INTRODUCCIÓN TALLER >La investigación y las ingentes cantidades de literatura escritas sobre las implicaciones entre el espacio y las TIC´s van dejando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Panamá, 15 de abril de 2010 Síntesis de los cuestionarios: Sinergias Centro Regional del PNUD.
Advertisements

Cambio en las organizaciones
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Domingo González Lavado Cádiz, 30 de junio de 2011
Una revolucionaria forma de conectar con el mundo a través del movil.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Conectar Igualdad: su lugar en Conectar Igualdad: su lugar en la Dirección de Educación Superior Acciones actuales.
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Una experiencia política 2.0 De qué manera Internet 2.0 impacta en la vida política ciudadana.
ATTOS Análisis de Tendencias y Temáticas a través de Opiniones y Sentimientos Kick-off 18 de julio de 2013.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Mg Rosa R. Maenza UTN - UNR. Tecnologías digitales y su impacto en la Sociedad Mg Rosa R. Maenza.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI
La generación de estadísticas en el marco de un servicio nacional de información.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
ARTÍSTICOS - CULTURALES
Universidad Autónoma de Chiapas Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación de Innovación Educativa EL PORTAL DE TUTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA.
Creatividad y Proyectos Colaborativos Mª Dolores Rodríguez de Azero Tabares, Presidenta A Coruña, 27 nov 2014.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
1 URBANTUR – MONITOR DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE LOS DESTINOS URBANOS ESPAÑOLES VALORACIÓN DE SANTIAGO Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Convención Anual de Geografía INEGI 2009 Cartografía participativa Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Jorge L. Tamayo”, A.C. Rodrigo Tapia.
Seminario virtual: Co-creación (a distancia) Camilo Villa 4 de febrero de 2015.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Sistema de Información Comercial aplicado a la Planificación Estratégica.
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
AGACeS se fundó a principios del 2005 con el objetivo de favorecer el desarrollo y conocimiento de la información espacial y convertirse en un referente.
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
Las TIC’s en la educación
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
 consideraciones generales objetivos al servicio de las distintas políticas públicas  hacia un sistema para el análisis supramunicipal la estructura.
Contenidos Informática 4º ESO
“Atesoramos el Conocimiento”. Somos un equipo interdisciplinario con experiencia en la implementación efectiva de estrategias aplicadas a los ambientes.
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Segovia - 23 mayo Marco de Referencia. CAT El CAT, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se concibe como un espacio para.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Apreciados participantes: En el presente documento encuentran los elementos básicos que deben tener presentes para la entrega de sus productos en el entorno.
Facebook para Educar Profa. Aurelia Rivera. Qué hay en Facebook Favoritos Noticias, Mensajes, Eventos, Fotos Aplicaciones Juegos y herramientas Amigos.
Infocentros comunitarios y Capital Social Reflexiones para el caso chileno. Evelyn Arriagada. Consultora ARSChile.
Esta comunidad conectará a personas con discapacidad o actores participantes en este colectivo y servirá como vehículo para compartir experiencias, vivencias.
ACTUALIZACIÓN TECNOLOGICA para CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO RED de ACCESIBILIDAD al DISCAPACITADO ACCEECAMAN ASOCIACIÓN DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO.
TIC, TURISMO E INNOVACIÓN. Accesibilidad en las TIC Las Tecnologías de la Comunicación y de la Información están cambiando nuestra forma de vida. Cuando.
ciudad y urbanismo 2015/16 grupo D _ Lucila Urda / Álvaro Sevilla
Redes IITQ4..ó 6.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual.
Pau Rausell Köster Departamento de Economía Aplicada Econcult.
Estrategias.
COMUNICACIÓN. Medialab-Prado es: Espacio físico: sala polivalente de actividades (talleres, conferencias, conciertos...) Espacio virtual: · streaming.
@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv PLE en docencia: construcción de un caso práctico Ismael | #pleuv.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CASA CENTRAL ANEXO MALVÍN Ubicación y dispersión: RedTotal EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
José Martínez Márquez. Jefe de Proyectos –Informática- PROYECTO URBAN ESPIRITU SANTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Reunión Plataforma Regional de Educaci ó n para el Consumo Sustentable 30 Junio y 1 Julio de 2010 Buenos Aires, Argentina
MOVILIDAD ELÉCTRICA EN LAS ISLAS BALEARES UNA APUESTA DE FUTURO 18/11/20141.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN TALLER >La investigación y las ingentes cantidades de literatura escritas sobre las implicaciones entre el espacio y las TIC´s van dejando de lado el esquema inicial que establecía una clara delimitación entre un espacio Real y un espacio Virtual. >En cambio el espacio que nos rodea se ve cada vez más imbricado de situaciones tanto espaciales como virtuales. Son espacios en los que se combinan el territorio físico, las distintas plataformas virtuales y el conjunto de usuarios.

>El espacio real-virtual no es un espacio estático delimitable. Es un espacio activo creado por el uso, por las distintas prácticas y tácticas espaciales. Son los propios usuarios los dan entidad a este espacio. En el taller del curso nos interesa acercarnos a la creación y producción del espacio entre lo real y lo virtual en el contexto urbano. EL RESULTADO DEL ESTUDIO SERÁ UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS RELACIONES DE LO REAL Y LO VIRTUAL EN LA CIUDAD

ANÁLISIS DE ACTIVIDAD >Punto de partida: proyecto o actividad (proyecto cultural, proyecto sociopolítico, ocio) _Curso formativo _Proyecto empresarial _Asociación vecinal _ Okupación >Metodología: _Estudio de capas superpuestas de información real y virtual _Estudio de redes sociales _Estudio de portales de internet implicados _Estudio de comunicaciones (presenciales, no presenciales) _Impacto de la actividad en el espacio físico _Impacto de la actividad en la red _Cronograma, desarrollo en el tiempo _Síntesis: Mapas >Reflexión: Relaciones entre lo real y lo virtual ¿Cuál es el espacio real-virtual resultante?

ANÁLISIS DE GRUPO SOCIAL >Punto de partida: Grupo social concreto Grupo de amigos Familia, entorno doméstico Comunidad Internet >Metodología: _Seguimiento durante un periodo de tiempo: cronograma _Estudio de redes sociales _Estudio de portales de internet implicados _Actividad en la red: comparativa de usos según edades _Seguimiento en el espacio: vivienda, ciudad, puntos de encuentro. _Estudio de comunicaciones (presenciales, móvil, redes sociales) _Dinámicas de organización de eventos, ocio >Reflexión: Relaciones sociales, dinámicas de grupo, comunicación, grados de intimidad…

ESTUDIO HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS >Objeto del estudio: Relaciones virtuales con instituciones administrativas Ayuntamientos Comunidad de Madrid Comunidad Internet >Metodología: _Estudio y comparativa de portales (ejemplo: Madrid Norte-Sur) _Parámetros de accesibilidad _Grados de participación ciudadana _Eficiencia de la comunicación >Reflexión: Permeabilidad institucional, participación, accesibilidad

IMAGEN DE LA CIUDAD >Objeto del estudio: Imagen de la ciudad en la red. Turismo. Globalidad. Ocio >Metodología: _Estudio de imágenes de Madrid colgadas en la red por turistas: blogs, google maps _Comparativa con portales turismo- portales institucionales _Localización espacial: Mapas síntesis _Experiencia personal _Trabajo de campo lugares físicos _Análisis del “paisaje urbano virtual” >Reflexión: comparativa imagen institucional- imagen usuario – imagen personal

>Dinámicas de consumo, venta a distancia, portales de supermercados, redes de venta (thermomix) >Juegos en red,. avatares >Accesibilidad información urbanística >Información, noticias, trazabilidad >Contactos personales