TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Maite Garaigordobil Facultad de Psicología Universidad del País Vasco
2.1. EL PROCESO EN FUNCIÓN DE LAS METAS DE LA EVALUACIÓN 2.2. EL PROCESO EN FUNCIÓN DEL MARCO TEÓRICO 2.3. ENFOQUE INTEGRADOR DEL PROCESO: FASES Y TAREAS 2.4. CONDICIONANTES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
EN FUNCIÓN DE LAS METAS DE LA EVALUACIÓN 2.1. EL PROCESO EN FUNCIÓN DE LAS METAS DE LA EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN-CLASIFICACIÓN ORIENTACIÓN-CONSEJO SELECCIÓN TRATAMIENTO O CAMBIO DE COMPORTAMIENTO
2.2. EL PROCESO EN FUNCIÓN DEL MARCO TEÓRICO EVALUACIÓN TRADICIONAL: PERSPECTIVA CORRELACIONAL (DESCRIPTIVO-CLASIFICATORIO) EVALUACIÓN CONDUCTUAL: ENFOQUE EXPERIMENTAL (INTERVENTIVO-VALORATIVO) 2.2. EL PROCESO EN FUNCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
FASE 1. RECOGIDA DE INFORMACIÓN 2.3. ENFOQUE INTEGRADOR DEL PROCESO TÉCNICAS Entrevista inicial Historia vital (anamnesis) (evolutiva, clínica, académica, profesional) Hipótesis diagnóstica Selección de variables objeto de evaluación: inteligencia, pensamientos, creencias, rasgos de personalidad, aptitudes, creatividad, clima ambiental, habilidades sociales, psicopatología... Selección de instrumentos de evaluación Aplicación de la batería de pruebas FASE 1. RECOGIDA DE INFORMACIÓN OBJETIVOS Clarificar: Motivo de consulta, Historia del sujeto, Situación actual 2.3. ENFOQUE INTEGRADOR DEL PROCESO FASES Y TAREAS
ENTREVISTA INICIAL QUIEN HACE LA DEMANDA DATOS IDENTIFICACIÓN SOCIO-FAMILIAR MOTIVO DE CONSULTA APARICIÓN DEL PROBLEMA/S CAUSAS O ACONTECIMIENTOS PARALELOS APARICIÓN SÍNTOMAS DESARROLLO O EVOLUCIÓN TRATAMIENTOS ANTECENDENTES EN FAMILIA VIVENCIA DE LOS SÍNTOMAS SITUACIÓN ACTUAL: FRECUENCIA, INTENSIDAD, DURACIÓN, ANTECEDENTES Y CONSECUENTES...
HISTORIA VITAL (ANAMNESIS) ALIMENTACIÓN MOTRICIDAD LENGUAJE SUEÑO ENFERMEDADES U HOSPITALIZACIONES SOCIABILIDAD SEXUALIDAD ESCOLARIDAD HISTORIA VOCACIONAL Y LABORAL TIEMPO LIBRE Y ENTRETENIMIENTOS FAMILIA Y AMBIENTE INFANCIA - ADOLESCENCIA
ENFOQUE MÉDICO DE FREEDMAN ÁREAS DE LA HISTORIA PSIQUIATRICA HISTORIA CLÍNICA ENFOQUE MÉDICO DE FREEDMAN ÁREAS DE LA HISTORIA PSIQUIATRICA HISTORIA FAMILIAR Condiciones similares en otros miembros... HISTORIA MÉDICA Trastornos físicos o enfermedades AMBIENTE FAMILIAR Ambiente donde se desarrolló Cambios importantes Visión de los padres, hermanos... HISTORIA OCUPACIONAL Estudio-Trabajo, Tiempo libre... ESTILO DE PERSONALIDAD Forma habitual de sentir, de comportarse Manejo de situaciones frustrantes... CONDICIONES ACTUALES DE VIDA Con quién vive y cómo está con ellos y éstos con él...
ENFOQUE MÉDICO DE FREEDMAN. EXAMEN DEL ESTADO MENTAL HISTORIA CLÍNICA ENFOQUE MÉDICO DE FREEDMAN. EXAMEN DEL ESTADO MENTAL APARIENCIA: Vestido, arreglo, expresión facial, contacto ocular... ACTIVIDADES Y PATRONES MOTORES: Movimientos de manos, muecas, tics... movimientos torpes o ágiles... ACTIVIDADES Y PATRONES VERBALES: Rápido, lento, interrupciones, tono... ESTADO DE ANIMO: Expresión afectiva, armonía entre el contenido de lo que narra y la emoción expresada ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN RAPIDEZ, ORGANIZACIÓN Y CONTENIDO DEL PENSAMIENTO: Rápido, lento, fuga de ideas... contenidos de su pensamiento (realistas, fantásticos). PERCEPCIÓN: Alucinaciones... ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL MEMORIA: Remota, inmediata (descripción de las últimas 24 horas y de eventos significativos remotos...) CAPACIDAD DE CÁLCULO MENTAL: prueba calculo mental CAPACIDAD DE PENSAMIENTO ABSTRACTO: refranes, clasificación, semejanzas... LENGUAJE: Coherente, incoherente.... ACTITUD DURANTE LA EVALUACIÓN Y ACTITUD FRENTE A LA ENFERMEDAD
ANÁLISIS DATOS ENTREVISTAS DATOS IDENTIFICACIÓN MOTIVO DE CONSULTA Síntomas principales, factores desencadenantes... OTROS PROBLEMAS QUE APARECEN ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO POSITIVO COMPORTAMIENTO EN LAS ENTREVISTAS HIPÓTESIS DIAGNÓSTICAS SELECCIÓN DE VARIABLES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS FASE 2. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS ADMINISTRADAS FORMULACIÓN DEL DIAGNÓSTICO (CONCLUSIONES) Y RECOMENDACIONES EL PROCESO: FASES Y TAREAS FASE 3. DEVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME PSICOLÓGICO (ESCRITO) ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN (ORAL)
EL INFORME PSICOLÓGICO DATOS DE IDENTIFICACIÓN MOTIVO DE CONSULTA OTROS PROBLEMAS QUE APARECEN ÁREAS FUNCIONAMIENTO POSITIVO O ADAPTATIVO TÉCNICAS DE EVALUACIÓN APLICADAS Y RESULTADOS OBTENIDOS COMPORTAMIENTO DEL SUJETO DIAGNÓSTICO (CONCLUSIONES) RECOMENDACIONES: ORIENTACIONES Y/O OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN
FASE 4. DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Determinación de los objetivos terapéuticos o de cambio (cf de las conclusiones diagnósticas) Elección de las estrategias de intervención o tratamiento Temporalización de la aplicación del plan de intervención Selección de instrumentos de evaluación continua del tratamiento Puesta en práctica del plan de intervención o tratamiento Evaluación continua en distintos momentos de la aplicación FASE 5. EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Evaluación Postratamiento Evaluación a los 6 y 12 meses
2.4. CONDICIONANTES QUE PUEDEN AFECTAR AL PROCESO EVALUADOR Las expectativas del evaluador (efecto Rosenthal) Condicionamiento verbal y la comunicación no verbal La presencia o ausencia del evaluador El grado de especialización y nivel de entrenamiento Características psicológicas y físicas EVALUADO Motivación para la exploración Otras experiencias previas positivas o negativas El lenguaje La deseabilidad social Características psicológicas y físicas SITUACIÓN El medio físico donde se realiza la evaluación (espacio, temperatura, luz, intimidad...) El tipo de técnicas aplicadas El contexto institucional donde se realiza la evaluación