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Subsecretaría de Planeación y

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Presentación del tema: "Subsecretaría de Planeación y"— Transcripción de la presentación:

1 Subsecretaría de Planeación y
Evaluación de Políticas Educativas XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Abril, 2013

2 TEMAS Resultados de ENLACE 2012 Establecimiento de metas de logro académico a través de los Consejos Escolares. Aplicación de ENLACE 2013

3 ENLACE en Educación Básica
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba que se aplica a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas. Adicionalmente, a partir de 2008 se evalúa una tercera asignatura que es rotativa.

4 OBJETIVOS DE ENLACE Contribuir a la mejora educativa desde el salón de clases y desde la escuela misma. Que los actores educativos conozcan, con una medida confiable y razonablemente comparable, el estado actual y la evolución de sus esfuerzos y resultados escolares en todos los niveles: Estatal, Municipal, Local, Escolar, Grupal y Estudiantil. Poner a la disposición de los docentes elementos puntuales para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula y que les permitan identificar oportunidades de mejora en su intervención pedagógica. Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos. Atender criterios de transparencia y rendición de cuentas. Compartir con los padres de familia los resultados de cada uno de los alumnos, con la finalidad de socializar el trabajo de la escuela, fortalecer la idea de comunidad escolar y orientar el apoyo familiar.

5 CARACTERÍSTICAS Es una prueba objetiva y estandarizada, de aplicación censal y controlada. Emplea una metodología de calificación precisa, que proporciona referencias de comparación nacional. Ofrece un diagnóstico de los estudiantes a nivel individual. Es una prueba centrada en el conocimiento; evalúa el resultado del trabajo escolar contenido en los planes y programas oficiales. La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas. Está conformada por reactivos de opción múltiple, 50 como mínimo y 70 como máximo para cada asignatura. Cada reactivo sólo puede tener una respuesta correcta.

6 Principales resultados nacionales

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17 DIFUSIÓN DE RESULTADOS

18 EJEMPLO DE ACCESO PARA LA CONSULTA DE RESULTADOS POR ESCUELA

19 PUNTAJE PROMEDIO DE LA ESCUELA CON REFERENCIA AL RESULTADO DE LA ENTIDAD Y EL PAÍS

20 PORCENTAJE DE ESTUDIANTES POR NIVEL DE LOGRO EN LA GRUPO CON REFERENCIA A LA ENTIDAD Y PAÍS

21 IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN EL DOMINIO TEMÁTICO

22 IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN CADA REACTIVO

23 Análisis de los resultados
Poner énfasis en los niveles de logro, más que en los puntajes. Identificar a qué escuelas y alumnos debemos apoyar más y cómo podemos hacerlo. Para evaluar los esfuerzos de una escuela, es necesario contextualizar sus resultados. Las mejores escuelas no necesariamente son las que obtienen mejores resultados, sin aquellas que aportan más a sus estudiantes, por lo que se sugiere considerar el resultado histórico de cada plantel educativo. ENLACE es un elemento importante de diagnóstico académico, pero de ninguna manera es el único.

24 Uso de los resultados Identificación de intervenciones personalizadas y focalizadas en cada escuela (Programa de tutorías). Propiciar la reflexión y autoevaluación de los diferentes actores educativos con el fin de diseñar y ejecutar planes de mejora. Propiciar la organización de redes o círculos profesionales de aprendizaje y de diálogos informados entre los maestros de una escuela o varias escuelas. Implementación de programas de formación y actualización de maestros. Identificar escuelas con más bajos resultados y promover acciones de regularización. Detectar escuelas con experiencias exitosas en la zona escolar y compartirlas con planteles que presentan bajos resultados.

25 TEMAS Resultados de ENLACE 2012 Establecimiento de metas de logro académico a través de los Consejos Escolares. Aplicación de ENLACE 2013

26 ACUERDO 535 por el que se emiten los lineamientos generales para la operación de los consejos escolares de participación social Artículo 7º. En la segunda semana del mes de noviembre de cada ciclo escolar, el Consejo Escolar invitará a los directivos de la escuela, a los maestros y al personal de apoyo y sesionará para tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas; adicionalmente el Consejo Escolar exhortará al personal directivo y docente para que con base en dichos resultados el mencionado personal establezca metas y acciones complementarias que permitan obtener un mejor resultado en la evaluación del ciclo escolar en curso.

27 Objetivos Acercar al Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) los resultados obtenidos por la escuela en ENLACE Ofrecer al CEPS sugerencias para el análisis de resultados, el establecimiento de metas y la definición de acciones para la mejora continua Poner a disposición del CEPS una aplicación que permita el registro de metas y el análisis de su cumplimiento

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31 Sugerencias para el análisis de resultados

32 Recomendaciones para contribuir a alcanzar las metas escolares

33 Aspectos orientadores para establecer acciones para la mejora

34 Fomento del análisis y reflexión de la comunidad escolar

35 Establecimiento de metas

36 Establecimiento de compromisos de mejoras para alcanzar las metas

37 Compromisos que los consejos escolares han elegido de manera preferente
Establecer una corresponsabilidad entre madres, padres y tutores con los docentes, para fortalecer el trabajo académico tanto en el salón de clases como en los hogares. Establecer una vinculación entre el Consejo Técnico y el Consejo Escolar de Participación Social, para el seguimiento del desempeño académico del alumnado. Coordinar desde los consejos escolares, pláticas preparatorias o propedéuticas a los padres de familia, con el propósito de hacerlos partícipes de la enseñanza del alumnado. Establecer un seguimiento específico y permanente a la interrelación entre labor docente y logro educativo, en las sesiones del Consejo Técnico Escolar.

38 Recomendaciones generales para el establecimiento de metas
Elegir la(s) asignatura(s) que requiere(n) atención inmediata. Seleccionando aquellas que concentren el mayor porcentaje de alumnos en los niveles de logro insuficiente y elemental por grado. Identificar los grupos de alumnos que requieren atención preferente. Es importante identificar los grados en los que se obtuvieron los mayores porcentajes de alumnos en los niveles de insuficiente y elemental. Lo anterior permitirá establecer estrategias que posibiliten mejorar sus resultados en la siguiente evaluación, para esto es necesario tomar en consideración que en este ciclo escolar , los alumnos se encuentran cursando un grado superior al que fueron evaluados en 2012.

39 Recomendaciones generales para el establecimiento de metas
3. Establecer metas. Las metas que se propongan deben buscar mejorar los resultados obtenidos en la evaluación 2012, para ello es necesario establecer que para la evaluación del 2013 se esperaría obtener porcentajes menores de alumnos en los niveles insuficiente y elemental; y mayores en los niveles bueno y excelente. Así mismo, se deben establecer metas sobre el puntaje que se espera lograr por la escuela en cada asignatura y grado, dichos valores deben ser superiores a los obtenidos en Las variaciones históricas del puntaje pueden ser un referente para su determinación. Es importante tener en cuenta que las metas que se propongan deben ser factibles de alcanzar, para lo cual se deben valorar las condiciones escolares, la disposición y el compromiso que todos los actores estén dispuestos a invertir para mejorar los resultados de los alumnos. Esta propuesta será entregada al personal directivo y docente, exhortándolos, para que con base en estas metas se realicen las acciones necesarias a fin de alcanzarlas. Para lograrlas es necesario que toda la comunidad escolar se comprometa en las actividades que a cada uno le corresponda.

40 TEMAS Resultados de ENLACE 2012 Establecimiento de metas de logro académico a través de los Consejos Escolares. Aplicación de ENLACE 2013

41 Aplicación de ENLACE 2013 Está programada a realizarse en la Semana Nacional de la Evaluación, contemplada en el Calendario Escolar , del 3 al 7 de junio. Cabe recordar que la fecha de aplicación se ha venido acercando cada año más al cierre del ciclo escolar, a fin de que la evaluación permita explorar la mayor cantidad de contenidos contemplados en el currículum En este ciclo escolar se evaluarán los conocimientos, habilidades y competencias de las asignaturas de Español y Matemáticas y como tercera asignatura Formación Cívica y Ética, continuando con el segundo ciclo de evaluación de las materias rotativas:

42 Aplicación de ENLACE 2013 La aplicación se realiza en ocho sesiones de 45 minutos cada una, durante dos días. La cobertura de aplicación programada para 2013 (sin considerar a Oaxaca) es 15´783,121 alumnos de 130,077 *Horario Primer día Segundo día Tercer día** Escuelas de la Muestra AEE Tiempo de sesión 8:00 a 9:00 Organización de la aplicación Una hora 9:00 a 10:30 1ª. Sesión 5ª. Sesión Escuelas Muestra AEE Sesión de Cuestionarios 45 minutos 2ª. Sesión 6ª. Sesión 10:30 a 11:00 R E C R E O 30 minutos 11:00 a 12:30 3ª. Sesión 7ª. Sesión 4ª. Sesión 8ª. Sesión

43 La participación de la sociedad en ENLACE
Padres de Familia: Apoyen a sus hijos motivándolos a que no falten los días de la evaluación y pongan su máximo esfuerzo, ya que los resultados servirán como base para orientar decisiones estratégicas para la mejora de la calidad educativa. A la Sociedad en general y a los Padres de Familia, se les invita a participar como observadores del proceso. A efecto de generar confiabilidad en los resultados, se invita como observadores de la aplicación, a los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social, los cuales observan que el proceso de evaluación se realice conforme a los lineamientos establecidos por la SEP para el efecto

44 Hoja de registro de observación del CEPS
Hoja de registro de observación del CEPS. Para la aplicación de ENLACE 2013

45 Muchas gracias por su colaboración


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