RÉGIMEN ACADÉMICO NIVEL PRIMARIO

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RÉGIMEN ACADÉMICO del NIVEL PRIMARIO Res. N° 1057/14 Dirección de Nivel Primario DGCyE Equipo de Inspectores Nivel Primario Distrito General Pueyrredon.
Transcripción de la presentación:

RÉGIMEN ACADÉMICO NIVEL PRIMARIO RESOLUCIÓN 1057/14

CAPITULO 1 Del marco conceptual y de la fundamentación La Ley Nacional de Educación N° 26206, la Ley de Educación Provincial N° 13688, la Ley Provincial N° 13298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as, inscripta en la normativa internacional establecida por la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 26061 la Ley Nacional N" 267 43 de Identidad de Género,

la Ley N° 26150 de Educación Sexual integral, el Decreto PEN N° 1602/09, sobre la creación de la Asignación Universal por Hijo, la elaboración y aprobación de los Diseños Curriculares para la Educación Primaria, Resolución N° 3160/07, el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires, Decreto N° 2299/11, el Estatuto del Docente, Ley N° 10579 y Decretos reglamentarios, y acuerdos paritarios vigentes, la Resolución N° 81/13 de la Unidad Pedagógica del Primer y Segundo Año;

Régimen Académico: marco normativo destinado a regular las trayectorias educativas de los alumnos en la Educación Primaria. Encuentra su sentido en: asumir la educación como derecho inalienable de todas las personas y, como tal, objeto de política pública e intervención de los agentes del Estado; garantizar el desarrollo de intervenciones sistemáticas por parte de los agentes del Estado para ampliar el universo de inclusión generar las condiciones para la democratización de las instituciones explicitar las regulaciones tácitas que estructuran la experiencia formativa e inciden en el derecho a la educación; articular con el Régimen Académico de las Escuelas Secundarias para acompañar y sostener las trayectorias. escolares.

Fundamentos políticos y pedagógicos Educación primaria: unidad pedagógica de 6 años Educación secundaria, 6 años, ambos Diseños Curriculares prescriptivos :definen contenidos que deben enseñarse y modos de concebir la enseñanza. Paradigmáticos: porque centralizan una serie de conceptos que, al articularse, entretejen nuevos sentidos, inclusión, interculturalidad, justicia, sujeto pedagógico, enseñanza, ciudadanía, trabajo, ambiente y ; saberes productivos

CAPITULO 11 Del ingreso, movilidad y egreso Matriculación alumno de una institución primaria desde el momento de su inscripción y hasta que se produzca su egreso (pases) Inscripción: Calendario de actividades docentes. Responsabilidad equipo de conducción Vacantes: sujetas a la capacidad edilicia

1. Continuidad en caso de articulación pedagógica entre niveles Artículo 130 del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires (Decreto N' 2299/11 ) 1. Continuidad en caso de articulación pedagógica entre niveles 2. Hermanos de alumnos regulares del establecimiento Cercanía de domicilio al establecimiento 4. Hijos del personal 5. Sorteo público 6. Inscriptos fuera de término (Ubicación de los inscriptos sin vacante con intervención de los Inspectores)

Pautas para la inscripción 6 años de edad cumplidos al 30 de junio padres / responsables del alumno acreditarán: identidad, edad, salud, constancias de vacunación vigente. la carencia de documentación no impedirán la matriculación (se requerirá a los padres su tramitación, en caso negativo se informa al inspector) relevamientos sobre la ausencia y/o falta de actualización de los DNI solicitud de inscripción información de salud (facilitar al profesor de Educación Física las mismas) constancia de haber transitado las dos últimas salas de Nivel Inicial

reingreso al nivel primario (se considerará la edad cronológica) generar los dispositivos pedagógicos analizando la situación del niño. definir su promoción la EP donde curse en el último mes. cambio de escuela garantizará la continuidad de la trayectoria del alumno. alumnos impedidos de concurrir a la escuela se pedirá la intervención a la Dirección de Educación Especial. pase administrativo entre un nivel y otro. Legajo Único del Alumno (deberá resguardar el derecho a la privacidad de los alumnos). responsabilidad de la institución de intervenir en casos de presunto abandono.

CAPITULO 111 De la asistencia La educación es obligatoria (de 4 a18 años). Supone por principio, la asistencia diaria a la escuela. Ley de Educación N° 13688, artículo 91: establece obligaciones para los padres, en referencia a la asistencia.

Pautas de regulación de la asistencia registrar el 80 % de asistencia de los días de clase efectivos la escuela informará la obligatoriedad de la concurrencia y la regularidad en la asistencia. responsables de los alumnos: obligación de dar aviso de inasistencia explicando los motivos y acercando la certificación pertinente. ausencias de 48 horas la escuela se comunicará con el responsable del niño. a una semana desde la primera inasistencia actuar según Resolución N° 736/12. Solicitar intervención a inspectores.

CAPITULO IV De la articulación en el marco de la continuidad pedagógica entre Niveles y Modalidades Jardines de Infantes, las Escuelas de Educación Primaria, las Escuelas de Educación Secundaria, Centros Educativos Complementarios, Escuelas de Educación Especial, Escuela de Educación Estética y Centros de Educación Física.

Matrícula compartida Escuelas de Educación Especial: garantizar la continuidad de las trayectorias escolares profundizando el trabajo de Integración de los alumnos. Centros Educativos Complementarios: abordaje conjunto de las trayectorias. Centros de Educación Física: promover la realización de experiencias conjuntas y encuentros de alumnos. Escuelas de Educación Estética: promover la realización de experiencias conjuntas y encuentros de alumnos.

Pautas generales para la articulación pedagógica Proyectos : acuerdos entre los equipos , registro de trayectorias de los alumnos , evaluación, construcción del LUA Definir tiempos y espacios intra e ínter-institucionales Organizar encuentros interinstitucionales desde el inicio del ciclo lectivo Promover y supervisar la implementación de situaciones didácticas para articulación pedagógica Organizar al finalizar el ciclo lectivo, encuentros de evaluación. Recibir y realizar el traspaso del Legajo Único de alumnos ingresantes y egresados. Elaborar propuestas de enseñanza superadoras

Pautas específicas para alumnos en ámbito domiciliario/hospitalario Garantizar la continuidad educativa en el ámbito domiciliario u hospitalario a alumnos estén impedidos de concurrir a la Escuela, (temporario hasta 180 días) Continuará matriculado en la escuela de origen y será inscripto en la escuela hospitalaria/domiciliaria hasta que se revierta la situación como matricula compartida. Requisitos para la solicitud: certificado médico expedido por un organismo oficial con pronóstico de recuperación y fecha probable de alta. Enfermedad infecto contagiosa, indicar el periodo de resguardo. Garantizar las condiciones de salud de quienes le asisten Para aceptación mas de15 días en el ámbitos domiciliarios y de 5 días en las situaciones de internación. En causales psiquiátricas se establecerá pronóstico, continuidad del tratamiento y plan de reinserción progresiva. El niño deberá estar acompañado por un adulto responsable. Elaborar y poner a disposición de los docentes intervinientes informe de avance de los aprendizajes Acuerdo entre familias e instituciones La evaluación, calificación, promoción y certificación según definiciones del Capitulo VI Certificación de estudios responsabilidad de la institución del Nivel Primario

CAPITULO V De la organización pedagógica institucional de la enseñanza El Proyecto Institucional Identificación y construcción de problemas Propósitos y objetivos Actores Acciones a desarrollar Criterios e instrumentos de evaluación Contenidos

Proyectos de organización de tiempos y espacios institucionales Proyecto Institucional constituye el marco de todas las acciones que se implementan en la escuela. Éstas se concretan en proyectos especificas y otros instrumentos de planificación Planificación áulica Proyectos de organización de tiempos y espacios institucionales Proyectos para el abordaje de la sobreedad escolar

La organización del tiempo escolar jornada escolar simple: 4 horas jornada completa: 8 horas Establecimiento de la caja horaria Módulos de 60 minutos Cada docente dispone de 10 minutos libres Educación Física 2 módulos semanales en días diferentes. Educación Artística 2 módulos semanales consecutivos. Inglés 2 módulos semanales en días diferentes.

Propuestas de organización de los agrupamientos Los agrupamientos flexibles y alternativos de docentes y alumnos/as son estratégicos. Para su implementación, estos proyectos deberán contar con el aval del Inspector de Enseñanza y el aval de la Dirección Provincial de Educación Primaria El mismo deberá contar con: a. Fundamentación b. Propósito c. Extensión temporal d. Destinatarios e. Formato de trabajo. f. Estrategias de seguimiento y evaluación

CAPITULO VI De la evaluación, la promoción, la certificación y la calificación en la Educación Primaria Proyecto institucional de evaluación: expresando los criterios y estrategias de. evaluación correspondientes a cada área y a cada año de acuerdo con los indicadores de avance que establecen los Diseños Curriculares. La evaluación tendrá carácter integral acorde a la concepción de ·enseñanza y de aprendizaje que sustenta el Diseño Curricular y será corresponsabilidad del Equipo Escolar Básico.

Los criterios de evaluación serán comunicados oportunamente a los niños y a sus familias. La Libreta de Trayectoria Escolar es el documento en el que se consignan las calificaciones que se comunicarán a las familias y a los alumnos a la finalización del trimestre. La evaluación es de índole personal, la escuela debe garantizar confidencialidad. Garantizar la formación de los alumnos en diferentes modos de evaluación.

Primer ciclo: calificación conceptual Regular desaprobación Bueno aprobación Muy bueno aprobación Segundo ciclo 4 (cuatro) . Desaprobación 5 (cinco) Desaprobación 6 (seis) Desaprobación 7 (siete) Aprobación 8 (ocho) Aprobación 9 (nueve) Aprobación 10 (diez) Aprobación

3 informes de evaluación y calificación que serán coincidentes con la finalización de cada trimestre El informe final se cumplimentar de 2° a 6° año En 1° año no se consigna PROMOCIÓN, solo se promueve de 2° a 6° año. Primer y segundo año constituyen una Unidad Pedagógica de 6 trimestres

Anticipación y Profundización de la Enseñanza acciones diversas desde el comienzo del ciclo lectivo. Responsables: Equipo Escolar Básico. Se elaborará un plan de trabajo individual. (abril, julio y octubre evaluación del proyecto) Periodo Extendido de Enseñanza (para alumnos que trabajaron con plan de Anticipación y Profundización de la Enseñanza) 2 semanas previas al inicio del Ciclo Lectivo, 5 días hábiles posteriores al fin del ciclo lectivo. El alumno de 2° a 6° año que no diera cuenta de los progresos necesarios en 2 o más áreas, no promoverá.

De 2° a 5° con un área desaprobada promoverá al año siguiente debiendo formar parte de un espacio formativo (Sistema de Promoción Acompañada) Si al finalizar ese Ciclo Lectivo no lograra los avances se evaluará la permanencia en el año que cursa. En 6° año no se aplica lo anterior. Los alumnos de 1 • a 5• año con sobreedad podrán ser promovidos hasta el 31/7. Alumnos con Proyectos de ·Integración evaluación conjunta entre instituciones. Alumnos de sexto año habiendo acreditado las áreas previstas recibirán la certificación correspondiente al Nivel.

CAPITULO VIl De la designación de abanderados Bandera Nacional: alumno de más alto promedio. Bandera de la Provincia de Buenos Aires, Mejor Compañero. Abanderados y escoltas elegidos entre los alumnos del último año de la escolaridad El promedio corresponderá al último informe anterior a la fecha de portación de la enseña. Frente a la paridad de alternarán la portación.

Secciones agrupadas: abanderado y escoltas serán los alumnos de mayor promedio de 6° año o años subsiguientes en forma decreciente. Más de un 6°, la enseña bonaerense alternarán su portación. Menos secciones, portación de Bandera bonaerense corresponde a mejores compañeros en los otros grados en forma decreciente.

De la designación de los abanderados en otros actos institucionales En actos evocativos o curriculares enmarcados en el articulo 197, 3., del Reglamento General de las Instituciones Educativas o representen como delegación a la Institución podrá en acuerdo institucional, designar abanderados a alumnos en reconocimiento a aspectos de la vida personal, deportiva, artística, social y vincular

CAPITULO VIII De los Acuerdos y la constitución de los Consejos de convivencia Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires Proyecto de Acuerdos Institucionales de Convivencia Consejos de aula Consejos de ciclo Consejo de Convivencia

Principios para la construcción Iniciarán su construcción con el ciclo lectivo. quedarán consolidados una vez autorizados por el Inspector del Nivel plan de trabajo: definir tiempos y espacios para construirlo, implementarlo, probarlo y evaluarlo.

De la conformación de los órganos colegiados Consejo de Aula: 2° ciclo Análisis y reflexión de situaciones cotidianas del año, de grupos o de algunos integrantes. Acuerdo de normas de convivencia. Situaciones de conflicto del curso. Reuniones regulares y Reuniones especiales El equipo de conducción establecerá las pautas de funcionamiento institucional (tiempo asignado, frecuencia, horarios, temas necesarios)

Consejo de Ciclo: 1° y 2° ciclo Analizar situaciones de la convivencia del ciclo: proyectos, uso de espacios comunes, horarios, recreos, situaciones de conflicto, trasgresión de normas o acuerdos. Escucha de las posiciones, búsqueda de acuerdos, información de las conclusiones, constancia escrita de las reuniones. Si no llegan a acuerdo se presentará la situación a las autoridades y/o al Consejo de Convivencia de la escuela.

Consejo de Convivencia: Miembros permanentes: un representante del equipo directivo, un miembro del EOE, un representante docente de cada consejo de ciclo, un alumno por año o ciclo, (podrán incluirse otros integrantes como personal no docente y representante de las familias) Miembros transitorios: padres, asociación cooperadora, ex alumnos y/u organizaciones vinculadas a la institución educativa, compañeros del año y docentes intervinientes en situaciones de conflicto.

Tareas del Consejo de Convivencia de la escuela Sistematizar las normas de convivencia institucional Intervenir en situaciones de convivencia y conflicto Asesoramiento sobre las sanciones reparatorias. Sesiones planificadas y convocatorias según la necesidad. Mínimo reunión trimestral. Comunicarán conclusiones y/o decisiones

CAPITULO IX De la comunicación entre familias y escuela Proyecto institucional: contemplará propuestas para promover los procesos comunicacionales. Instrumentos de comunicación: encuentros, carteleras, cuaderno/libreta de comunicaciones, carteles en la puerta de ingreso, blogs o redes sociales… El cuaderno/libreta de comunicaciones: proyectos, acuerdos, datos, procesos de evaluación, reuniones, salidas, otros. Reuniones de padres: deberán planificarse. carácter grupal o individual.

Equipo de conducción deberá hacer lugar siempre a las solicitudes de entrevista de los padres Cada docente destinará un horario fijo en la semana para la atención de padres. priorizará las acciones con las organizaciones de la comunidad que puedan colaborar con las familias en el acompañamiento adecuado de las trayectorias.

Cronograma para la implementación del Régimen Académico del Nivel Primario AÑO 2014 AGOSTO-SEPTIEMBRE Definir tiempos y espacios institucionales para la realización de encuentros entre los actores para la lectura y el análisis del Régimen Académico, Resolución 1057/14. Reuniones de área de inspección. Reuniones con los docentes de la institución. SEPTIEMBRE Dar inicio al trabajo con Acuerdos Institucionales de Convivencia, elaboración de procesos de implementación. Pautar y organizar reuniones con las familias de los alumnos a fin de comunicar las implicancias de la implementación de la normativa, atendiendo a lo establecido en el Capítulo 9 del Régimen Académico del Nivel Primario. Proyecto para el abordaje de la Sobreedad. Iniciar previsiones, ajustes y acuerdos institucionales necesarios para el desarrollo del proyecto institucional (Capitulo 5 Punto 1.3).

OCTUBRE Lectura y análisis del Capítulo VI “De la evaluación, la promoción, la certificación y la calificación en la Educación Primaria”. Elaboración del plan de Anticipación y Profundización de la enseñanza. NOVIEMBRE-DICIEMBRE Comunicar a las familias acerca del sistema de evaluación, calificación y promoción previsto para el 2015, tal como lo establece el Capítulo VI del Régimen Académico, Resolución 1057/14. Análisis y previsiones para implementación 2015 del Capítulo V “De la organización pedagógica institucional de la enseñanza”. Análisis y previsiones para implementación 2015 del Capítulo II “Del ingreso, movilidad y egreso”. Desarrollo de las propuestas de profundización de la enseñanza en los 5 (cinco) días hábiles posteriores alfin del ciclo lectivo (en caso que la institución lo considere necesario).

IMPLEMENTACIÓN PLENA DEL REGIMEN ACADÉMICO DEL NIVEL PRIMARIO AÑO 2015 IMPLEMENTACIÓN PLENA DEL REGIMEN ACADÉMICO DEL NIVEL PRIMARIO