Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
MAPAS CONCEPTUALES.
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Los Mapas Conceptuales
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
EL MAPA CONCEPTUAL.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
1.3. ¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Cómo construir un Mapa Conceptual Seleccionar un tema Ordenar
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
de las tecnologías informáticas
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Mapas conceptuales.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
MAPA CONCEPTUAL ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora?
MAPAS CONCEPTUALES ANDRES F. CRUZ. ERIKA J. OCAMPO. JESSICA MUÑOZ.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Transcripción de la presentación:

Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004

Qué son los mapas conceptuales? Son una técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender ya relacionarlos entre si o con otros que ya posee (conocimientos previos).

Origen del mapa conceptual Creado por Joseph D. Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo de AUSUBEL. Aplica conocimientos previos y los organiza por jerarquías.

Beneficios Ayuda a aclarar el pensamiento. Al concentrarse y aislar hechos importantes. Se visualiza como los conceptos se conectan entre sí y como están organizados. Los conceptos nuevos se comprenden fácil y rápido.

Beneficios Refuerzan la comprensión de cualquier tema. Usar técnicas de aprendizaje visual implica explicar en sus propias palabras, lo que se aprende. Desarrolla el análisis y síntesis de las ideas.

¿Qué distingue a un mapa conceptual? Jerarquización: Los conceptos se organizan por su importancia. No se repiten los conceptos. Selección: Son una síntesis o resumen que contienen lo más significativo de un tema. Impacto Visual: "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual." (Novak, 1988, p.106).

¿Cómo están formados? Los mapas conceptuales se forman por los siguientes elementos: Conceptos Palabras enlace Proposición Elipses u óvalos Líneas

Elementos de los mapas Concepto: que se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales,etc.; gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres. Ejemplos: Anatomía humana, Astrobiología, Cirugía, Técnicas de estudio, Medicina.

Elementos de los mapas Palabras de enlace: son los verbos, preposiciones, conjunciones, adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto. Por ejemplo: en, la, entre, por, para, volar, cual, como, donde, qué, etc.

Elementos de los mapas Proposición: es la frase con un significado determinado que se forma por 2 o mas conceptos unidos por palabras enlace. Por ejemplo: Las plantas tienen hojas La medicina es una ciencia La cirugía es una materia práctica

Cómo se representan A través de elipses u óvalos unidos por líneas. Los conceptos se colocan dentro de la elipse; las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

Representación del mapa El mapa conceptual Es una Representación gráfica

¿Cómo se construyen? Pasos: Elabora una lista de 10 ó 12 términos conceptuales claves [...]. Piensa en las categorías clave [del tema] b) Ordena del más general al más específico.    

¿Cómo se construyen? c) Elabora el mapa conceptual organizando proposiciones (frases) en las que se utilice claramente palabras de enlace. d) Identifica algunas relaciones cruzadas entre los conceptos [relaciones circulares u horizontales entre conceptos, ve el siguiente mapa-ejemplo).

Ejemplo de relaciones cruzadas en un mapa conceptual

Ejemplos

Ejemplos

Para reflexionar: ¿Qué ventajas encuentras en los mapas conceptuales? ¿Cómo definirías un mapa conceptual? ¿Qué distingue a los mapas conceptuales de los mapas mentales? ¿Cómo los aplicarías en tu profesión?

Sitios sugeridos Página con direcciones diversas sobre mapas conceptuales http://personal.telefonica.terra.es/web/jmi/mapas.htm Qué son los mapas conceptuales http://educacion.123.cl/profesores/hora_libre/mapas_conceptuales.htm Cómo elaborar mapas conceptuales http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapasconceptuales.pdf Mapas conceptuales y aprendizaje significativo http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZFEyVyyyYxoBpUmm.php#mapa