultural Studies - Modern Languages - Philosophy and Artificial Intelligence - Theology 21 GRADOS 60 MÁSTERES MODERN LANGUAGES ALUMNOS 9 GRADOS 11 MÁSTERES

GRADO: ENGELSE TAAL EN CULTUUR LENGUAS Inglés y Holandés INICIO Septiembre DEDICACIÓN Tiempo completo DURACIÓN 3 años (180 ECTS) MAJOR 135 ECTS MINOR 45 ECTS BECAS SI/NO COSTE E (EU) ( ) COSTE E (NON-EU) ( ) TÍTULO Bachelor of Arts (BA)

POSTGRADO: LITERARY STUDIES LENGUAS Inglés INICIO Septiembre y Febrero DEDICACIÓN Tiempo completo DURACIÓN 2 años (120 ECTS) - TRAINING: 15 ECTS - SPECIALIZATION: 75 ECTS - MA THESIS: 30 ECTS BECAS NO COSTE E (EU) ( ) COSTE E (NON-EU) ( ) TÍTULO Master in Arts (MA)

SURVEY: GENERAL QUESTIONS 1. When was the ECTS first adopted by the University of Utrecht/Faculty of Humanities? 2. What were the main legal/ academic/ bureaucratic challenges? 3. Have they been successfully overcome? 4. If not, what are the improvements suggested? 5. How do you see the future of the EEES in the University?

SURVEY: LECTURERS AND THE ECTS 1. How has your teaching practice been affected by the ECTS context? 2. Has it been a positive or a negative change? In what ways? 3. Has the student/teacher interaction changed in the new ECTS context? If so, how? 4. Was the adaptation of your subject been very demanding? Did the contents/methodology change substantially? 5. What do you think are the advantages/ disadvantages of the new assessment method?

SURVEY: STUDENTS AND THE ECTS 1. How do you think the new ECTS has affected your learning experience? 2. If you studied with the traditional system before, what are the advantages and disadvantages you see in the new one? 3. Has the student/teacher interaction improved in the new ECTS context? If so, in what ways? 4. Has your workload changed with the new system? 5. What do you think are the advantages /disadvantages of the new assessment method?

EXPERIENCIAS DOCENTES PUNTOS FUERTES OPORTUNIDAD DE REDEFINIR LOS ESTUDIOS SUPERIORES MAYOR COMUNICACIÓN CON LOS ALUMNOS INTRODUCCIÓN DE CONVOCATORIAS Y SEMESTRES EMPLEO PREVIO DE LOS ECTS ELEVADO NÚMERO DE ALUMNOS

EXPERIENCIAS DOCENTES PUNTOS DÉBILES (I) POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN DESCENSO OBLIGATORIEDAD DE MÓDULOS  8 OBLIGATORIOS // 6 OPTATIVOS 3 AÑOS GRADO POSTRGRADO FLEXIBILIDAD – LENGUA INSTRUMENTAL

EXPERIENCIAS DOCENTES PUNTOS DÉBILES (II) TUTORÍAS / TRABAJOS TUTORIZADOS EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PERIODO DE ADAPTACIÓN  DOS SISTEMAS SIMULTÁNEAMENTE

EXPERIENCIAS DISCENTES PUNTOS FUERTES INVOLUCRACIÓN EN EL PROCESO FLEXIBILIDAD DE MÓDULOS SATISFACCIÓN CON LOS RESULTADOS ACADÉMICOS COMUNICACIÓN CON LOS PROFESORES

EXPERIENCIAS DISCENTES PUNTOS DÉBILES FALTA DE INFORMACIÓN DIFICULTAD EN LA NUEVA TERMINOLOGÍA CARGA DE TRABAJO MUY ALTA CONVOCATORIAS – ABANDONO DE ESTUDIOS PASO DEL GRADO AL POSTGRADO

EL GRADO DE INGLÉS EN EL MARCO EUROPEO: EL EJEMPLO HOLANDÉS LAURA CAMPILLO ARNAIZ UNIVERSIDAD DE MURCIA