DIAGNOSTICO DE FACTORES PSICOSOCIALES

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Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICO DE FACTORES PSICOSOCIALES

FACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y SOBRE LA SALUD Factores de Riesgo Psicosocial Condiciones cuya evaluación muestra efectos negativos en la salud del trabajador. Factores Protectores Psicosociales Condiciones que promueven la salud, el bienestar y la productividad del trabajador.

Los factores de riesgo psicosocial comprenden: CONDICIONES INTRALABORALES: como el clima laboral, las condiciones de la tarea, las características de la organización, las competencias para el desempeño, etc. CONDICIONES EXTRALABORALES: como la utilización del tiempo libre, redes de apoyo, tiempo de desplazamientos, etc. CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES: vulnerabilidad, rasgos de personalidad, estilos de afrontamiento, condiciones de salud, etc.

INTERPRETACION DE NIVELES DE RIESGO INTERPRETACIÓN NIVELES RIESGO •Sin Riesgo o Riesgo Despreciable: Programas de promoción en salud. •Riesgo Bajo: Acciones o programas de intervención a fin de mantener el riesgo bajo. •Riesgo Medio: Observación y acciones sistemáticas de intervención para prevenir efectos perjudiciales en la salud. •Riesgo Alto: Intervención en el marco de un SVE . •Riesgo Muy Alto: Intervención inmediata en el marco de un SVE. INTERPRETACION DE NIVELES DE RIESGO

NUMERO DE TRABAJADORES A QUIENES SE APLICO FORMA A POBLACION NUMERO DE TRABAJADORES A QUIENES SE APLICO FORMA A 10 NUMERO DE TRABAJADORES A QUIENES SE APLICO FORMA B COLABORADORES 251

RESULTADOS FACTORES PSICOSOCIALES INTRALABORALES

FACTOR DOMINIO DIMENSIONES INTRALABORALES DEMANDAS DEL TRABAJO Demandas cuantitativas Demandas de carga mental Demandas emocionales Exigencias de responsabilidad del cargo Demandas ambientales y de esfuerzo físico Demandas de la jornada de trabajo Consistencia del rol Influencia del ambiente laboral sobre extralaboral CONTROL Control y autonomía sobre su trabajo Oportunidades de desarrollo y uso de habilidades y destrezas Participación y manejo de cambio Claridad de rol Capacitación LIDERAZGO Y RELACIONES SOCIALES EN EL TRABAJO Características del liderazgo Relaciones sociales en el trabajo Retroalimentación del desempeño Relación con los colaboradores RECOMPENSA Reconocimiento y compensación Recompensa derivadas de la pertinencia a la organización y del trabajo que se realiza

F. INTRALABORALES JEFES FACTORES RIESGO Relación con colaboradores FACTORES DE RIESGO Capacitación

F. INTRALABORALES JEFES FACTORES DE RIESGO Demandas ambientales y de esfuerzo físico. D. Cuantitativas Influencia del trabajo en el entorno extralaborales Exigencias de responsabilidad Consistencias del rol Carga mental Jornada de trabajo Recompensas derivadas de la pertenencia a la organización y del trabajo que realiza.

F. INTRALABORALES COLABORADORES FACTORES RIESGO Retroalimentación del desempeño 43% FACTORES DE RIESGO Capacitación

F. INTRALABORALES COLABORADORES FACTORES DE RIESGO Demandas ambientales y de esfuerzo físico. Influencia del trabajo en el entorno extralaboral. Recompensas derivadas de la pertenencia a la organización y del trabajo que realiza.

RESULTADOS FACTORES EXTRALABORALES

RESULTADOS FACTORES EXTRALABORALES

EVALUACION DE ESTRÉS JEFES Y COLABORADORES

PLAN DE INTERVENCION POR NIVELES ORGANIZACIONALES: NIVEL DE JEFES Condiciones de riesgo por Mejorar para Jefes Recomendaciones como Plan de Intervención jefes: Recursos Indicador Relación con los colaboradores: La dimensión que se identifica en riesgo es la relación con los colaboradores, posiblemente perciben que se presentan dificultades en la comunicación, apoyo social y laboral por parte de ellos. Liderazgo y relaciones sociales: Indica que el 44% de los empleados se encuentran en un nivel de riesgo Muy Alto y alto, aspectos relacionados con las relaciones sociales establecidas en el trabajo y la retroalimentación, posiblemente se han convertido en fuentes generadoras de estrés para los colaboradores que no tienen personal a cargo. Programa de Liderazgo: Objetivo: Sensibilizar a los participantes para que amplíen sus niveles de conciencia el programa se denomina LIDERAZGO BASADO EN EL SER Y EN EL HACER. TALLER “ EL ÁRBOL DE VIDA” Competencias del líder: Conexión, trabajo en equipo, comunicación, retroalimentación, manejo emocional del líder. (Duración 4 horas) por grupos barras por grupo. Contenido: Competencias de comunicación (Conexión, manejo emocional y su influencia en la comunicación; Ejercicio de reconocimiento. (Duración 3 horas por grupo máximo de 25 personas, es decir, la empresa debe establecer cuantos grupos se cubrirían ). Video beam parlantes, lápices para cada colaborador, fotocopias. 13 Puntillas grandes y largas por cada grupo de 5 personas, plastilina . ( 3 Ejercicio Aprender a escuchar, ejercicio de trabajo en equipo, ejercicio de conexión. Taller sobre comunicación y trabajo en equipo, entre colaboradores, la metodología es mediante ejercicios prácticos. Ejercicio práctico para aprender a retroalimentar. No. de trabajadores programados a a la capacitación/ No de capacitados No. Total Trabajadores/ No trabajadores asistentes a capacitación.

PLAN DE INTERVENCION NIVEL ORGANIZACIONAL : COLABORADORES Condiciones de riesgo por Mejorar para Jefes Recomendaciones como Plan de Intervención jefes: Recursos Relaciones sociales establecidas en el trabajo, el 41% de la población encuestada se encuentran un nivel de riesgo Muy Alto, Alto o Medio, perciben que el grado de cohesión e integración del grupo es escaso o inexistente, lo cual puede dificultar el trabajo en equipo. Retroalimentación del desempeño, el 44% de la población encuestada se encuentran un nivel de riesgo Muy Alto, Alto quienes perciben que la información que reciben sobre la forma que realizan su trabajo es escasa, lo cual no les permite obtener un mejoramiento en su desempeño. Implementar talleres a los grupos de colaboradores en comunicación y trabajo en equipo. Talleres prácticos vivenciales sobre comunicación, ventajas e impacto en la construcción de relaciones, alcances de resultados y solución asertiva de situaciones difíciles : Taller “ ESTAR BIEN, PARA TRABAJAR BIEN” ( comunicación y trabajo en equipo), entre colaboradores, la metodología es mediante ejercicios prácticos. (Duración 3 horas por grupo máximo de 25 personas, es decir la empresa debe establecer cuantos grupos se cubrirían ) Video beam, parlantes, lápices y hojas para cada colaborador, fotocopias. Contenido: Competencias de comunicación (Conexión, manejo emocional y su influencia en la comunicación; Ejercicio de reconocimiento. Indicador No. de trabajadores programados a a la capacitación/ No de capacitados No. Total de Trabajadores/ No trabajadores asistentes a la capacitación.

INTERVENCION NIVEL ORGANIZACIONAL: JEFES Condiciones de riesgo por Mejorar para Jefes Recomendaciones como Plan de Intervención: Recursos Se identificó que el 89% de los jefes se encuentran en un nivel de riesgo Muy Alto y alto, evidenciando que las condiciones como demandas ambientales y de esfuerzo físico, les afectan en su salud y bienestar, las cuales hacen referencia a las condiciones de su puesto de trabajo. Respecto a las demandas cuantitativas, perciben que tienen mucho trabajo y poco tiempo para realizarlo y por ello deben trabajar bajo presión del tiempo. La influencia del trabajo sobre el entorno extralaboral, hace referencia a que en su tiempo libre posterior a la jornada laboral se encuentra limitado porque deben dedicarle más tiempo a su trabajo, las exigencias de responsabilidad del cargo perciben que son demasiadas, la consistencia del rol hace referencia a que probablemente no son congruentes e incluso pueden ir en contra de sus principios éticos, técnicos,etc. Las demandas de carga mental hace referencia a que la labor que debe ejecutar es bastante minuciosa y exige un importante esfuerzo en cuanto a análisis de bastante información y probablemente de diversas fuentes. Las demandas de la jornada de trabajo se evidencia en contraste con la demanda cuantitativa en la cual deben exceder su jornada laboral para cumplir con sus responsabilidades, son factores intralaborales que pueden estar afectando la salud de los empleados y que pueden ser fuentes generadoras de estrés. Implementar un programa de Gimnasia Laboral donde se desarrolle el fortalecimiento osteomuscular pasando por procesos de ESTIRAMIENTO, COORDINACIÓN Y FUERZA, aprovechando realizar sinergia con prevención de lesiones osteomuscular y/o accidentalidad laboral. Realizar una jornada con inclusiones de rutina de Gimnasia laboral y acondicionamiento físico. Tiempo por sesión: 1 hora por grupos , total 8 horas . Utilizar cartilla educativa con inclusiones lúdicas de integración familiar sobre el autocuidado y comportamiento seguro. ( se puede consultar la edición 2013 elaborado por EDUCASALUD). . Tiempo por sesión: 1 hora por grupo, total 8 horas Se requiere una fisioterapeuta que diseñe y promueva una rutina de ejercicios para fortalecimiento osteomuscular y realice divulgación de la misma. Se requiere intervención de un asesor fisioterapeuta que les enseñe ejercicios de Gimnasia laboral, formando lideres y estos responder por la adquisición del hábito. Elementos requeridos: Ropa cómoda, equipos de sonido, balones, teraban, aros , palitos ,colchonetas N. Total de trabajador/ N. Participantes Apoyo educativo: entrega de cartillas educativas.

INTERVENCION NIVEL ORGANIZACIONAL: COLABORADORES Condiciones de riesgo por Mejorar para colaboradores Recomendaciones como Plan de Intervención: Recursos El 36% de los empleados se encuentran en un nivel de riesgo Muy Alto y alto, ya que condiciones como la influencia del trabajo sobre el entorno extralaboral, lo que dificulta que ellos se desconecten de su trabajo por cumplir con sus responsabilidades aunque ello les puede estar generando niveles de estrés. Implementar o Fortalecer el programa de Gimnasia laboral dentro de la jornada laboral con el fin de minimizar el efecto de desgaste físico y mental en los trabajadores. Tiempo por sesión:, 1 hora por grupo. total 4 horas. Implementar un espacio para la Gimnasia laboral. Formar lideres para que implementen y reporten logros obtenidos mensuales en proceso de gimnasia laboral, la empresa puede promover premiación por evidencias como fotografías, creatividad, puntualidad al efectuar las rutinas semanales. Se requiere el apoyo de asesor fisioterapeuta que implemente las rutinas progresivas de gimnasia laboral, con un folleto guía, que incluya para cada día una rutina. Debe establecer los líderes de cada área para que lo asuman como hábito de acuerdo a la labor que desempeñan y aseguren cumplir requisitos para el “ Concurso intra - áreas o de procesos”. Elementos requeridos: Bandas elásticas, pelotas, masajeadores, etc. N. Total de trabajador/ N. Participantes

INTERVENCION SUGERIDA NIVEL: ESTRATEGIAS DE EMPRESA Condiciones de riesgo por Mejorar para Jefes y colaboradores Recomendaciones como Plan de Intervención: Recursos Se identificó que el 67% de los jefes se encuentra en un nivel de riesgo Alto, la dimensión recompensas derivadas de la pertenencia a la organización y al trabajo que se realiza, probablemente se ha convertido en una fuente generadora de estrés para algunos jefes, por cuanto no consideran que no tienen estabilidad laboral, y/o probablemente no se sienten identificados con la tarea. Implementar acciones que permitan incrementar el nivel de reconocimiento de los colaboradores como retribución a su aporte a la empresa y al trabajo, mediante acciones de bienestar que propendan por el cuidado de las personas y la integración en función de los objetivos organizacionales. Diseñar e implementar un plan de reconocimientos por logros, que permita estimular el aporte de las personas en función de la solución de problemas, la innovación y optimización de los procesos. Esta intervención la debe realizar la empresa como parte del programa de bienestar, actividades de integración como la celebración de los cumpleaños, los días especiales de acuerdo por ejemplo a la profesión, el día del ingeniero,etc. Esta intervención debe implementarla la empresa desde el área de recursos humanos por ejemplo reconocer en los trabajadores al mejor empleado por cumplir con determinadas competencias ejemplo reconocimiento al empleado quien ha aportado ideas para el mejoramiento de su trabajo etc.

INTERVENCION TODOS LOS NIVELES: MANEJO DE ESTRES Recomendaciones como Plan de Intervención: Recursos Indicador Capacitar al personal en talleres sobre estilos de afrontamiento frente al estrés y manejo emocional. Metodología: Ejercicios prácticos para manejo del estrés, ejercicio de relajación y respiración. Ejercicio de los 4 Acuerdos de vida bajo autor: Miguel Ruiz, modelo toltoisco. . La Psicóloga ESP, dirigirá el taller y se requiere video beam, parlantes, colchonetas, lápices y hojas por cada participante. Preferiblemente que el espacio sea cerrado para que el sonido no se pierda. Duración: 3 horas por cada grupo de máximo 25 personas, la empresa establecerá cuantos grupos se abarcarían en la jornada diaria. No. de trabajadores programados a a la capacitación/ No de capacitados. No. Total de trabajadores/ No trabajadores capacitados. Implementación de actividades integradas de Bienestar con Salud laboral, combinando elementos de competencia sana y diversión, las cuales tendrá como objetivo fomentar la relajación reduciendo el estrés. De igual forma, propiciara un espacio de integración y bienestar en los trabajadores de BARSAINC CONSORCIO RUBIALES. La fisioterapeuta dirigirá la actividad: Computador, parlantes Elementos requeridos: equipos para conectar USB, y combinando las actividades con bienestar acciones de integración de los niveles organizacionales. Tiempo establecido: 1 hora por sesión, grupos establecidos, total, 8 horas . No. Total de trabajadores/ No. Participantes.

INDICADOR DE RESULTADOS DE ACTIVIDADES NIVEL PSICOLOGICO NIVEL FISICO Número de Actividades programadas/ Número actividades Ejecutadas Número de Lideres programados/ Número de lideres formados. Número de total de trabajadores programados por total de las actividades/ No. Total de asistentes por total de actividades Número de Actividades programadas/ Número actividades Ejecutadas Número de total de trabajadores programados por total de las actividades/ No. Total de asistentes por total de actividades

LINEA BASAL MEDIDA A UN AÑO DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL PROGRESO LINEA BASAL MEDIDA A UN AÑO DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL