LA TUTORÍA INTERCULTURAL: Área Temática 2: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes. Subtema: Atención a la diversidad cultural desde la.

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Transcripción de la presentación:

LA TUTORÍA INTERCULTURAL: Área Temática 2: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes. Subtema: Atención a la diversidad cultural desde la acción tutorial. M. en C. María Soledad Angulo Aguilazocho Universidad Autónoma Indígena de México Institución Intercultural del Estado de Sinaloa Universidad Autónoma Indígena de México Institución Intercultural del Estado de Sinaloa

Introducción La Acción Tutorial (AT) en un modelo intercultural, es un asunto que tiene muchas aristas aún sin explorar. La AT es practicada por diferentes tipos de gente de muchas maneras, sin tomar en cuenta el origen cultural del estudiante.

…introducción En general la tutoría en educación superior se aplica en un ambiente convencional. Se orienta a un seguimiento académico personalizado, preocupado por la adaptación del alumno al sistema educativo y al adoctrinamiento del conocimiento, sin tomar en cuenta el origen étnico de cada uno.

Desarrollo Contexto Universidad de Occidente (U de O) Una de las instituciones que ha ido incorporando este sistema de tutorías a partir del año 2000 ha sido la U de O, ya que siempre ha convenido políticamente seguir las sugerencias de la Subsecretaría de Educación Superior para el otorgamiento de los presupuestos operativos y extraordinarios. La retórica que subyace a esta indicación del organismo federal es que este programa abate considerablemente la deserción estudiantil y mejora los indicadores de calidad solicitados.

Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM ) Nació con el programa de tutorías, ya que al surgir en 2001 de la misma Universidad de Occidente, heredó algunas de sus características curriculares. Para la UAIM, la tutoría se ha tratado de practicar en un modelo educativo que ha pretendido ser diferente, donde el estudiante, llamado “Titular Académico”, combina esta actividad con otras tales como la asesoría académica individual y grupal y el trabajo solidario, orientadas por los “Facilitadores Educativos” (Guerra, 2006: p.2). Contexto

La UAIM, al igual que la U de O refleja el carácter de alineación con las políticas educativas nacionales a fin de garantizar el presupuesto. …Contexto

Los programas de tutorías en ambientes Interculturales Para Wing (2004), la tutoría intercultural: a)Se pone en práctica usando modalidades para los tutorados de diversas culturas consistentes con sus bases culturales, étnicas y de género. b) Reconoce la existencia de identidades compuestas por la conjugación del individuo, del grupo, de la cultura y de la sociedad. Cualquier forma de ayuda que no reconozca la totalidad de estas dimensiones, niega aspectos importantes de la identidad de una persona.

Comparación de las prácticas tutoriales de la U de O y la UAIM Elementos diferenciadores:U de OUAIM Edad de los EstudiantesSon de menor edad, pues al provenir la mayoría de clase media, la mayoría han seguido su trayectoria académica sin interrupciones. Tienden a ser de mayor edad, porque desde la educación primaria han tenido más impedimentos que resultaron en una mayor espera hasta el nivel superior Origen étnicoMenor diversidad étnica, ya que está enfocada principalmente a la población mestiza de Sinaloa. Tiene mayor diversidad étnica. Una pregunta por resolver sería ¿Cómo es el psiqué de un estudiante yoreme que ingresa a una universidad? Horario de tutoríaSe percibe de manera complementaria y en muchos casos se realiza para aprovechar la facilidad de algunos trámites administrativos. La AT es relevante, por el modelo educativo y porque debido a las características propias de los estudiantes así lo demandan. SimulaciónSe da la simulación, ya que el proceso de AT se observa más como un requisito y no con verdadero espíritu de convencimiento. Se presenta por el desconocimiento del contexto sociocultural de donde se han formado los tutorados. Tipo de apoyo a tutoradosIntenta aplicar el programa de tutorías propuesto por la ANUIES El proceso académico se trabaja a través de la asesoría individual y de los talleres grupales, es decir, los asesores/facilitadores educativos, son en la UAIM, lo que a la U de O un tutor.

Conclusiones y propuestas Existe una gran variedad de conceptos denominados con el rótulo común de "tutoría"; mas, como lo hemos mostrado, este término tiene una imprecisión tan amplia, que su conceptualización tiene significados distintos de una institución a otra.

Conclusiones y propuestas En la UAIM como institución intercultural se propone cambiar la connotación paternalista de “tutoría”, por la de “consejero estudiantil”, sin embargo, resulta complejo desalinearse de las políticas educativas nacionales a fin de garantizar el reconocimiento de las diferentes dependencias del sistema,

Conclusiones y propuestas Por lo que se presenta el término de “tutoría intercultural”, que se define en el siguiente cuadro, en el que también se marca la diferencia de la tutoría disciplinar y de la asesoría individual (llamada tutoría en la universidad convencional).

Conclusiones y propuestas EL TUTOR INTERCULTURAL EL TUTOR DISCIPLINAR EL FACILITADOR EDUCATIVO/ASESOR Es un consejero que facilita en el titular académico la reflexión sobre su situación actual, lo atiende y lo entiende tomando en cuenta las características de su origen étnico; lo orienta en el proceso de familiarización al modelo educativo y lo acompaña en el transcurso de su carrera profesional, tratando de encausar positivamente su toma de decisiones, dando seguimiento y siendo respetuoso de las mismas. Es un consejero capacitado y con experiencia en su área académica que ayuda a sus tutorados en el logro de las competencias del Programa Educativo que cursa a partir del cuarto trimestre; propiciando reflexiones sobre el control racional de sus decisiones; promoviendo la autoactualización; prácticas profesionales y contribuyendo en la valoración de su autoconcepto para el logro de sus metas profesionales. Especialista cuya función es fundamentalmente técnica disciplinar, que facilita el conocimiento de las asignaturas que imparte, orientando y aconsejando a través de las asesorías individuales, socializándolo en las sesiones de talleres grupales y colabora con directivos y demás facilitadores, en la planificación y desarrollo de su aprendizaje.

¡Muchas gracias!