CIERRE DEL CICLO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profr. Esteban Araujo García
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Programa de Enciclomedia
Subsecretaría de Planeación y
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Aprendizajes en la Escuela
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Actividades permanentes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Aprendizajes en la Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Evaluación del Desempeño
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
APLICACIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2015 PLANEA Julio 2015.
Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes: PLANEA
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
El dolor de dolores.
PLANEACIÓN.
Secretaría de Educación y Cultura
ACTIVIDADES PERMANENTES
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Como Director, Que recomendaciones se deben dar al docente para el llenado de la Cartilla Evaluativa 1.- Análisis del Acuerdo, de manera comentada y/o.
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO SUB SECRETARIA REGIÓN LAGUNA DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS SUB JEFATURA REGIÓN LAGUNA EVALUACIÓN DOCENTE.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
25 de septiembre de 2015.
30 de octubre de 2015.
27 de noviembre de 2015.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
PROGRAMA ESCUELA SEGURA-PACE
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

CIERRE DEL CICLO ESCOLAR Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación SECUNDARIA Subdirección de APOYO TÉCNICO COMPLEMENTARIO   CIERRE DEL CICLO ESCOLAR 2014 - 2015

IMPORTANCIA DE LA SUMA DE ESFUERZO PARA ALCANZAR UN OBJETIVO PROPÓSITO: PREPARAR EL CAMINO PARA EL CIERRE DEL CICLO ESCOLAR EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE DGOSE, a fin de unir esfuerzos en torno a contrarrestar los niveles de rezago, reprobación y deserción escolar; con el acompañamiento y monitoreo de LAS INSPECCIONES GENERALES DE ZONA y supervisores de educación física.  IMPORTANCIA DE LA SUMA DE ESFUERZO PARA ALCANZAR UN OBJETIVO

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LÍNEAS DE ACCIÓN:   1. fortalecimiento a los aprendizajes de los estudiantes. 2. impulso a la “tutoría” para contrarrestar niveles de rezago y reprobación. 3. rendición de cuentas y cierre del ciclo escolar. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

1. fortalecimiento a los aprendizajes de los estudiantes. Aprendizajes Relevantes e Irrenunciables para estudiantes en rezago escolar y en riesgo de reprobación.

¿Qué son y cuál es su propósito? Los Aprendizajes Relevantes e Irrenunciables, están dirigidos a los estudiantes en rezago escolar y riesgo de reprobación, con el propósito de que el director y personal docente de cada escuela, puedan generar sus estrategias de enseñanza que permitan garantizar que estos estudiantes lograron consolidar dichos Aprendizajes Esperados Relevantes e Irrenunciables de cada una de las asignaturas que cursan en los tres grados de la educación secundaria. (Ver Mapas Curriculares)

2. impulso a la “tutoría”.

¿Cómo impulsar la “Tutoría” para atender a la población en rezago educativo ? La “Tutoría” debe centrarse entre otros fines a: Prever, anticipar y organizar actividades con el grupo de alumnos tutorados, encaminadas a retroalimentar los aprendizajes esperados e irrenunciables. Los tutores de grupo atenderán de 5 a 6 estudiantes. El personal del SATE (trabajadora social, orientador, prefecto, subdirectores, director de la escuela) atenderán de 6 a 8 estudiantes.

(CICLO ESCOLAR 2014-2015 TERCERA EVALUACIÓN ) ESTADÍSTICA DE ASIGNATURAS DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER GRADO REPROBADAS (CICLO ESCOLAR 2014-2015 TERCERA EVALUACIÓN ) DO PRIMERO SEGUNDO TERCERO GRAN TOTAL Número y porcentaje de asignaturas reprobadas REP TOT TOTAL % 1-3 MAT % 1-3 MAT 4-9 MAT % 4-9 MAT 1 4462 17750 5767 17748 4610 16531 14839 52029 28.52 11149 21.43 3690 7.09 2 4115 17483 5615 17305 4533 16398 14263 51186 27.87 10933 21.36 3330 6.51 3 6637 22662 8203 22499 6679 21077 21519 66238 32.49 15350 23.17 6169 9.31 4 4744 17939 6565 18466 5320 17562 16629 53967 30.81 12365 22.91 4264 7.90 6 5256 20581 6791 20690 5561 19083 17608 60354 29.17 13563 22.47 4045 6.70 25214 96415 32941 96708 26703 90651 84858 283774 29.90 63360 22.33 21498 7.58

3. rendición de cuentas y cierre del ciclo escolar.

¿Cuál es la intención? Que los diferentes esfuerzos, trabajos y actividades desarrolladas durante el ciclo escolar 2014-2015, se rindan cuentas y se den a conocer los logros alcanzados por los estudiantes y docentes de la escuela, a través de la estrategia que la escuela defina. Muestra Pedagógica por academia. Olimpiada educativa. Foros, Encuentros, Seminarios, Talleres. Exposiciones.

planea Pruebas de Segunda Generación INEE

¿Qué es “Planea” cuáles son sus propósitos? Planea es el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, que sustituirá a la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), la cual tiene como propósitos: Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria. Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza de la educación obligatoria. Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en término del logro de aprendizaje de los estudiantes. Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares”. Noticia encontrada en http://www.milenio.com/politica/prueba_Planea_INEE-Plane_sustituta_Enlace-evaluacion_docente_INEE_0_449355340.html, el día 2 de mayo del 2015. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO ¿Qué evalúa “Planea”? Medirá las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas; además de las habilidades relacionadas con convivencia escolar a estudiantes de tercero de preescolar, sexto de primaria y tercero de secundaria; para el caso de la educación básica; además del último grado de la educación media superior. Poco a poco se irán incorporando otras áreas de aprendizaje, como Ciencias y Formación Ciudadana. La prueba retomará la evaluación de aprendizajes cognitivos, que son aquellos que se derivan del Plan 2011 y aprendizajes no cognitivos, los cuales se centrarán en evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes. Es una prueba censal y muestral. La prueba se aplicará a estudiantes de todas las escuelas secundarias a partir de la segunda quincena de junio del 2015. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

¿Qué propuesta da la CSES para hacer frente a este tipo de prueba? Estrategia Integral de Educación Secundaria para retroalimentar y reforzar los aprendizajes de los estudiantes para la prueba “Planea” GUIAS DE ORIENTACIONES PARA EL DOCENTE DE ESPAÑOL, MATEMÁTICAS Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA CUADERNO DE TRABAJO CON EJERCICIOS PRACTICOS PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS TRES ASIGNATURAS BANCO DE REACTIVOS PARA DESARROLLAR EJERCICIO DE EVALUACIÓN FINAL CONGRUENTE CON EL PLAN 2011 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO ¿En qué consiste y que integran las Guías orientaciones para el Docente, Cuadernos de Ejercicios y el Banco de Reactivos? Las Guías del Docente, integran una serie de sugerencias, recomendaciones y ejercicios que puede hacer uso la escuela, con la finalidad de retroalimentar y reforzar lo que los maestros y maestras trabajaron a lo largo del ciclo escolar, en torno a: en torno a lo que evalúa la prueba: Español Matemáticas Convivencia Escolar Competencias comunicativas Competencias de lenguaje Competencias matemáticas Competencias para la convivencia escolar De comunicación: Extracción de la información. Comprensión e interpretación de un texto. Reflexión y evaluación del contenido y forma del texto Procesos mentales que se ponen a prueba Reproducción. Conexión. Reflexión IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO ¿En qué consiste y que integran las Guías orientaciones para el Docente, Cuadernos de Ejercicios y el Banco de Reactivos? IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO ¿En qué consiste y que integra el Cuaderno de Ejercicio del estudiante? El cuaderno de ejercicios para el estudiante, se compone de 10 actividades de 40 min. cada una. Cada actividad contiene reflexiones, preguntas de análisis para contestar de forma: Estos ejercicios se podrán trabajar a partir del 16 de mayo del año en curso, hasta antes del 15 de junio del año en curso. GRUPOS PEQUEÑOS PLENARIA CON GUIA DEL DOCENTE INDIVIDUAL IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO ¿En qué consiste y que integra el Cuaderno de Ejercicio del estudiante? IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

¿Cómo se integra el Banco de Reactivos y cuál es su propósito? El Banco de Reactivos, integra una propuesta de 20 reactivos para español, matemáticas y convivencia escolar, organizados por bloque, esto es que en el Banco se encontrarán 100 reactivos de español, 100 de matemáticas y 100 de convivencia escolar. El propósito de este material es que el docente pueda aprovechar los reactivos como él considere que pueden ser de utilidad. Para evaluar la sesión de trabajo. Para desarrollarlos en el trabajo directo en el aula. Para realizarlos al haber concluido las actividades que le ofrecen la Guía de orientaciones para el Docente y el Cuaderno de ejercicios para el estudiante. Como un ejercicio de evaluación final, antes del 15 de junio del año en curso. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

¿Cómo se integra el Banco de Reactivos y cuál es su propósito? IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LA ESCUELA ESTRATEGIA DE OPERACIÓN REUNION DE CONSEJO TÉCNICO AMPLIADO REUNION DE CONSEJO TÉCNICO EN LA ZONA ESCOLAR ESTRATEGIA QUE DEFINA LA ESCUELA TRABAJO EN EL AULA SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LA ESCUELA

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ESTRATEGIA DE OPERACIÓN REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO DE ZONA ESCOLAR O EX PROFESO PARA TOCAR LA TEMÁTICA REUNIÓN EN LA ESCUELA TRABAJO EN EL AULA, POR LOS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS CORRESPONDIENTES El Director conjuntamente con el Subdirector de Desarrollo Escolar, describirán e informarán a todos los docentes lo que evaluará Planea y les presentará la Estrategia Integral que la CSES hará llegar antes del 15 de mayo del año en curso. El Director resaltará que la intención de esta estrategia es de reforzamiento y retroalimentación a lo que desarrollaron los docentes durante el ciclo escolar. Convocar a reunión de zona para Planea, se puede involucrar a los Subdirectores de Desarrollo Escolar y Director de la Escuela, a fin de fortalecer las orientaciones académicas que después tendrán que informar al grupo de docentes de cada escuela. El Supervisor describirá e informará todo lo relacionado con Planea y la Estrategia Integral para fortalecer lo enseñado por el o la docente durante el ciclo escolar. Entre las recomendaciones que deberá hacer: Es importante resaltar y reconocer el esfuerzo de los y las docentes de estas asignaturas. Los cuadernos de ejercicios son para desarrollarse en el aula, durante la jornada de trabajo. El docente determinará el uso del Banco de reactivos. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO