Máquinas Virtuales en las clases de Informática Pedro Pablo Gómez Martín XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática
Dejando volar la imaginación Ejemplo de uso concreto Conclusiones Índice El problema La solución ¿En qué consiste? Dejando volar la imaginación Ejemplo de uso concreto Conclusiones JENUI 2006 2
Alumnos vs. Administradores de red El problema En los laboratorios de informática hay una guerra oculta: Alumnos vs. Administradores de red JENUI 2006 3
La solución: virtualización ¿Qué es? JENUI 2006 4
La solución: virtualización Existen gran cantidad de herramientas que persiguen esta idea básica Wikipedia enumera 33 VMWare: Demo Creación de una máquina virtual Instalación en curso Instalación finalizada: entorno gráfico JENUI 2006 5
Dejemos volar la imaginación… La idea no es dar una máquina virtual a cada alumno; sólo en aquellas asignaturas que lo requieran. Ejemplos de uso: Bases de datos: instalación y administración de diferentes SGBD Sistemas Operativos: Instalación Administración Implementación de controladores de dispositivo propios Redes: Instalación y administración de servicios de Internet (servidor Web, de correo, etcétera) Gestión de redes “complejas” Encaminadores Autentificación remota (Directorio activo, LDAP…) JENUI 2006 6
Experiencia de uso: Marco Académico Redes de Área Local (RAL) Módulo del Ciclo Formativo de grado Superior de “Administración de Sistemas Informáticos” 290 horas durante un año académico 9 horas semanales Número de alumnos: 10 Aspectos principales impartidos: Arquitectura TCP/IP Servicios: Servidores de Internet clásicos (DNS, Web, correo, DHCP…) Redes de área local: encaminadores, directorio activo, impresión remota, … Las prácticas requieren varios ordenadores e infraestructuras de red maleables JENUI 2006 7
Experiencia de uso: práctica concreta JENUI 2006 8
Experiencia de uso: Evaluación Aspectos positivos: ¿Hay alguna otra alternativa? Inmensa versatilidad Facilidad de replicación de “máquinas virtuales de usar y tirar” Los alumnos se “hicieron responsables” de sus propias máquinas, y se preocupaban de tenerlas a punto para las clases incrementales. Aspectos negativos: A los alumnos les cuesta un poco entender el concepto de “ordenador dentro de ordenador” Consumo en hardware adicional ¿Costes de licencias? La replicación de máquinas no es tan trivial: fuerte dependencia de las rutas. JENUI 2006 9
Gracias por la atención Preguntas Máquinas virtuales en las clases de Informática Gracias por la atención Pedro Pablo Gómez Martín pedrop@fdi.ucm.es JENUI 2006 10