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RENOVACIÓN CURRICULAR DE LA INGENIERÍA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

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Presentación del tema: "RENOVACIÓN CURRICULAR DE LA INGENIERÍA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE."— Transcripción de la presentación:

1 RENOVACIÓN CURRICULAR DE LA INGENIERÍA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

2 Comisión de Títulos y Grados Conclusiones de la primera etapa

3 Conclusiones y Recomendaciones Del estudio sobre modalidades de la educación en Ingeniería en diferentes países del mundo, se desprenden algunas conclusiones, y especialmente algunas recomendaciones para la etapa siguiente del estudio.

4 Tendencias internacionales Se puede concluir que hay dos grandes líneas de estructuración de los estudios de ingeniería: en una etapa de 5 a 6 años o en dos etapas con un primer ciclo (Bachelor) de 3 a 4 años que se complementa con un segundo ciclo de 1 a 2 años (Master).

5 Tendencias internacionales Cuando hay dos ciclos, el primero permite llegar al mercado laboral o continuar al segundo ciclo. La duración de 6 años para obtener el título de Ingeniero es excepcional.

6 Títulos vs. Grados En cuanto a los títulos, se ha producido una confluencia de los grados anglosajones: Bachelor y Master con los títulos profesionales tradicionales: Ingeniero o Ingeniero Civil.

7 Títulos vs. Grados Algunos países han abandonado sus títulos profesionales tradicionales pasando al Bachelor - Master y otros están sumando ambas corrientes; el Ingeniero o Ingeniero Civil se considera equivalente al Master, y en algunos países como Francia, Bélgica y Paises Nórdicos se otorgan ambos simultáneamente Asia ha seguido el esquema Bachelor – Master del tipo Norteamericano

8 Habilitación en el extranjero En Norteamérica el Bachelor permite desempeñarse como ingeniero. La habilitación para ejercer como Ingeniero Profesional requiere 2-4 años de experiencia y la aprobación de un examen. En Europa se trabaja con el Registro de Ingenieros Certificados; con la excepción de Italia, no es obligatorio pertenecer a este Registro para ejercer como ingeniero profesional, pero se exige en obras complejas. Estos Registros en general exigen estudios en instituciones certificadas y años de experiencia, la suma de ambos alcanza a 7 años.

9 Título profesional en Chile La Ingeniería en Chile tiene una tradición propia Parece necesario mantener el carácter habilitante de los estudios universitarios de ingeniería, lo que implica mantener la noción de Título profesional entregado por las Universidades. La habilitación externa, al modo de Estados Unidos, requiere de contrapartes externas que supervisen el período de práctica necesario para la habilitación. Estas contrapartes no están suficientemente desarrolladas en el país en la actualidad.

10 Trabajo final y prácticas para el título profesional Es necesario revisar las modalidades de titulación, en términos del trabajo final de título y las prácticas profesionales. En los hechos se observa que el trabajo final de título es una causa mayor de atrasos innecesarios en la titulación.

11 Títulos y Grados Es necesario compatibilizar los estudios y los grados otorgados en nuestro país con los del resto del mundo. Lo anterior es importante para facilitar la transferencia de alumnos de ingeniería desde y hacia Chile, para facilitar los estudios de postgrado y el ejercicio profesional en el extranjero y para los acuerdos de doble titulación. Esto implica diversificar los estudios agregando de manera creciente un énfasis en el grado académico que los acompaña.

12 Necesidad de acceso al Postgrado Se estima que la actividad productiva empezará a demandar Masters y Doctores, lo cual tendrá un efecto en la oferta de grados y en la organización de los estudios de Ingeniería para facilitar el acceso a éstos.

13 Adaptación y modularidad Esta disposición a facilitar el acceso al postgrado durante los estudios de Ingeniería es lo que observamos en todas partes del mundo, y crea como necesidad la división de los estudios en ciclos con varias salidas posibles.

14 Ventajas de la modularidad El concepto de estudios modulares en una serie de ciclos cortos dará mayor flexibilidad para generar una estructura de grados compatibles con el medio internacional. Una estructura modular posibilitaría también: una mayor movilidad estudiantil en el país, el intercambio internacional de estudiantes.

15 Duración de los estudios En base a proyecciones sobre: el campo de acción y rol de los ingenieros, las competencias y perfiles que se definan como necesarios para cumplirlos, será posible establecer recomendaciones respecto a la duración de los estudios.

16 Duración de los estudios La duración dependerá de la estructura de los estudios, la cual a su vez es función del (o de los) tipo(s) de profesional que se quiera formar. Se recomienda efectuar simulaciones curriculares con las dos diferentes estructuraciones de estudios observadas en la revisión internacional.


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