EL GÉNERO DRAMÁTICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
8º Básico: “El Género Dramático”
Teatro Griego Cristina Esteban Pincha en Stich .
Los hermanos Álvarez Quintero Serafín y Joaquín
¿QUE ES EL TEATRO? Este es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para.
Conozcamos más sobre el género dramático
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
EL TEATRO AUTORES: Seijas Yessica Urbaneja Edgar Velazco Yamnari
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
El Drama Introducción.
Los Géneros Literarios
EL TEATRO BARROCO.
Género Dramático..
1. Grandes formas instrumentales
El género dramático Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
Cipas ALKAEL GÉNEROS LITERARIOS.
Pedro Calderón de la Barca
Realizado por: Carolina Angeli Sus origenes. Es un espectáculo escénico en que los personajes de la obra se expresan por medio del canto. Un arte que.
El genero dramático.
La magia del género dramático.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
El Análsis de una Obra de Teatro
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
GÉNERO DRAMÁTICO.
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
UNIDAD 8.
Géneros Históricos Curso: 2° Medio.
Profesor Lic. Heinner R. Molina Angulo
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
Prof.: Javiera Estela Gutiérrez Zambrano
Carolina Arias Karla Bolaños
RAMAS DEL TEATRO.
La representación teatral
SUBGÉNEROS Género Dramático.
EL TEATRO.
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
Los Géneros Literarios
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro en la historia
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
El texto teatral 1º ESO.
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
LA LITERATURA.
Reconocer diferentes tipos de obras dramáticas.
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
De pasos y entremeses.
Género dramático.
Zarzuela Z Acotaciones A Publicidad encubierta B Copulativas C Drama D Eslogan E Función fática F Originalidad G Hablas populares H Adversativa I Maquillaje.
Géneros dramáticos menores
larga extensión entramado en sus historias completo una intensidad profunda Se compone por aquellas obras de larga extensión con un entramado en sus historias.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
Género Dramático.
Tragedia - comedia – drama – tragicomedia.
Definición Género literario en el cual se representa algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo de los personajes. Función del lenguaje.
DIFERENCIAS Y ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA Y DRAMA
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
EL TEATRO Archaina Janet, Arnal Gimena. c cc caracteristicas de teatro de florencio sanchez De una manera general se puede afirmar que Florencio Sánchez.
El género dramático.
Géneros del teatro. Melany Bravo Panta.
Transcripción de la presentación:

EL GÉNERO DRAMÁTICO

Definición Se llama género dramático al que se halla constituido por obras literarias que han sido creadas para su representación en el teatro frente a un determinado público.

Subgéneros dramáticos Entre los subgéneros dramáticos existe una gradación que toma como punto de partida el tratamiento más serio de los problemas y conflictos planteados hasta llegar al más ligero. Se pueden clasificar en mayores, menores y musicales.

Los géneros dramáticos mayores La tragedia La tragicomedia La comedia

La tragedia La tragedia es la composición literaria cuyo modelo fue inicialmente establecido por los griegos y que representan una historia dominada por el conflicto radical entre el destino del héroe, sus pasiones y la ley moral; la trama culmina en un desenlace desastroso, fatal y aleccionador que , no obstante, restaura la armonía inicial. Es una forma dramática donde los personajes protagónicos se enfrentan contra el destino moviéndose hacia un desenlace fatal.

La comedia Es la composición literaria caracterizada por un desenlace feliz, así como por el sentido humorístico del diálogo, de la acción y de los personajes. Su intriga subraya la sorpresa y confusiones de la acción; la comedia de caracteres se vale especialmente de los defectos particulares de los personajes y la comedia de costumbres resalta los vicios de las costumbres reinantes. La comedia es una obra de tono amable, asunto ligero, divertido o de enredo y final feliz, que suele incluir elementos humorísticos.

La tragicomedia o melodrama Es la composición dramática dotada de elementos trágicos y cómicos, busca conmover al espectador, mediante la intensificación del conflicto y de la acción. Estas obras presentan de manera conjunta características de las tragedias y de las comedias.

Los subgéneros menores son: El auto sacramental , el paso, la loa, el entremés, el sainete, la farsa y el sketch.

El auto sacramental Es el nombre aplicado, a partir de la segunda mitad del siglo XV, a los dramas de un solo acto centrados sobre el dogma de la eucaristía. Usando símbolos y con un fondo religioso, desarrolla una acción en que intervienen personajes sobrenaturales o abstractos (irreales) como la fe, la gracia y el pecado, con el fin principal de resaltar el sacramento de la Eucaristía. Uno de los más conocidos es el Gran teatro del mundo, de Pedro Calderón de la Barca.

El paso Es una pieza dramática, cómica, simple y breve, a veces extravagante, y que cuenta con un lenguaje realista; fue muy utilizado durante el siglo XVI en España Su característica fundamental consiste en llevar implícito un consejo moralizante.

La loa Es una composición dramática breve , introduce a otra obra de la que forma parte o que conmemora un hecho desafortunado digno de recuerdo.

El entremés Es una composición dramática jocosa, de corte popular y realista; es generalmente corta, ya que se interpreta en los intermedios o al final de una presentación. Se representa en los entreactos de la obra principal. Ejemplo: El retablo de las Maravillas, de Miguel de Cervantes.

El sainete Es una pieza dramática de carácter humorístico y popular, por lo general de un solo acto. Está emparentada con la zarzuela. Fue cultivado desde el siglo XVIII y en el siglo XX contó con autores como Arniches y los hermanos Álvares Quinteros.

La farsa Es una pieza teatral cómica basada en la exageración extrema de personajes y situaciones. Además, este procedimiento, utiliza todos aquellos recursos que pueden producir sorpresa en el espectador.

El sketch Es un dialogo cómico y breve que se incluye con frecuencias entre un acto y otro, razón por la cual se denomina también, entre acto.

Los subgéneros musicales Ópera , opereta ,la zarzuela , la comedia musical, el ballet clásico y la revista.

La Ópera Es un espectáculo musical que incluye, además, la acción dramática, el canto la música sinfónica, la danza y la escenografía. La ópera nació en Florencia a comienzos del siglo XVII con <<Orfeo>> de Claudio Monteverdi considerada como la primera obra maestra del género. Es un drama musical cantado por los actores. Puede ser trágica o cómica, e incluir recitativos. Ejemplos hay muchos. En el siglo XIX, en Italia se escribieron, entre otras, “La Traviata” y “Rigoletto”, por Giuseppe Verdi; y “El barbero de Sevilla”, de Joaquín Rossini. En Alemania “Tristán e Isolda” y “Parsifal”, de Richard Wagner. En Francia, “Carmen”, de Georges Bizet.

Su origen se halla en Francia. La opereta Es una composición musical derivada de la ópera, de carácter popular y de tono menor. Su origen se halla en Francia. Entre sus compositores están los franceses Offenbach y Messager, y los austriacos: Johan Strauss y Franz Lecher. Más breve que la ópera, trata generalmente temas de amor, con más música que recitación, desarrollados en forma optimista, sentimental y picaresca. Un ejemplo es El murciélago, de Johann Strauss.

Se trata de una composición típicamente española. La zarzuela Es una obra dramática y musical, denominada antiguamente: drama músical o zarzuela armónica. Se trata de una composición típicamente española. La primera zarzuela es : El Jardín de Falerina, compuesto por Pedro calderón de la Barca. obra literario-musical, originaria de España, en la que se alternan el canto y el recitado o declamación, como en “La verbena de la paloma”, con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón.

En la revista se mezclan: el baile, la música y los sketch. Es un espectáculo teatral que surgió en el siglo XX y consiste en una serie de cuadros enlazados entre sí por un esquema argumental muy sencillo. En la revista se mezclan: el baile, la música y los sketch.

Comedia musical pieza teatral procedente de Estados Unidos, compuesta por diálogos, números musicales y danzas.

Es la representación de un argumento por medio de la danza y música. Ballet clásico Es la representación de un argumento por medio de la danza y música.

También existen otras formas de representar obras, como el teatro de marionetas, el de títeres, el de sombras y el de mimos. También está el PERFORMANCE.

Gracias