La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1: CÉLULA Y NUTRICIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1: CÉLULA Y NUTRICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1: CÉLULA Y NUTRICIÓN
Miss Marcela Saavedra A.

2 Indagar en conocimientos y conductas previas
Objetivo: Indagar en conocimientos y conductas previas

3 Niveles de organización biológica

4 Reconocer las propiedades que diferencian lo vivo de lo no vivo
Objetivo Reconocer las propiedades que diferencian lo vivo de lo no vivo

5 Propiedades de los seres vivos
A pesar de sus diferencias, los seres vivos comparten ciertas características: todos nacen, se desarrollan y, luego de un tiempo, mueren. A continuación se enumeran las principales propiedades de los seres vivos.

6 Propiedades de los seres vivos
CÉLULAS REPRODUCCION MOVIMIENTO HOMEOSTASIS CRECIMIENTO METABOLISMO IRRITABILIDAD

7 Comprender las partes y el funcionamiento de un microscopio óptico.
Objetivo Comprender las partes y el funcionamiento de un microscopio óptico.

8 Microscopio La palabra microscopio proviene del griego mikro= pequeño y skop= visión, por lo que nos permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.

9 Estructura del microscopio óptico

10 Mini investigación ¿cual es la diferencia entre el microscopio óptico y el microscopio electrónico de trasmisión?

11 Distinguir los postulados de la teoría celular
Objetivo Distinguir los postulados de la teoría celular

12 El descubrimiento de la célula
Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células. Fue el primero en utilizar este término. Dibujo de Hooke de una lámina de corcho al microscopio

13 Anton van Leeuwenhoek (siglo XVII) fabricó un sencillo microscopio con el que pudo observar glóbulos rojos y protozoos Dibujos de bacterias y protozoos observados por Leeuwenhoek

14 Mathias Schleiden: Botánico alemán que observó muestras vegetales y concluyó que las plantas están formadas por células. Células vegetales

15 En 1838, Schwann se familiarizó con las investigaciones  de Schleiden en plantas. Siguiendo esta línea de estudio sobre los tejidos animales, Schwann verificó la existencia de células en tejidos tanto de animales como de plantas. Células animales

16 Rudolf Virchow, en 1855 postuló que cada animal es la suma de sus unidades vitales (tejidos), y además que “dondequiera que se origine una célula, allí tiene que haber existido previamente otra”

17 Teoría celular Todos los seres vivos están formados por células. Unidad estructural. Todas las células proceden de células pre-existentes, por división de éstas . Unidad de origen. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno, controladas por sustancias que ellas fabrican. Unidad fisiológica. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su vida y del desarrollo y funcionamiento de un organismo. Unidad genética.

18 Objetivo Conocer la estructura general de las células procariontes y células eucariontes

19 Diversidad celular

20 Objetivo Reconocer estructura y función de los organelos presentes en la célula procarionte

21 Procarionte Primeras células en el planeta.
Sin núcleo definido ni sistema de endomembranas Ej.: bacterias

22 Eucariontes Objetivo Relacionar las estructuras celulares eucariontes con su función específica.

23

24 Organelos celulares

25 Núcleo Almacena el material genético

26 R.E.R. Recibe las proteínas sintetizadas por los ribosomas.

27 R.E.L. -Síntesis de lípidos -Reservorio de iones calcio

28 Ribosomas Síntesis de proteínas (procariontes y eucariontes)

29 Complejo de Golgi Modificación, empaque para distribución y liberación de proteínas dentro y fuera de la célula.

30

31 Lisosomas Degradación de materiales
ingeridos, secreciones y desechos celulares

32 Vacuolas Transporte y almacenamiento de materiales, desechos y agua.

33 Mitocondrias Fuente de energía para la célula.

34 Plastidios (solo células vegetales)
Cloroplastos  Proceso de fotosíntesis Cromoplastos  Sintetizan y almacenan pigmentos Leucoplastos  Incoloros, almacenan almidón

35 Continuará….


Descargar ppt "UNIDAD 1: CÉLULA Y NUTRICIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google