23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad1 APROXIMACION AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Manuel Galán Vallejo y Eduardo García Jiménez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
Modelos de Gestión de Calidad
Caracas, noviembre 2004 EVALUACIÓN EVALUACIÓNYACREDITACIÓN YACREDITACIÓN Prof. César Villarroel.
Premios Nacionales e Internacionales de Calidad
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Modelos y Sistemas para el mejoramiento de la calidad
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Documento de la UNESCO sobre Educación Superior Congreso de la Habana, Noviembre de 1996 Congreso de la Dakar, Abril de 1997 Congreso de la Palermo,
LOS MODELOS DE EXCELENCIA: ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
PAÍSES CON IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales - ANECA
Dirección General de Universidades e Investigación
PROYECTO DE CALIDAD (3ª Red) Sevilla,3 de Mayo de 2005.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
Evaluación y Calidad en Educación
LOS PREMIOS DE CALIDAD MÁS RECONOCIDOS Alumna: Ivanna Zurita Profesora: Ab. David Leon Sistema de calidad Hotelera.
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
El aprendizaje del derecho y la reforma de Bolonia Fernando Galindo Universidad de Zaragoza.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
La Calidad en la gestión empresarial
Universidad de Huelva 3 y 4 de Octubre de PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA PLANES DE MEJORA PROCESO DE EVALUACIÓN SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Se Crea la Organización.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE ESCUELA DE POST GRADO MENCIÒN: EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA Integrantes:
El proyecto EPG « Parrilla del perfil del profesor de idiomas » Presentación 22/08/2015 – Presentación del proyecto EPG 1.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Gestión Escolar de Calidad
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL M.Sc. Víctor Gutiérrez Tocas.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
Transcripción de la presentación:

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad1 APROXIMACION AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Manuel Galán Vallejo y Eduardo García Jiménez

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad2 ¿Hemos reparado en que la palabra CALIDAD está continuamente presente en nuestra vida cotidiana?

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad3 ¿Por qué la calidad?

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad4 Porque la humanidad se desarrolla a través de la mejora constante y eso, es la calidad

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad5 La situación actual es más compleja. La situación actual es más compleja. Las expectativas han cambiado. Las expectativas han cambiado. Los coste de la no calidad (25-40%). Los coste de la no calidad (25-40%). Una de cada 20 persona sufre algún error. Una de cada 20 persona sufre algún error. ¿POR QUÉ HAY QUE MEJORAR? 12 bebes serán entregados a padres equivocados cada día. ¿Es el 99.9% lo suficientemente bueno?

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad6 HACER LAS COSAS SIEMPRE BIEN A LA PRIMERA HACER LAS COSAS SIEMPRE BIEN A LA PRIMERA FOMENTAR LA COMUNICACIÓN. FOMENTAR LA COMUNICACIÓN. PREVENIR ERRORES. PREVENIR ERRORES. OBJETIVOS DE MEJORA PERMANENTE. OBJETIVOS DE MEJORA PERMANENTE. INVOLUCRAR A TODAS LAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN. INVOLUCRAR A TODAS LAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN. LAS PERSONAS. LAS PERSONAS. EL CLIENTE: INTERNO Y EXTERNO EL CLIENTE: INTERNO Y EXTERNO

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad7 CALIDAD QUE DESEA EL CLIENTE CALIDAD PROGRAMADA CALIDAD REALIZADA INSATISFACCION INEVITABLE CALIDAD IDEAL SATISFACCION PLENA SATISFACCIÓN DEL TRABAJO ÚTIL PARA EL CLIENTE INSATISFACCION EVITABLE ESFUERZOS INÚTILES DE DISEÑO CALIDAD AMENAZADA SATISFACCIÓN CASUAL TRABAJO REALIZADO INUTILMENTE TIPOS DE CALIDAD: LAS TRES CALIDADES

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad8 La máxima calidad se produce cuando las expectativas del cliente, lo programado por la institución y lo realizado por las personas coinciden.

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad9 Del control de la calidad a la excelencia organizacional  Control de calidad: Calidad = Conformidad con las especificaciones.  Aseguramiento de la calidad: Calidad = Aptitud para el uso, cumplimiento de requisitos.  Gestión de la calidad: Calidad = Mejora continua de los procesos para satisfacer al cliente  Calidad total: Calidad = Satisfacción de las personas.  Excelencia organizacional: Calidad = Satisfacción de los grupos de interés y eficiencia económica

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad10 Del control de la calidad a la excelencia organizacional EXCELENCIA

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad11 CALIDAD Y EMPRESA Desde el control de calidad a la calidad total 1907 «Ford»: Inspección para el control de la calidad «W.E.» : Departamento de gestión de la calidad. 1945, Feigenbaum: “La calidad como gestión”. 1946, “Japanese Union of Scientists and Engenieers”, JUSE 1950, Deming y Jurán: “Total Quality Control” (TQC). 1957, AFCIQ se crea en Francia –Programas de calidad total: Simca (Francia), Alfa Romeo (Italia) 1961, Crosby: “Cero defectos” (ZD). 1962, Creación de círculos de calidad desde la JUSE 1966, ITT incorpora los principios del ZD. Hoy en EE.UU se aplica el TQC en Cadillac, Saturn, Xerox En EE.UU, Japón y Europa -círculos de calidad «Ford»: Inspección para el control de la calidad «W.E.» : Departamento de gestión de la calidad. 1945, Feigenbaum: “La calidad como gestión”. 1946, “Japanese Union of Scientists and Engenieers”, JUSE 1950, Deming y Jurán: “Total Quality Control” (TQC). 1957, AFCIQ se crea en Francia –Programas de calidad total: Simca (Francia), Alfa Romeo (Italia) 1961, Crosby: “Cero defectos” (ZD). 1962, Creación de círculos de calidad desde la JUSE 1966, ITT incorpora los principios del ZD. Hoy en EE.UU se aplica el TQC en Cadillac, Saturn, Xerox En EE.UU, Japón y Europa -círculos de calidad-.

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad12 Resultados: profesionales, estudiantes, otros beneficiarios en general. Productos formativos: programas, proyectos, materiales, cursos, talleres, seminarios. Servicios: formación, orientación, instrucción, asistencia. Instituciones: Centros educativos reglados (escuelas, institutos, centros superiores, academias, otras empresas, etc.), entidades educativas no regladas (asociaciones, vinculadas a medios de comunicación,, vinculadas a TIC, etc.). Resultados: profesionales, estudiantes, otros beneficiarios en general. Productos formativos: programas, proyectos, materiales, cursos, talleres, seminarios. Servicios: formación, orientación, instrucción, asistencia. Instituciones: Centros educativos reglados (escuelas, institutos, centros superiores, academias, otras empresas, etc.), entidades educativas no regladas (asociaciones, vinculadas a medios de comunicación,, vinculadas a TIC, etc.). Calidad en la educación

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad13 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ( ESCUELAS EFICACES) «Una escuela es de calidad si es eficaz, es decir, si consigue sus objetivos» Informe Coleman & 1972 Jencks –Hipótesis de partida: Clase social + Recursos de entrada  Resultados finales Búsqueda de indicadores de enseñanza efectiva Concepto de escuela eficaz: –% de alumnos de clase social alta y baja sea el mismo en todos los niveles de aprendizaje. –La institución, en su totalidad, participa de forma coherente y armónica como entorno de apoyo al cambio de valores modificadores de los condicionantes personales del alumno. «Una escuela es de calidad si es eficaz, es decir, si consigue sus objetivos» Informe Coleman & 1972 Jencks –Hipótesis de partida: Clase social + Recursos de entrada  Resultados finales Búsqueda de indicadores de enseñanza efectiva Concepto de escuela eficaz: –% de alumnos de clase social alta y baja sea el mismo en todos los niveles de aprendizaje. –La institución, en su totalidad, participa de forma coherente y armónica como entorno de apoyo al cambio de valores modificadores de los condicionantes personales del alumno.

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad14 ESCUELAS EFICACES Dimensiones y variables

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad15 PROGRAMAS DE MEJORA DE LA ESCUELA Algunos ejemplos Proyecto de Mejora de la Escuela de la ciudad de Nueva York Programa «Consistency Management» 1989 Programa Cardiff PROYECTO INTERNACIONAL DE MEJORA DE LA ESCUELA (ISIP) –Revisión centrada en la Escuela –Papel de los líderes de la Escuela –Apoyo Externo –Evaluación e investigación –Desarrollo de una política para su aplicación Desarrollo Curricular Basado en los Centros: –Autonomía- Colaboración –Desarrollo profesional - Liderazgo pedagógico Proyecto de Mejora de la Escuela de la ciudad de Nueva York Programa «Consistency Management» 1989 Programa Cardiff PROYECTO INTERNACIONAL DE MEJORA DE LA ESCUELA (ISIP) –Revisión centrada en la Escuela –Papel de los líderes de la Escuela –Apoyo Externo –Evaluación e investigación –Desarrollo de una política para su aplicación Desarrollo Curricular Basado en los Centros: –Autonomía- Colaboración –Desarrollo profesional - Liderazgo pedagógico

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad16 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD en España ALGUNAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD en España UNIVERSIDAD: –«Consejo de Universidades» Programa Experimental de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario, Proyecto Piloto Europeo de Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades ( ) II Plan de la Calidad de las Universidades ( ] –ANECA ( Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ) Programa de Evaluación Institucional (PEI) Programa de Acreditación (PA) Mención de doctorado Evaluación de Servicios: Bibliotecas, ORIs… UNIVERSIDAD: –«Consejo de Universidades» Programa Experimental de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario, Proyecto Piloto Europeo de Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades ( ) II Plan de la Calidad de las Universidades ( ] –ANECA ( Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ) Programa de Evaluación Institucional (PEI) Programa de Acreditación (PA) Mención de doctorado Evaluación de Servicios: Bibliotecas, ORIs…

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad17 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD en España Agencias de Calidad en CC.AA : –Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria –Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León –Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación de la Calidad –Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Gallego –Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid –Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya –Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears –UCUA, que pasará a Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (LAU, Ley 15/2003 de 22 de diciembre). Agencias de Calidad en CC.AA : –Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria –Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León –Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación de la Calidad –Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Gallego –Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid –Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya –Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears –UCUA, que pasará a Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (LAU, Ley 15/2003 de 22 de diciembre).

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad18 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD en España NIVELES NO UNIVERSITARIOS: Plan EVA ( ). Proyecto Piloto Europeo (INCE): Planes Anuales de Mejora para los centros públicos ( ) Aplicación experimental del modelo EFQM (1997) Premio a la calidad en Educación (1998-) – NIVELES NO UNIVERSITARIOS: Plan EVA ( ). Proyecto Piloto Europeo (INCE): Planes Anuales de Mejora para los centros públicos ( ) Aplicación experimental del modelo EFQM (1997) Premio a la calidad en Educación (1998-) –

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad19 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD en Andalucía Plan Andaluz de Evaluación Educativa ( ). Red de Calidad de Centros de Enseñanza Secundaria [con Certificación de Calidad (ISO 9001:2000)] (Formación Profesional). Planes de Autoevaluación y Mejora (2001- ): –Orden 1 de octubre 2001 (BOJA 30 de Octubre): Carácter experimental. –Orden de 22 Julio de Estructura de Seguimiento y Apoyo Reconocimiento económico Base de datos de planes: Plan Andaluz de Evaluación Educativa ( ). Red de Calidad de Centros de Enseñanza Secundaria [con Certificación de Calidad (ISO 9001:2000)] (Formación Profesional). Planes de Autoevaluación y Mejora (2001- ): –Orden 1 de octubre 2001 (BOJA 30 de Octubre): Carácter experimental. –Orden de 22 Julio de Estructura de Seguimiento y Apoyo Reconocimiento económico Base de datos de planes:

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad20 Entidades, asociaciones, redes sobre la calidad en Educación en Europa Associaton of Universitie in the Netherlands (Holanda) Akkreditierungsrat (Alemania) CNAVES: Conselho Nacional de avaliaçao do Ensino Superior (Portugal) CNE: Comité national d'évaluation (Francia) EVA - Danmarks Evalueringsinstitut (Dinamarca) HETAC - Higher Education and Training Awards Council (Irlanda) NAO - Nederlandse Accreditatie Organisatie (Holanda) Quality Assurance Agency for Higher Education (Reino Unido) ENQA - The European Network for Quality Assurance in Higher Education OAQ - Organ für Akkreditierung und Qualitätssicherung der Schweizerischen Hochschulen (Suiza) KKA -The Finnish Higher Education Evaluation Council (Finlandia) NOKUT - Nasjonalt organ for kvalitet i utdanningen (Noruega) Associaton of Universitie in the Netherlands (Holanda) Akkreditierungsrat (Alemania) CNAVES: Conselho Nacional de avaliaçao do Ensino Superior (Portugal) CNE: Comité national d'évaluation (Francia) EVA - Danmarks Evalueringsinstitut (Dinamarca) HETAC - Higher Education and Training Awards Council (Irlanda) NAO - Nederlandse Accreditatie Organisatie (Holanda) Quality Assurance Agency for Higher Education (Reino Unido) ENQA - The European Network for Quality Assurance in Higher Education OAQ - Organ für Akkreditierung und Qualitätssicherung der Schweizerischen Hochschulen (Suiza) KKA -The Finnish Higher Education Evaluation Council (Finlandia) NOKUT - Nasjonalt organ for kvalitet i utdanningen (Noruega)

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad21 Entidades, asociaciones, redes sobre la calidad en Educación en otros países CONEAU: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina) COPAES: Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (México) CSE: Consejo Superior de Educación (Chile) CNA - Consejo Nacional de Acreditación (Colombia) INQAAHE - International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education CONEAU: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina) COPAES: Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (México) CSE: Consejo Superior de Educación (Chile) CNA - Consejo Nacional de Acreditación (Colombia) INQAAHE - International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education