Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes filosóficos
Advertisements

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Cuáles son los metodos de Inv. De sico??
Colegio Alcántara de La Florida
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
La psicología como ciencia
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Sensación.
¿Qué es la psicología? Si la psique humana fuera tan simple que la pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco la entenderíamos.
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
La Psicología como ciencia:
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Tema 5. Estructuralismo y Funcionalismo
Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales 1: Etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina.
William James: funcionalismo
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
TIPOS DE INVESTIGACION
PSICOLOGIA APLICADA.
Tema 1: La psicología como ciencia.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
PSiCOLOGíA.
III Clase Psicología General
¿Qué es la psicología? ¿Cuáles son las principales especialidades en el campo de la psicología? • ¿Dónde trabajan los psicólogos, qué hacen? ¿Para qué.
El alma y el fenómeno socio-cultural
La Historia de la Psicología
Psicología y Desarrollo
Wilhelm Maximilian Wundt ( )
Teorías, Métodos y Áreas de aplicación de la Psicología
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
Métodos de investigación en la psicología clínica
PSICOLOGÍA TRATADO ESTUDIO ALMA ACTIVIDAD MENTAL PSICO LOGIA RESUMEN
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
Teorías y Paradigmas en Psicología
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
COGNITIVISMO.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES DEMPSEY NEVAREZ PEREZ SOCI 1010 PROF. HARRY ROSARIO.
Psicología.
PRESENTACIÓN ORAL PSICOLOGÍA JOCEELY MORALES GARCIA SOCIAL SCIENCES 1 PRFA. LORENA LIERANDI FLORES.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Psicología Por Veronica Castro. ¿Qué es la psicología? Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La Psicología.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Julyvette Osorio Cartagena Leslie A. Baez Bernard Jackeline Rodríguez Medina SOSC 1010 Prof. William Román.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Psicología National Univerity College Division Online
6.1 Imforme oral Sociales. Psicología: “La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Merangelis Berrios Sosc 1010
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES

MITOS SOBRE LA PSICOLOGÍA El psicólogo se dedica sólo a aplicar tests psicológicos. El psicólogo se dedica a tratar de forma exclusiva a los enfermos mentales El psicólogo es capaz de “descubrir” cómo eres y está siempre analizando a las demás personas. La Psicología es siempre aplicada La Psicología utiliza el “sentido común”

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Psicología proviene de los términos griegos: psyche, que significa alma, espíritu y logos, tratado, estudio. Es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Estudio científico  conjunto de reglas que guían el estudio de los hechos: describir (identificar, definir, clasificar); predecir (anticipar), explicar los hechos (conocer las causas) y controlar (modificar) Conducta  ¿qué es la conducta? Observable: acciones externas y medibles Respuestas internas inferidas

Evolución histórica de la Psicología Platón. Partes del alma. Metáfora del auriga. Descartes. Dualismo cuerpo-alma. Alma. Conducta voluntaria. Cuerpo. Conducta involuntaria, mecánica, refleja. DARWIN

Principales escuelas psicológicas ESTRUCTURALISMO Representante: Wundt Creó el primer laboratorio de Psicología, en Leipzig. Estudiaba la conciencia, entendida como la experiencia inmediata. Defendía que las sensaciones (relacionadas con la vista, oído, etc.) eran parte del pensamiento. Se basaba en el método denominado introspección analítica (observación interior): que se basaba en aislar los distintos elementos que forman la experiencia. Se planteaban ¿qué es pensar?

Principales escuelas psicológicas FUNCIONALISMO Representante: William James. Estudiaban las actividades mentales para conocer cuál era su función. Se planteaban ¿para qué sirve pensar? Consideraban que las habilidades mentales sirven para adaptarnos a nuestro entorno.

Principales escuelas psicológicas PSICOLOGÍA DE LA GESTALT Representantes: Wertheimer Criticaron los elementos estructurales de la escuela estructuralista, diciendo que la experiencia de los sucesos debe plantearse como un todo (gestalt). Defienden el estudio de la experiencia como un todo pero no como varias partes aisladas (el todo es más que la suma de las partes) Se centraron en el estudio de la percepción P.e. música

Gestalt

Principales escuelas psicológicas PSICOANÁLISIS Representante: Freud, Jung. Le otorga una gran importancia al inconsciente. Los pensamientos, miedos y deseos que tienen las personas tienen un efecto muy importante sobre la conducta. Estos pensamientos son el resultado de las experiencias durante la infancia. Los sueños, fantasías, etc. son manifestaciones del inconsciente. Utilizaban la hipnosis como técnica de tratamiento. Generó una corriente muy importante en el tratamiento de los trastornos psicológicos.

Modelo estructural del aparato psíquico

Principales escuelas psicológicas CONDUCTISMO Representantes: Watson, Pavlov, Skinner Criticaban las corrientes que planteaban el estudio de la conducta a través de la mente, porque no se podía observar y por tanto, no se podía medir directamente. Defienden que la psicología debe ser la ciencia de la conducta observable. Se centran en el aprendizaje. Estudian la conducta observable como reacción ante el ambiente (estímulo). El esquema de esta escuela es: E-R

Principales escuelas psicológicas ENFOQUE HUMANISTA Representantes: Rogers, Maslow El hombre es bueno, lucha por la libertad y trata de alcanzar logros sociales. Cada persona es única. Utilizan la psicoterapia para estudiar la motivación, la personalidad de las personas. Maslow: Pirámide de necesidades

JERARQUÍA DE NECESIDADES (MASLOw)

Principales escuelas psicológicas ENFOQUE COGNITIVO Representante (Miller, Bruner) Las personas procesan la información y por tanto, los estímulos son interpretados ofreciendo al sujeto una “realidad subjetiva”. Entre el estímulo y la respuesta actúan distintos procesos cognitivos que deben ser estudiados para comprender la conducta del individuo. Su esquema , por tanto, es E-O-R.

EJERCICIO Un alumno tiene fobia escolar y no quiere por tanto, ir al colegio. Cuando se levanta por la mañana siente naúseas y dolor de estómago que se van incrementando a medida que se aproxima a colegio. ¿Qué plantearía?: a) el psicoanálisis B) el conductismo c) el cognitivismo

PSICOLOGÍA BÁSICA: CAMPOS Psicología evolutiva: Estudio de los cambios psicológicos que se producen a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo, por tanto, en función de la edad (desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social, moral). Psicología social: Estudio de la influencia real, imaginada o implícita de las personas o grupos sobre la conducta humana. Estudio de actitudes, prejuicios, obediencia a la autoridad, roles sociales, grupos sociales, etc.

PSICOLOGÍA BÁSICA: CAMPOS Psicología fisiológica: Estudia las bases biológicas de la conducta; examina las áreas del aprendizaje, memoria, percepción, emociones, etc. a través del estudio neurobiológico. Psicología cognitiva: Estudio de los procesos mentales superiores que permiten identificar, almacenar, interpretar, comprender, recuperar la información. Psicología de la personalidad: Estudio de las diferencias individuales; la disposición que tenemos a actuar de una determinada forma a lo largo del tiempo.

PSICOLOGÍA APLICADA: CAMPOS Psicología clínica: Se centra en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales. Psicología de la salud: Se centra en la promoción y mantenimiento de la salud y en la identificación de los factores psicológicos que afectan al origen y desarrollo de distintas enfermedades o alteraciones. Psicología del trabajo y las organizaciones: Estudio de la conducta de las personas en el lugar de trabajo; selección de personal, formación, etc.

PSICOLOGÍA APLICADA: CAMPOS Psicología educativa Se centra en el aprendizaje y enseñanza con el objetivo de mejorar la adaptación y desarrollo de las personas en el ámbito de la educación. Psicología jurídica Se centra en el estudio de los fenómenos psicológicos que pueden influir en la conducta legal de las personas (tribunales de justicia, delincuencia, víctimas, etc.)

Métodos de investigación en psicología (p.16) Ciencia  empleo del método científico: conjunto normalizado de reglas para investigar fenómenos y comunicar resultados. Describir Predecir Explicar fenómenos Modificar Los científicos plantean hipótesis: previsiones sobre la relación entre fenómenos. No explican por qué se relacionan los fenómenos sino cuál es dicha relación La teoría es un enunciado sistemático que trata de explicar por qué los fenómenos están relacionados.

ETAPAS BÁSICAS (p.18) Definición del problema de investigación Planteamiento de hipótesis Elección del método Análisis de datos Confirmación de hipótesis Nuevos conocimientos y problemas de investigación

MÉTODO DESCRIPTIVO Uso de técnicas de observación para estudiar los efectos de una variable. Es sistemática y activa. Se puede realizar en un ambiente seleccionado o en un ambiente natural. Algunos tipos de observación Estudio de casos Análisis en profundidad de un único caso Estudio de campo

MÉTODO CORRELACIONAL Se identifican dos o más variables, se miden y se establece la comparación entre ambas con el fin de estudiar si están relacionadas y si uno puede predecir a la otra. Correlación positiva vs negativa No se establece relación de causalidad entre las variables; sólo si están relacionadas P.e. ¿existe relación entre la ansiedad y el rendimiento académico?

MÉTODO EXPERIMENTAL Permite establecer relaciones de causalidad entre variables Habitualmente  entorno de laboratorio Se manipula una variable (V. independiente) y se estudia su efecto sobre otra variable (V. dependiente). La hipótesis se enuncia indicando que la v. independiente causa la v. dependiente. Alto control de las variables: de las que pretendemos estudiar y de las que pueden contaminar el estudio(variables extrañas) Procedimiento: Seleccionar las variables del estudio Creación grupo experimental (se presenta VI) y grupo control (no se presenta la V.I). Aplicación de las situaciones experimentales Análisis de resultados

PRÁCTICA DISEÑA DOS INVESTIGACIONES: A) BASADA EN EL MÉTODO CORRELACIONAL Y B) EN EL EXPERIMENTAL ¿Aumentan los juegos de videoconsolas violentos la agresividad de las personas?  utilizar el método experimental. ¿Las personas que utilizan el cinturón de seguridad son más miedosos que los que no lo utilizan?  utilizar el método correlacional. INDICAR: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, HIPÓTESIS, VARIABLES SELECCIONADAS.