LA GENERACIÓN EINSTEIN:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Formación para la Adolescencia
PROFESIONALISMO.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
2. Objetivos.
Una gran evolución.
“Nos educamos multiculturalmente para entender la diversidad”
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
AMOR & AMISTAD Grupo 615.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Culturas juveniles y educación:
EL EMBARAZO PRECOZ Participantes: Valentín Socorro Tovar Magaly Plaza
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
7/9/11/29: The Code Juan Enrique Pestalozzi Palabras Claves: Educador, sensibilidad, talento, “escuela de latín”, humanidades, influido por Rousseau, agricultura,
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
EL DOCENTE IDEAL.
GENERACIÓN EINSTEIN: SU FUTURO EQUIPO 5 MTRA. SANTA TERESA FLORENCIO DÁVILA MTRA.MARÍA DEL CARMEN ROMERO HERNÁNDEZ MTRA. ALICIA PONCE RODRÍGUEZ EQUIPO.
VIII.- LOS GRUPOS..
COLEGIO ALMA MATER Diseña el cambio Proyecto: Todos juntos por una adolescencia sin adicciones Elaboro: Dolores Delgado Sánchez.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Victoria Uranga Harboe OREALC/UNESCO ¿Y qué hacemos? Primer Encuentro : Adolescencia y Múltiples Pantallas UDP/ 31 de octubre 2012 Victoria Uranga Harboe.
¿Como hacer un buen uso del Internet?
Encuentro de Padres Encuentro de Padres 2015.
El profesor y la escuela en los medios de comunicación.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Taller de formación sexual para padres y madres
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco Tepepan” Tic II Alumna: Mercado Romero Diana Laura González cruz Frida Sofía Equipo: 26 Grupo: 203 ¡Bienvenido.
Equilibrio laboral y familiar
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
Agradeceré Por Siempre.
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
ESCUELA PARA PADRES TEMAS A TRATAR: TOMA CONTROL DE TUS ACTOS.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Transformando la práctica docente
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
. IUIT INTEGRANTAS DEL EQUIPO: VERONICA MOLINA SUAREZ ALICIA MORALES ITURIO CAPITULO I: DESCUBRE LA GENERACION EISTEIN MAS LISTOS, MAS RAPIDOS, MAS SOCIALES.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
Retos para la construcción de una pedagogía de paz desde las familias Mayo 2015.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
Gisbert “Si Internet es un medio de comunicación y la comunicación entre las personas es la base de todo proceso educativo……”
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
Los adolescentes y el uso de las Redes Sociales
Plática inicial para padres y madres
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ESCUELA JORJE ELIECER GONZALEZ RUBIO LICENCIADA: MARTHA VICTORIA VALENCIA PROYECTO: CONVIVO JUGANDO, JUGANDO CONVIVO GRADOS EN LOS QUE SE APLICA EL PROYECTO:
Aplicación de las TAC´S
Escuela Primaria Niños Héroes
LA REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE CAPITULO 2 LA EDUCACION EN EL FUTURO Los maestros son profesionales valorados, con un salario elevado. En la escuela se.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRODUCCIÓN DE MEDIOS VIDEO TV TRABAJO COLABORATIVO 2 NORMA CONSTANZA ESPITIA ALBA CÓDIGO: GRUPO: _ TUTOR: IVAN ARANA UNIVERSIDAD NACIONAL.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

LA GENERACIÓN EINSTEIN: PARTE I. DESCUBRE LA GENERACIÓN EINSTEIN: MÁS LISTOS, MÁS RÁPIDOS, MÁS SOCIABLES IVETT WENDY ÁLVAREZ SÁNCHEZ MARICARMEN GARCÍA ROMERO MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ POLO EDITH MARÍN MARTÍNEZ REYNA MONROY DE LEÓN MARISOL NUTE MARÍN MARÍA DE LA LUZ RAMÍREZ RIVERA RAMÓN TRUJILLO MARTÍNEZ CYNTHIA LISSETH VELAZCO VELASCO

LOS JÓVENES DESDE LOS OJOS DE UN ADULTO Escuela: aparente posición de escucha pero realmente están usando su móvil Trabajo extra-clase: abren navegador, cliquean palabras clave, navegan, copian, pegan y ¡listo! Además “hacen muchas cosas al mismo tiempo ” Casa: Poseen más cosas, padres y abuelos compran regalos, son materialistas (publicidad) Intereses: No tienen tiempo para nada, estresados, no profundizan en nada, todo ha de ser rápido y fácil Política - Salud): No les interesa formarse una opinión propia, es complicado, alcohol, piercings, macrofiestas, irresponsables, solo saben pensar a corto plazo. DEFINITIVAMENTE NO LOS COMPRENDEMOS

INTRODUCCIÓN: UNA NUEVA GENERACIÓN X INTRODUCCIÓN: UNA NUEVA GENERACIÓN

GENERACIÓN EINSTEIN

GENERACIÓN EINSTEIN: SU MUNDO Generación bautizada con un nombre positivo. Los tres lugares principales de interactuación son: el hogar, la escuela y la sociedad. Se siente como pez en el agua en un mundo tecnologizado donde la innovación es continua Por primera vez en la historia existe una generación que en su adolescencia entiende mejor que sus padres la sociedad que les circunda El status quo no depende de los padres, maestros, sino de los gurús de hoy, el radio, la televisión y los libros

Convivir en sociedad: Desafíos y Peligros Una disponibilidad de 24 horas por 7 días a la semana, una mercantilización llevada a los últimos extremos. Se produce el fin de la Gran Verdad, el final del genuino monopolio del Conocimiento, porque ellos pueden acceder a innumerables fuentes de información y construir su propia verdad El mundo se ha hecho muy grande pero a la vez muy pequeño [Distancia Física, Cercanía emocional] La palabra ha sido desplazada por la imagen como vehículo de conocimiento.

CONVIVIR EN SOCIEDAD: DESAFÍOS Y PELIGROS En los últimos años nuestra sociedad descansa sobre los siguientes pilares: información continua, 24/7, la sociedad de la información, la mercantilización, la cultura de la imagen por los medios de comunicación y la multiculturalidad. Los jóvenes pueden acceder a innumerables fuentes de información y construyen su propia verdad. Todo lo contrario de la Generación X que creía en lo que se decía por radio o televisión, nuestra generación cree en lo que se lee en libros y periódicos. La generación actual no cree en nada necesita que se lo demuestren. Los niños y jóvenes se han vuelto expertos comunicólogos, críticos y descreídos porque la industria del anuncio ha ejercido en ellos un efecto autoeducativo. La sociedad está focalizada en los niños y jóvenes, de tal manera que existen muchas campañas lanzadas para prevenirlos de los peligros de la sociedad actual: drogas, sexo y alcohol. Nos preocupamos por su bienestar físico y psíquico.

RETOS Y PELIGROS PARA JÓVENES De acuerdo con la corriente filosófica de Thomas Hobbes, los niños eran vistos como pequeños bárbaros sin civilizar que debían ser domados. Rousseau considero a los niños como seres inocentes y sin pecado. En la actualidad la visión de los niños y jóvenes deben ser protegidos contra la influencia del mundo exterior., cuando es el niño quien entra en contacto con el sexo y la violencia a través de los medios de comunicación. El acceso a internet ha contribuido en los grandes cambios desde 1994 con el gigante del software mundial Microsoft. Mientras los mayores , miembros del Babyboom y de la Generación X, consideramos al Internet como una gigantesca biblioteca electrónica de información , los jóvenes comprendes que realmente es un instrumento de comunicación interactivo

USO DEL INTERNET SEGÚN LAS DIFERENTES GENERACIONES. GENERACIÓN DEL BABYBOOM Acceden de mayores, lo usan como biblioteca, navegan y se informan, no usan el Messenger. GENERACIÓN X Acceden siendo jóvenes, lo emplean como biblioteca, navegan y se informan, usan el Messenger. GENERACIÓN EINSTEIN Acceden desde que nacen, lo usan como máquina social, chatean, crean perfiles, comparten información y emplean continuamente el Messenger.

En casa. Amistad y familia. Del individuo a la colectividad El retorno de la familia Familias de nuevo estilo: del juntos por obligación al juntos por devoción Otros tiempos

En casa. Amistad y familia. Del individuo a la colectividad El hogar, el mismo puerto seguro, pero con otra forma Lo cerrado de vuelve abierto Hijos: de la evidencia a la conciencia

En casa. Amistad y familia. Del individuo a la colectividad Educar: consultar en lugar de imponer Familia armoniosa y constructiva

EL COLEGIO Y EL ESTUDIO: DEL APRENDIZAJE LINEAL AL LATERAL GENERACIÓN DE COPIA Y PEGA

LA ENSEÑANZA BAJO PRESIÓN Las reformas educativas son duramente criticadas Se reconoce que la enseñanza es fundamental para poder avanzar en la vida Problemas de la educación: Indisciplina Falta de atención Competir con las tecnologías Ocasionada por el concepto del maestro sobre la escuela EL APRENDIZAJE: ¿BENDICIÓN O MALDICIÓN? Nueva forma de educación ----- nuevo perfil del profesor El profesor sigue aferrado a determinado prejuicios --- orden y control Diferente al aprendizaje natural Aprendizaje natural: necesidad de aprender y curiosidad EL NUEVO APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA Se han experimentado con diferentes formas de enseñanza- basadas en la enseñanza natural Restado importancia al contenido de las asignaturas ---- protestas EL PAPEL DEL DOCENTE Debe cambiar Debe tener mas habilidades en el terreno didáctico Mayor énfasis en el trabajo en la práctica

Otra manera de procesar la información EL ALUMNO BAJO PRESIÓN ALUMNO VIVE UNA TRIPLE TENCIÓN SOCIAL: EXIGENCIAS EN CASA EXPERIMENTACIÓN DE DIFERENTES FORMAS DE ENSEÑANZA PROBLEMAS CON EL MISMO EL NIÑO DE LA GENERACIÓN EINSTEIN: ES QUERIDO Y DESEADO RECIBE MUCHOS REGALOS TECNOLÓGICOS (MEJORAR SU APRENDIZAJE) HIJO PERFECTO (ESTRÉS – ABANDONO) CRÍTICAS RECÍPROCAS Los jóvenes están ocupados en otras cosas y ven a la escuela como un lugar de encuentros sociales La usencia del docente en los proyectos ¿Estoy hecho yo para la escuela o es la escuela la que esta hecha para mi? Escuela cada vez se parece mas a una empresa Tendencia a la mercantilización ¿la escuela realmente se preocupa por que aprendan? Otra manera de procesar la información Los jóvenes tienen una forma de aprender distinta

GENERACIÓN EINSTEIN: SU IDENTIDAD La diferencia entre la generación X y la Einstein es la forma en la que tenemos que abordar los mismos temas y que estos temas tienen un significado distinto para cada generación. El paso del mundo infantil al mundo adulto, es un viaje que lleva a la búsqueda de la propia identidad, hay que cruzar fronteras enfrentarse con situaciones y conductas nuevas y experimentar en vivo y en directo el mundo de los alumnos .Rituales y actividades que antes estaban reservados a los adultos, tienen un enorme poder de atracción sobre los adolescentes. Se identifica especialmente al grupo entre 16 y 18 años como aquel que está en la búsqueda de su propia identidad Se apegan a la armonía, la cohesión, la tradición, la familia y buscan un sentimiento de pertenencia a un grupo Lo más importante es que los traten como adultos.

¿ESTÁN LOS JÓVENES DEMASIADO OCUPADOS? JUEGOS DE ORDENADOR TRABAJAR ES AGRADABLE HACER DEPORTE

Los miembros de la generación Einstein son sociables, se implican en la comunidad, son funcionales, son leales, buscan la intimidad, son prácticos, son expertos comunicólogos. AUTORREALIZACIÓN AUTENTICIDAD RESPETO