METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. M. Mosston – S. Ashworth
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
SESION DE APRENDIZAJE.
FORMACION POR COMPETENCIAS
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Trastornos Graves de Conducta
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Bases del Deporte Educativo
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fases de la secuencia formativa
Técnicas de Capacitación
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
La organización de los contenidos
Mª. Paz Prendes Espinosa
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Manual para el profesor virtual
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Estrategias de enseñanza
Los elementos didácticos
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Tema 8 La organización de la sesión de A.F. y D. Definición de organización de la sesión Procedimientos docentes que buscan coordinar al grupo de usuarios.
TEMA 3 EL FEEDBACK.
LA UNIDAD DE TRABAJO sdfbasdv xc.
DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
TEMA 4 LA TAREA. “la motivación en la clase es una realidad compleja, diversificada: lo que motiva a unos de la tarea será su pertinencia, su utilidad,
La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.
EDUCACION FISICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA.
“El mundo del Software Educativo”
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
1.- Procesamiento información
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
3.1 Los estilos de enseñanza: antecedentes y marco conceptual.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Proceso de detección de alumnos con A.S
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Enseñanza de la Metodología de la Actividad Física para la Salud.
Adecuaciones Curriculares
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Plan de superación profesional 2014
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza TEMA 7 METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza

TEMA 9: Estilos de enseñanza OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN MÉTODOS

Intenciones Educativas Contenidos Metodología Evaluación TEMA 9: Estilos de enseñanza Intenciones Educativas Contenidos Metodología Evaluación QUE ENSEÑAR? COMO ENSEÑAR? QUE, COMO Y CUANDO EVALUAR? Modificado de ZABALZA, 1995: IV

La Metodología ¿cómo enseñar? MÉTODOS DE PRÁCTICA TIPO DE PRÁCTICA TEMA 9: Estilos de enseñanza La Metodología ¿cómo enseñar? MÉTODOS DE PRÁCTICA TIPO DE PRÁCTICA ESTILOS DE ENSEÑANZA

Métodos de Práctica puro con polarización de la atención Método Global TEMA 9: Estilos de enseñanza Métodos de Práctica puro con polarización de la atención Método Global con modificación de la ejecución progresivo secuencial Método Analítico inverso puro Método Mixto

TEMA 9: Estilos de enseñanza Tipos de Práctica Masiva Distribuida

Estilos de Enseñanza I. Definición TEMA 9: Estilos de enseñanza Estilos de Enseñanza I. Definición “forma peculiar del profesor de interaccionar con los alumnos y la materia objeto de enseñanza aprendizaje en cada uno de los momentos de éste” NO EXISTE UN ESTILO IDEAL (CONTRERAS JORDAN, 1998: 281).

Estilos de Enseñanza II. TEMA 9: Estilos de enseñanza Estilos de Enseñanza II. implican “toma de decisiones” PRE-IMPACTO IMPACTO POST-IMPACTO profesor ROLES INTERACCIONES alumn@ (MONSSTON, 1982).

Estilos de Enseñanza III. Canales de desarrollo personal TEMA 9: Estilos de enseñanza Estilos de Enseñanza III. Canales de desarrollo personal canal físico o motor canal social canal emocional o afectivo canal intelectual o cognitivo (MONSSTON, 1982).

Estilos de Enseñanza IV. TEMA 9: Estilos de enseñanza Estilos de Enseñanza IV. Mando Directo Asignación de Tareas Enseñanza Recíproca Grupos Reducidos Programas Individuales Descubrimiento Guiado Resolución de Problemas Creatividad + DIRECTIVOS - DIRECTIVOS (MONSSTON, 1982).

Mando Directo Características: TEMA 9: Estilos de enseñanza Mando Directo Características: El profesor emite un estímulo y el alumn@ responde (busca transmisión de conocimientos, no crear) Se basa en el orden, con organizaciones muy estables (optimización del espacio y del tiempo de práctica) El profesor toma las decisiones Permite un control total del comportamiento (premios y castigos) y de la ejecución (rápida corrección) Todos realizan la misma tarea, las mismas repeticiones y la misma intensidad

Mando Directo II Fases de aplicación: TEMA 9: Estilos de enseñanza Mando Directo II Fases de aplicación: Explicación de la tarea (demostración si hace falta) Ejecución Evaluación - corrección Utilización: situaciones en las que existe una única respuesta posible Ejemplos: calentamientos, situaciones de riesgo, danzas (metodología tradicional)….

Asignación de Tareas Características: TEMA 9: Estilos de enseñanza Asignación de Tareas Características: El profesor decide la tarea a realizar y la forma de evaluarla Existe una mayor individualización, ya que el alumno controla: ritmo de realización y nº repeticiones inicio y fin de la actividad periodos de pausa Redes de socialización mínimas Motiva más hacia las tareas Relación del alumn@ con e/lal prof.

Asignación de Tareas II TEMA 9: Estilos de enseñanza Asignación de Tareas II Fases de aplicación: REUNIÓN: Explicación de la tarea (demostración si hace falta) DISPERSIÓN: Ejecución CORRECCIÓN: Errores individuales y de grupo Tipos de Organización: Única estación - única tarea Varias estaciones - única tarea Varias estaciones - varias tarea Única estación - varias tareas

Enseñanza Recíproca Características: TEMA 9: Estilos de enseñanza Enseñanza Recíproca Características: Alumn@ toma decisiones en la fase de ejecución y evaluación. El profesor programa y estructura la actividad Se trabaja por parejas. Uno ejecuta y el otro observa y corrige Aspectos Importantes Transmitir de forma clara la tarea Marcar unas pautas o criterios de evaluación Cambiar de roles en la misma sesión y tarea El/la prof. anima y corrige al observad@r, nunca al ejecutante

Enseñanza Recíproca II TEMA 9: Estilos de enseñanza Enseñanza Recíproca II Etapas de aplicación: Tareas simples (cerradas) Distintas tareas enlazadas y/o con el mismo objetivo Distintas tareas con distintos objetivos Fases de aplicación: El/la prof. presenta la activida y Alumn@ la comprende, y sabe observar y corregir al compañero El profesor observa las correcciones y las ejecuciones Aplicaciones: Gestos técnicos de los deportes, acondicionamiento físico….

Pequeños Grupos Características: TEMA 9: Estilos de enseñanza Pequeños Grupos Características: Igual enseñanza recíproca pero más de 2 alumn@s Alumn@ toma decisiones en la fase de ejecución y evaluación. El profesor programa y estructura la actividad Roles: Uno ejecuta, el otro/s observan y corrigen y otros anotan Ventajas en cuanto a reducir el número de ejecutantes a la vez Facilita el descanso entre las fases de ejecución de la tarea

Enseñanza Individualizada (inclusión) TEMA 9: Estilos de enseñanza Enseñanza Individualizada (inclusión) Características : Alumn@ toma decisiones en la fase de ejecución y evaluación (autoevaluación) El prof. determina el trabajo a realizar y el alumno/a lo realiza de forma individualizada Normalmente utiliza una ficha El objetivo fundamental es transmitir al alumno/a la responsabilidad en su propia formación Se trabaja sobre programas muy elaborados. El alumno puede llegar a co-programar con el profesor.

Enseñanza Individualizada II TEMA 9: Estilos de enseñanza Enseñanza Individualizada II Tipos de programas individualizados

Descubrimiento Guiado TEMA 9: Estilos de enseñanza Descubrimiento Guiado Características : No se enseña mediante modelo El/la prof. programa evalúa y plantea situaciones o preguntas que conducen al alumn@ a la resolución del problema El problema debe ser novedoso Alumn@ busca soluciones verbalmente y después motrizmente El/la prof. nunca da la respuesta Se deben reforzar todas las respuestas Los problemas planteados deben estar adaptados al nivel de los alumnos

Descubrimiento Guiado II TEMA 9: Estilos de enseñanza Descubrimiento Guiado II Aplicaciones : Iniciación deportiva, Expresión corporal, E.F.B. Juegos….

Resolución de Problemas (estilo divergente) TEMA 9: Estilos de enseñanza Resolución de Problemas (estilo divergente) Características : El profesor plantea un problema a todo el grupo que tiene que buscar todas las respuestas (valen todas), eligiendo la más válida. El objetivo es primar la respuesta motriz del alumn@ No se persigue ningún modelo Va a dar como consecuencia una búsqueda de riqueza motriz Secuencia de enseñanza: Presentación del problema o actividad Actuación del alumn@ Refuerzos por parte del prof.

Resolución de Problemas II TEMA 9: Estilos de enseñanza Resolución de Problemas II Características : E. F. B., Juegos, Expresión Corporal… La LIBRE EXPLORACIÓN como variante de este Estilo

Creatividad Características : TEMA 9: Estilos de enseñanza El objetivo principal es provocar respuesta creativas y espontáneas La diferencia con el de resolución de problemas es que aquí valen todas las respuestas (no hay selección de la mejor) Se utiliza como recurso la “sinéctica” (respuestas motrices desde analogías directas con objetos, animales, etc…)

Articulo de DELGADO NOGUERA (1999) TEMA 9: Estilos de enseñanza Articulo de DELGADO NOGUERA (1999) QUE ES LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO? CUANTO EMPIEZA? CUANDO DURA?

Articulo de DELGADO NOGUERA (1999) TEMA 9: Estilos de enseñanza Articulo de DELGADO NOGUERA (1999) Etapas en el desarrollo de estilos de enseñanza Fase Inicial Estabilización Experimentación o diversificación Etapa crítica, crisis profesional Serenidad y distanciamiento afectivo Etapa conservadora y crítica Liberación o desentendimiento