METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Competencias básicas y modelo de Centro
"Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"
Educación para la Salud y Comunicación
Metodología de Taller Erick Guillén M. Mayo 2012.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Mtra. Sandra Rodríguez García
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
LA CAPACITACIÓN.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Fundamentos y Rol Profesional
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010.
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Roles alumno-instructor
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Perfil de SISTEMATIZACIÓN PRESENTADO POR: juan mamani chura
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Funciones del psicólogo educativo
1.- Procesamiento información
Módulo II Didáctica general.
Profesorado en Computación.
Escuela Secundaria Federal 13 Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge Avances
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Aprendizaje Basado en Problemas
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
PROGRAMA “CON CALIDAD, SALVANDO VIDAS” Intervenciones costo-efectivas para mejorar la calidad y seguridad del paciente en la atención hospitalaria.
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Análisis de las evidencias
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Enseñanza en Competencias
Capacitación y desarrollo
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÉTODO CONJUNTO ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS CONTENIDOS - OBJETIVOS

Metodología ENFOQUES DE ENSEÑANZA BASADOS EN LA PARTICIPACIÓN Y Suministrar información veraz, actual y fiable Promover en la población un proceso de asimilación personal de esa información ENFOQUES DE ENSEÑANZA BASADOS EN LA PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD

Sugerencias metodológicas Papel del educador: capacitar, facilitar y guiar El educando asume la responsabilidad de su aprendizaje y participa activamente en el proceso El aprendizaje se realiza por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento y resolución de problemas, toma de decisiones, etc.) Que mueva actitudes, utilice el entorno social y cultural Trabajos en grupos, dando importancia al trabajo cooperativo, clima de confianza, aceptación, motivación El aprendizaje cognitivo y afectivo deben ser igual de importantes El proceso es tan valorado como los resultados

ACTIVIDADES Técnicas y recursos didácticos INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS Y SISTEMATIZADOS QUE PERMITEN ORGANIZAR Y DESARROLLAR LA ACCIÓN TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO lluvia ideas seminario discusión estudio casos dramatización juego roles juegos escucha proyectiva talleres TÉCNICAS ACCIÓN DIRECTA entrevista charla narración RECURSOS DIDÁCTICOS recursos impresos recursos visuales y medios audiovisuales

Etapas de la planificación 1. Diagnóstico 2. Programación de la intervención 3. Implementación 4. Evaluación

Programación de la intervención Relación con objetivos de etapas y ciclo Objetivo conductual Objetivos general Objetivos especificos Objetivos educativos

Objetivos educativos: ………………………………………………………….. ………………………………………………………….. Descripción de la actividad Area de conocimiento Quienes Donde Tipo de agrupamiento Tiempo Recursos