LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

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Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Aprendizaje de la biología en la secundaria presenta en diferentes Campos de conocimiento Problemas como determinados en parte por Existencia de preconceptos en alumnos Biología celular ecología Genética evolución que causan Falta comprensión de conceptos científicos en los aspectos procedimientos conceptos

Principales problemas detectados en la enseñanza de la Biología Celular

Conceptual No comprensión de postulados de la Teoría Celular: Ideas erróneas acerca de estructura celular de seres vivos en algunos ejemplos concretos No se relacionan funciones metabólicas básicas con las células sino con organismos macroscópicos (por ejemplo la respiración). No se relaciona el crecimiento de los organismos con la proliferación celular. Aunque se asuma la estructura celular, ésta no se asocia con procesos fisiológicos. Visión antropocéntrica de funciones celulares (por ejemplo equiparar el transporte celular con el “comer”) Membrana celular como límite pasivo

Procedimientos Dificultades para la observación e interpretación de muestras biológicas en el microscopio. Escaso conocimiento del aspecto y forma de células y estructuras celulares. Falta de destrezas técnicas para la obtención de muestras biológicas Iluminación y enfoque inadecuado Falta de destrezas para la observación Falta de interés y motivación Dificultad para leer imágenes (fotografías) con microscopio de luz y electrónico Conocimiento deficiente de escalas de medición

Algunas propuestas de solución Desde el punto de vista conceptual: Establecimiento de los niveles de complejidad de la materia viva Uso de la historia de la ciencia Explicitación de preconceptos de los alumnos. Diseñar experiencias para refutar tales preconceptos. Asegurarse que el alumno posee conocimientos necesarios para la comprensión de la fisiología celular. Proporcionar imágenes reales de células y tejidos, así como de modelos en diferentes dimensiones.

Desde el punto de vista de los procedimientos Apoyar con imágenes la observación de muestras en el microscopio. Tener presente el nivel de destrezas técnicas de los estudiantes, y en su caso desarrollarlas. Realización de dibujos y diagramas por parte de los alumnos que impliquen interpretación, diferenciación y reconocimiento de diferentes estructuras celulares a partir de observaciones en el microscopio y fotografías. Disminuir dificultades de observación en el microscopio mostrando a los alumnos los artefactos más frecuentes.

Bibliografía Caballer, M. J. y Giménez, I. Las ideas de los alumnos y alumnas acerca de la estructura celular de los seres vivos. Enseñanza de las Ciencias, 10(2), 172-180,1992. Díaz de Bustamante J. y Jiménez Aleixandre M.P. ¿Ves lo que dibujas?. Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 183-194, 1996. Flores C. F. y col. Representación e ideas previas acerca de la célula en los estudiantes del bachillerato (reporte de investigación) Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, 2000. 290 p. Jiménez Aleixandre, M. P. La enseñanza y el aprendizaje de la biología. En Jiménez Aleixandre, M. P.; Caamaño, A.; Oñorbe, A.; Pedrinaci, E.; de Pro A. Enseñar ciencias, Ed. Graó, 2003, Barcelona, 240 p.