Máquinas Virtuales en las clases de Informática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Servidores para Intranet e Internet
Educación y tecnología de la información y la comunicación
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA OPTATIVAS
Mesa Redonda: Secciones bilingües en centros
I T S S P LIC INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS 2003 SERVER DOCENTE: L.I RAMIRO ROBLES VILLANUEVA ALUMNOS: ROGELIO CHAIDEZ CORDOBA ZENON ESTRADA.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Mario González Díez Jefe de la Unidad de Explotación
TEMA 2: «CONFIGURACIÓN DE MÁQUINAS VIRTUALES»
Los servicios de red son la fundación de una red de trabajo en un ambiente de computadoras. Generalmente los servicios de red son instalados en uno o.
Herramientas de Virtualización
Gestión de usuarios en redes Miguel A. González Ruz 19/11/07.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
TUTOR: ING. RAYNER DURANGO
Diseño e implementación de un ambiente virtualizado para un Sistema de Administración de Contenidos usando Microsoft SharePoint con cada uno de sus componentes.
Comparación entre la implementación de aplicaciones PHP y ASP.NET 2.0
La gestión de los Centros Docentes no universitarios
FERIA DE IDEAS DE NEGOCIOS 2010 – II (julio 2010).
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
DEFENSA PÚBLICA Jorge Salinas
Janny David Vilac Salazar David Alejandro Gallo Moya
Universidad Nacional de Honduras-VS Tema: Las Tics y la educación Online Grupo # 10 Martin Lutero Integrantes: Azael Tabora Adela Nubia Melgar.
Aznar Gregori Fidel Aznar Gregori Aprender jugando, ¿qué opinan los alumnos? JENUI 2006.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
<ASIR: Administración de Sistemas Informáticos en Red>
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Presentación 1 Redes de Computadores 13/14 Departamento de Tecnología Electrónica.
(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Sustentante: Francis Ariel Jiménez Zapata Matricula: Grupo: 2 Profesora: Jose Doñe Asignatura: Sistema Operativo 2.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Cloud Computing Grupo 4 de computación y programación
Sistema Ticket de Servicio
(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1 EL ADMINISTRADOR Definición de un administrador Persona responsable del mantenimiento y funcionamiento.
E.T.S. de Ingeniería Informática Arquitectura de Redes Curso Departamento de Tecnología Electrónica.
La V de Gowin como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje Significativo en el Desarrollo de Proyectos de Titulación.
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Sistemas Microinformáticos y Redes Mantenimiento Informático.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Plataforma E-Learning
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Computación en la Nube.
Máquinas Virtuales Gustavo Antequera Rodríguez. En informática una máquina virtual es un software que emula a una computadora y puede ejecutar programas.
EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS 2000 HORAS I.E.S. SAN FERNANDO – CONSTANTINA (SEVILLA) CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO.
Integración de Servicios en Redes Windows y Guadalinex 1ª Sesión.
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES IES MODESTO NAVARRO LA SOLANA (CIUDAD REAL) FAMILIA.
E.T.S. de Ingeniería Informática Arquitectura de Redes Curso Departamento de Tecnología Electrónica.
FCT Ampliada/ FP Dual Ciclos formativos de grado medio FCT Ampliada/FP Dual.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Guía para la elaboración del proyecto educativo comunitario Profesor: Jesús Peña Valera, octubre del 2010 Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor. Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Universidad de Palermo - Facultad de Ingeniería. Licenciatura en redes y comunicaciones de datos. Autor: Alumno Martín R. Payero Legajo Nº Trabajo.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

Máquinas Virtuales en las clases de Informática Pedro Pablo Gómez Martín XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática

Dejando volar la imaginación Ejemplo de uso concreto Conclusiones Índice El problema La solución ¿En qué consiste? Dejando volar la imaginación Ejemplo de uso concreto Conclusiones JENUI 2006 2

Alumnos vs. Administradores de red El problema En los laboratorios de informática hay una guerra oculta: Alumnos vs. Administradores de red JENUI 2006 3

La solución: virtualización ¿Qué es? JENUI 2006 4

La solución: virtualización Existen gran cantidad de herramientas que persiguen esta idea básica Wikipedia enumera 33 VMWare: Demo Creación de una máquina virtual Instalación en curso Instalación finalizada: entorno gráfico JENUI 2006 5

Dejemos volar la imaginación… La idea no es dar una máquina virtual a cada alumno; sólo en aquellas asignaturas que lo requieran. Ejemplos de uso: Bases de datos: instalación y administración de diferentes SGBD Sistemas Operativos: Instalación Administración Implementación de controladores de dispositivo propios Redes: Instalación y administración de servicios de Internet (servidor Web, de correo, etcétera) Gestión de redes “complejas” Encaminadores Autentificación remota (Directorio activo, LDAP…) JENUI 2006 6

Experiencia de uso: Marco Académico Redes de Área Local (RAL) Módulo del Ciclo Formativo de grado Superior de “Administración de Sistemas Informáticos” 290 horas durante un año académico 9 horas semanales Número de alumnos: 10 Aspectos principales impartidos: Arquitectura TCP/IP Servicios: Servidores de Internet clásicos (DNS, Web, correo, DHCP…) Redes de área local: encaminadores, directorio activo, impresión remota, … Las prácticas requieren varios ordenadores e infraestructuras de red maleables JENUI 2006 7

Experiencia de uso: práctica concreta JENUI 2006 8

Experiencia de uso: Evaluación Aspectos positivos: ¿Hay alguna otra alternativa? Inmensa versatilidad Facilidad de replicación de “máquinas virtuales de usar y tirar” Los alumnos se “hicieron responsables” de sus propias máquinas, y se preocupaban de tenerlas a punto para las clases incrementales. Aspectos negativos: A los alumnos les cuesta un poco entender el concepto de “ordenador dentro de ordenador” Consumo en hardware adicional ¿Costes de licencias? La replicación de máquinas no es tan trivial: fuerte dependencia de las rutas. JENUI 2006 9

Gracias por la atención Preguntas Máquinas virtuales en las clases de Informática Gracias por la atención Pedro Pablo Gómez Martín pedrop@fdi.ucm.es JENUI 2006 10