TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA COMO PROCESO CIENTÍFICO
Advertisements

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
Datos a obtener en el interrogatorio Médico-Psicológico.
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
La Evaluación Psiquiátrica
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
SEMIOLOGÍA GINECO-OBSTÉTRICA
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
La Hª clínica en Psiquiatría
HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
Diagnóstico psicopedagógico:
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Definir el tipo de investigación
Selección de personal.
Gestión por Competencias
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza.
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
Técnicas de recolección de datos
EXAMEN CLINICO PSIQUIATRICO INGRID CAICEDO M- ENFERMERA
Esquizofrenia.
Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.
Técnicas de modificación de conducta
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
HISTORIA CLÍNICA EN SEXOLOGÍA
Tema 3. Técnicas de observación II:
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Mg. Mirtha Montoya.
TECNICAS, RESPUESTAS Y GUIAS PARA LA ENTREVISTA.
ENTREVISTA CLINICA 1. Recepción y saludo. –Duración de 5 a 20 segundos– 2. Datos básicos y establecimiento de empatía o rapport –Duración de 2 a 3 minutos–
Clase inaugural del curso de Clínica Médica para CICLIPA 1
INFORME PSICODIAGNÓSTICO.
Modelos de evaluación. Unidad 1.
TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
El proceso de evaluación y análisis conductual Tema 3.
Test Psicológico Test Psicométrico
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
PSICODIAGNÓSTICO R e p o r t P. R..
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica:  Enfoque.
Evaluación: la entrevista clínica
PSICOTERAPIA EN LA ESQUIZOFRENIA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Entrevista E.U Paula Núñez S. Docente PAE I.  La entrevista es en esencia una comunicación, esto significa que se produce un flujo de mensajes, tanto.
Métodos de investigación en la psicología clínica
Neuropsicología México, 2008.
Prof. Alice Perez Fernandez
FORMULACIÓN DE CASOS Modelo Cognitivo.
PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS
Test Psicológico Test Psicométrico
Laura Ruiz Jurado PRACTICUM I PREVI Laura Ruiz Jurado - Practicum I 1.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012.
ESQUIZOFRENIA Expositor: Eduardo M. Documet.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN MEDICINA. Competencias específicas Capacidad para redactar la Historia Clínica. Capacidad para realizar en cualquier ambiente.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Maite Garaigordobil Facultad de Psicología Universidad del País Vasco

2.1. EL PROCESO EN FUNCIÓN DE LAS METAS DE LA EVALUACIÓN 2.2. EL PROCESO EN FUNCIÓN DEL MARCO TEÓRICO 2.3. ENFOQUE INTEGRADOR DEL PROCESO: FASES Y TAREAS 2.4. CONDICIONANTES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

EN FUNCIÓN DE LAS METAS DE LA EVALUACIÓN 2.1. EL PROCESO EN FUNCIÓN DE LAS METAS DE LA EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN-CLASIFICACIÓN ORIENTACIÓN-CONSEJO SELECCIÓN TRATAMIENTO O CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

2.2. EL PROCESO EN FUNCIÓN DEL MARCO TEÓRICO EVALUACIÓN TRADICIONAL: PERSPECTIVA CORRELACIONAL (DESCRIPTIVO-CLASIFICATORIO) EVALUACIÓN CONDUCTUAL: ENFOQUE EXPERIMENTAL (INTERVENTIVO-VALORATIVO) 2.2. EL PROCESO EN FUNCIÓN DEL MARCO TEÓRICO

FASE 1. RECOGIDA DE INFORMACIÓN 2.3. ENFOQUE INTEGRADOR DEL PROCESO TÉCNICAS Entrevista inicial Historia vital (anamnesis) (evolutiva, clínica, académica, profesional) Hipótesis diagnóstica Selección de variables objeto de evaluación: inteligencia, pensamientos, creencias, rasgos de personalidad, aptitudes, creatividad, clima ambiental, habilidades sociales, psicopatología... Selección de instrumentos de evaluación Aplicación de la batería de pruebas FASE 1. RECOGIDA DE INFORMACIÓN OBJETIVOS Clarificar: Motivo de consulta, Historia del sujeto, Situación actual 2.3. ENFOQUE INTEGRADOR DEL PROCESO FASES Y TAREAS

ENTREVISTA INICIAL QUIEN HACE LA DEMANDA DATOS IDENTIFICACIÓN SOCIO-FAMILIAR  MOTIVO DE CONSULTA     APARICIÓN DEL PROBLEMA/S   CAUSAS O ACONTECIMIENTOS PARALELOS APARICIÓN SÍNTOMAS   DESARROLLO O EVOLUCIÓN   TRATAMIENTOS   ANTECENDENTES EN FAMILIA   VIVENCIA DE LOS SÍNTOMAS   SITUACIÓN ACTUAL: FRECUENCIA, INTENSIDAD, DURACIÓN, ANTECEDENTES Y CONSECUENTES...

HISTORIA VITAL (ANAMNESIS) ALIMENTACIÓN   MOTRICIDAD LENGUAJE SUEÑO ENFERMEDADES U HOSPITALIZACIONES SOCIABILIDAD SEXUALIDAD ESCOLARIDAD HISTORIA VOCACIONAL Y LABORAL TIEMPO LIBRE Y ENTRETENIMIENTOS FAMILIA Y AMBIENTE INFANCIA - ADOLESCENCIA

ENFOQUE MÉDICO DE FREEDMAN ÁREAS DE LA HISTORIA PSIQUIATRICA HISTORIA CLÍNICA ENFOQUE MÉDICO DE FREEDMAN ÁREAS DE LA HISTORIA PSIQUIATRICA HISTORIA FAMILIAR Condiciones similares en otros miembros...   HISTORIA MÉDICA Trastornos físicos o enfermedades AMBIENTE FAMILIAR Ambiente donde se desarrolló Cambios importantes Visión de los padres, hermanos... HISTORIA OCUPACIONAL Estudio-Trabajo, Tiempo libre... ESTILO DE PERSONALIDAD Forma habitual de sentir, de comportarse Manejo de situaciones frustrantes... CONDICIONES ACTUALES DE VIDA Con quién vive y cómo está con ellos y éstos con él...

ENFOQUE MÉDICO DE FREEDMAN. EXAMEN DEL ESTADO MENTAL HISTORIA CLÍNICA ENFOQUE MÉDICO DE FREEDMAN. EXAMEN DEL ESTADO MENTAL APARIENCIA: Vestido, arreglo, expresión facial, contacto ocular... ACTIVIDADES Y PATRONES MOTORES: Movimientos de manos, muecas, tics... movimientos torpes o ágiles... ACTIVIDADES Y PATRONES VERBALES: Rápido, lento, interrupciones, tono... ESTADO DE ANIMO: Expresión afectiva, armonía entre el contenido de lo que narra y la emoción expresada ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN RAPIDEZ, ORGANIZACIÓN Y CONTENIDO DEL PENSAMIENTO: Rápido, lento, fuga de ideas... contenidos de su pensamiento (realistas, fantásticos). PERCEPCIÓN: Alucinaciones... ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL MEMORIA: Remota, inmediata (descripción de las últimas 24 horas y de eventos significativos remotos...)   CAPACIDAD DE CÁLCULO MENTAL: prueba calculo mental CAPACIDAD DE PENSAMIENTO ABSTRACTO: refranes, clasificación, semejanzas... LENGUAJE: Coherente, incoherente.... ACTITUD DURANTE LA EVALUACIÓN Y ACTITUD FRENTE A LA ENFERMEDAD

ANÁLISIS DATOS ENTREVISTAS DATOS IDENTIFICACIÓN   MOTIVO DE CONSULTA Síntomas principales, factores desencadenantes... OTROS PROBLEMAS QUE APARECEN ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO POSITIVO COMPORTAMIENTO EN LAS ENTREVISTAS HIPÓTESIS DIAGNÓSTICAS SELECCIÓN DE VARIABLES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS FASE 2. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS ADMINISTRADAS FORMULACIÓN DEL DIAGNÓSTICO (CONCLUSIONES) Y RECOMENDACIONES EL PROCESO: FASES Y TAREAS FASE 3. DEVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN   INFORME PSICOLÓGICO (ESCRITO) ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN (ORAL)

EL INFORME PSICOLÓGICO DATOS DE IDENTIFICACIÓN   MOTIVO DE CONSULTA OTROS PROBLEMAS QUE APARECEN ÁREAS FUNCIONAMIENTO POSITIVO O ADAPTATIVO TÉCNICAS DE EVALUACIÓN APLICADAS Y RESULTADOS OBTENIDOS COMPORTAMIENTO DEL SUJETO DIAGNÓSTICO (CONCLUSIONES) RECOMENDACIONES: ORIENTACIONES Y/O OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN

FASE 4. DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Determinación de los objetivos terapéuticos o de cambio (cf de las conclusiones diagnósticas) Elección de las estrategias de intervención o tratamiento Temporalización de la aplicación del plan de intervención Selección de instrumentos de evaluación continua del tratamiento Puesta en práctica del plan de intervención o tratamiento Evaluación continua en distintos momentos de la aplicación FASE 5. EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Evaluación Postratamiento Evaluación a los 6 y 12 meses

2.4. CONDICIONANTES QUE PUEDEN AFECTAR AL PROCESO EVALUADOR Las expectativas del evaluador (efecto Rosenthal) Condicionamiento verbal y la comunicación no verbal La presencia o ausencia del evaluador El grado de especialización y nivel de entrenamiento Características psicológicas y físicas EVALUADO Motivación para la exploración Otras experiencias previas positivas o negativas El lenguaje La deseabilidad social Características psicológicas y físicas SITUACIÓN El medio físico donde se realiza la evaluación (espacio, temperatura, luz, intimidad...) El tipo de técnicas aplicadas El contexto institucional donde se realiza la evaluación